La sede viguesa de la Obra Social de Abanca acoge una gran exposición
21 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La Sede Afundación reúne sesenta obras de arte realizadas en los últimos cien años por importantes nombres de la creación en Galicia, y que tienen común que han sido concebidas con grandes dosis de fantasía e imaginación. Es la propuesta elegida en el marco del macroproyecto expositivo de Afundación Simultánea, que se puede ver en Vigo hasta el 25 de enero. El proyecto se complementa con otras tantas exposiciones en A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra y Santiago, que organiza Afundación en su décimo aniversario.
La parte viguesa del proyecto lleva por título Volar con la imaginación. «La identidad gallega siempre ha estado muy cerca de la fantasía y lo irreal: mitos, leyendas y cuentos han poblado nuestro imaginario, permitiendo una convivencia natural entre lo imaginado y la realidad. De esta fuente, y de las corrientes artísticas contemporáneas, beben las obras de esta exposición que nos permiten trazar un recorrido por algunos de los mejores ejemplos de la huida de lo real en el arte gallego», se puede leer en el catálogo editado por la Obra Social de Abanca.
La obra más antigua de las que se exponen la pintó Bujados en 1926 y la denominó La domadora de ideas. 85 años después, en 2011, otros tres artistas de Galicia crearían las obras más recientes de las 60 expuestas. Se trata de Din Matamoro, Pilar Alonso y Jorge Cabezas. Entre los 55 artistas restantes cuyas obras que podrá disfrutar el público de «Simultánea» en Vigo están Xaime Quessada, Ánxel Huete, Menchu Lamas, Berta Cáccamo, Laxeiro, Bea Rey, Jorge Perianes, Lugrís Vadillo, Pilar Alonso, Antón Pulido, Pamen Pereira, Ramón Trigo o Francisco Leiro.
La exposición se articula en torno a cinco apartados que van desde una mirada subjetiva al retrato, a la búsqueda de respuesta por parte del ser humano.
Como actividad complementaria, Afundación organiza actividades escolares. Este proyecto se incluye en el programa solidario Cultura por alimentos.