Cuenta atrás para cambiar la imagen del feismo de O Porriño

Monica Torres
Mónica Torres O PORRIÑO

O PORRIÑO

Mónica Torres

El pleno aprueba la modificación urbanística para rematar un edificio paralizado desde hace 30 años en el centro urbano

25 nov 2024 . Actualizado a las 13:56 h.

El gobierno municipal de O Porriño aprobó este lunes en el pleno la modificación puntual del PXOM que permitirá resolver un grave problema de feísmo urbanístico que llevaba más de 30 años enquistado en el centro de la villa. La medida, afecta al edificio lóbrego de seis plantas de la Plaza Central, una de las zonas más neurálgicas del casco urbano, y se enmarca en el ámbito de las calles Estación y Peña, en el corazón de la villa.

Desde la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal, la realidad del conjunto de edificios en la calle Estación no fue contemplada adecuadamente, lo que dio lugar a un grave estado de deterioro y abandono en una localización clave de la ciudad. La manzana en la que se sitúa este edificio es la única en el casco urbano con un espacio interior abierto, no edificable en planta baja, y en la que las alineaciones interiores estaban mal definidas, lo que impedía que el espacio pudiera ser considerado un patio de manzana o un espacio libre.

La modificación puntual del PXOM introduce ajustes en los parámetros de ocupación en planta baja, sustituyendo las alineaciones interiores por nuevas delimitaciones edificables, resolviendo el problema que mantenía paralizada la construcción. Esta solución no afectará a las determinaciones fundamentales del documento urbanístico, manteniendo las alineaciones exteriores, la edificabilidad y los aprovechamientos urbanísticos contemplados en el plan original.

El alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, destacó que la solución propuesta no solo resuelve el problema de feísmo urbanístico, sino que también aborda cuestiones de seguridad y mejora la funcionalidad de la zona.

«La prioridad es acabar con este problema de feísmo con el que estuvimos conviviendo durante años. Además, esta modificación permitirá disponer de más viviendas en una localización privilegiada, mejorando la calidad de vida de los vecinos y la dinámica urbana del centro de O Porriño», defendió Lorenzo.

 El regidor incidió en que la gestión del gobierno municipal «no se limita la esta edificación, sino que ese está trabajando para resolver esta problemática en otras construcciones del municipio».

Además de mejorar la estética y la seguridad, la nueva ordenación permitirá reactivar un área que estaba desvalorizada, contribuyendo al crecimiento sostenible del municipio. La medida fue aprobada en pleno con el voto a favor del equipo de gobierno y el voto en contra de los grupos de la oposición.