El fuego sigue devorando la historia de la conservera Massó en Cangas

La Voz CANGAS / LA VOZ

CANGAS

PROTECCIÓN CIVIL CANGAS

Un nuevo incendio se lleva por delante el tejado del economato de la factoría, que sigue en la lista roja del patrimonio

06 oct 2024 . Actualizado a las 01:10 h.

El fuego sigue devorando el patrimonio industrial de Massó en Cangas, que en su día fue la mayor conservera de Europa. Un nuevo incendio ocurrido esta noche, a eso de las 00.45, se ha llevado por delante el tejado que cubría el economato adjunto a la factoría ballenera. Los servicios de emergencias se desplazaron para sofocar el fuego alertados por el 112. Estuvieron hasta cerca de las tres de la mañana socorriendo esta situación. Por ahora, se desconocen las causas de lo ocurrido, ya que cuando los cuerpos de seguridad llegaron al entorno no encontraron a nadie.

Los vecinos de la zona de Massó fueron quienes alertaron a la Policía Local de Cangas del fuego. En el dispositivo participaron la Guardia Civil, Protección Civil y Bombeiros do Morrazo. Después de dos horas de intervención, la situación se saldó con la cubierta del establecimiento comercial venida abajo. 

Fabrica de Massó en Cangas
Fabrica de Massó en Cangas XOÁN CARLOS GIL

El complejo de Massó lleva cuatro años figurando en la lista roja de patrimonio, a pesar de estar supuestamente amparado en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial. Las instalaciones se encuentran completamente desmanteladas y son frecuentes los incendios que van degrandando esta antigua conservera y ballenera de 183.000 metros cuadrados. Inutilizada desde que cesó la actividad en 1994, la fábrica la frecuentan hoy en día indigentes y personas que buscan cobijo.