Condenada por coacción en Vigo: «Borra la reseña negativa de mi negocio en Google o prepárate»

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Un usuario sostiene un móvil con diferentes aplicaciones instaladas
Un usuario sostiene un móvil con diferentes aplicaciones instaladas REGIS DUVIGNAU | REUTERS

Multa de 270 euros para la encargada de una clínica de medicina estética de Vigo por doblegar a un «hater» para que eliminase un comentario negativo

16 sep 2023 . Actualizado a las 10:46 h.

«Un desastre, no cogen el teléfono». Este comentario negativo en Google sobre una clínica de medicina estética de Vigo levantó las iras de una encargada del negocio y presionó por WhatsApp al autor para que borrase su reseña porque dañaba la imagen del negocio. Ahora, la Audiencia acaba de confirmar una multa de 270 euros contra ella por un delito leve de coacciones por presionar y doblegar a dicho usuario para que retirase el comentario negativo. «Más te vale sacar la puta reseña de un negocio que no tienes que meterte, mientras no borres la reseña, ahí te quedas», le decía la encargada de la clínica por WhatsApp al autor del comentario.

La Audiencia ve probado que la mujer le mandó texto que rezaban así: «Como vuelvas a meter una sola estrella o reseña negativa nueva en la ficha de la clínica voy a poner a todos mis amigos, contactos y trabajadores a fundir Google con reseñas a tu empresa y decir que eres un delincuente estafador. No solo vas a salir en Linkedin, hasta en tus pesadillas voy a salir». Además, le mandó reseñas al jefe del conductor para que hablara con el denunciante para que retirase la reseña. Solo cuando el afectado retiró su reseña negativa, la empresaria accedió a desbloquearle la salida de su coche.

El conflicto surgió en septiembre del 2021 porque la encargada de la clínica descubrió que su hater era un conductor desesperado que llevaba todo el fin de semana llamándola sin éxito al teléfono del negocio para que desbloquease la salida de una finca privada de Vigo que ella taponaba con su vehículo de empresa. El hombre había visto el nombre de la clínica rotulado y quiso avisar a la dueña para que despejase la salida pero, como nadie le cogía el teléfono, subió una reseña negativa en Google.

La mujer contraatacó y presionó a su hater con mensajes de WhatsApp para obligarle a borrar la reseña negativa porque, de lo contrario, no le dejaría sacar su coche «ni en el 2022». Incluso telefoneó al jefe de él para que «hablasen» y, al final, el hater cedió y retiró la reseña, y a cambio ella desbloqueó la salida de su coche tras tenerla taponada un fin de semana entero. Pero luego la denunció a ella por coacciones porque lo había presionado para obligar a hacer algo que no quería hacer y ganó el juicio. La quinta sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, ha confirmado, en una sentencia de junio, que la jefa de la clínica ha de ser multada con 270 euros.

El caso fue examinado primero por el Juzgado de Instrucción número 6 de Vigo, que sancionó a la mujer porque sus mensajes por WhatsApp eran claramente de presión: «Tu coche no saldrá de ahí sin una orden judicial... tal vez en 2022». En el mismo sentido, la Audiencia considera probado que la mujer privó al conductor del uso de su vehículo en tanto no retirase la reseña de Google, «haciendo uso de la fuerza en las cosas al colocarle otro de tal modo que le impedía sacarlo de la finca en la que estaba estacionado, resultando palmaria la intención de doblegar la voluntad del denunciante». Prueba de ello es que la mujer solo desbloqueó la salida cuando él borró la reseña sin haber atendido a los requerimientos previos.

La mujer, en su apelación a la Audiencia, sostuvo que los mensajes de WhatsApp estaban descontextualizados y se producían en un contexto de «acaloramiento» y como reacción a una «conducta abusiva» del denunciante, que había actuado con «mala fe» y con publicidad y con acciones de «descrédito» hacia el negocio en el que presta servicios.