Los adultos también quieren sus «vacaciones Santillana»

YES

-

El éxito de los cuadernillos de pasatiempos. No hay verano sin sopas de letras, «sudokus» y demás actividades. Pero de un tiempo a esta parte, estos libros se han modernizado hasta dar con unos ejemplares muy especiales

12 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay quien dice que son una versión modernizada y colorida de los míticos pasatiempos que llevan décadas poblando los arenales y piscinas patrios. Pero detrás del fenómeno de los cuadernillos de actividades para adultos hay mucho más. No en vano, de un tiempo a esta parte, estos libros cargados de horas de ocio en papel pueblan las librerías de todo el país y se convierten año tras año en los más demandados por los veraneantes.

Y uno de los que más toallas está conquistando este año es Murdle, un fenómeno internacional que pone a prueba el poder de deducción de los lectores. «La murdlemanía es un fenómeno global. Su autor, Greg T. Karber ha sido capaz de innovar dentro de una categoría, la de los pasatiempos, muy madura, en la que la clave de su éxito reside en su reinvención del género uniendo dos temáticas tan atractivas como la novela negra y los pasatiempos», explican desde la editorial Temas de Hoy. Este libro invita a ponerse en la piel del Detective Lógico, protagonista de la serie, para descifrar 100 endiablados y misteriosos asesinatos: «Concebidos como adictivos rompecabezas, cada uno de los acertijos te desafiará a descubrir quién cometió el asesinato, qué arma utilizó y dónde ocurrió el crimen, sirviéndote únicamente de la lógica y de la deducción», explica el editor, quien además relata que para poder resolver cada uno de los casos que se presentan, habrá que examinar las pistas, revisar las declaraciones de los testigos y encajar todas las piezas hasta descubrir al culpable. Adictivo, original y cautivador, Murdle no solo ha conquistado a lectores de mucho renombre como el escritor Juan Gómez-Jurado, sino que también ha sido galardonado como Libro del Año en los British Book Awards.

Para quienes estén buscando ocio alejado de la temática de asesinatos pueden encontrar en el mercado el ya clásico Cuaderno de actividades de Blackie Books. Con doce años de éxitos a sus espaldas, las páginas de este libro —uno de los pioneros en este tipo de publicaciones— se han convertido en uno de los clásicos del verano: «La idea de la que nació todo fue la pretensión de hacer algo que estuviese lleno de cosas. Ninguna idea está muy definida al principio. Pero básicamente lo pensamos como un libro en el que tú pudieses perderte durante un buen rato y que, de algún modo, te acompañase. Hubo, lógicamente, unos meses de darle vueltas y más vueltas y de probar y equivocarnos, pero por suerte acabó surgiendo algo que no sé si cumple lo que pretende, pero lo intenta», explica Daniel López Valle, coordinador de esta colección.

El factor nostálgico

Parte del éxito de los Cuadernos de Blackie se debe a la nostalgia. Porque parte de su público lo conforma esa generación que durante años creció con la melodía de las Vacaciones Santillana y con los cuadernillos Rubio como parte indispensable de su maleta veraniega. Eso sí, con ciertos cambios: «Se quita esa pátina de obligación que tenían muchas veces esos libros. Es decir, en este caso no hay nadie examinándote ni mirándote por encima del hombro, y no pasa nada si fallas o si a veces no conoces aquello de lo que estamos hablando, porque de lo que se trata es de pasárselo bien. De hecho, nos gusta pensar que el Cuaderno es un compendio de juegos y curiosidades y, muchas de esas curiosidades, para que lo sean, tienen que ser desconocidas. En cualquier caso, lo único que pretendemos es que la gente se divierta», resume López Valle. La receta mágica de estos libros tiene como ingredientes principales las ilustraciones de Cristóbal Fortúnez, aderezadas con grandes dosis de cultura popular, actualidad (entre la que se incluyen temas más asociados a la prensa rosa) y algo de cultura académica. Y la fórmula no les ha podido salir mejor. Porque hay Cuadernos para rato.

-

Los más viajeros también tienen su libro y está avalado por un gigante del sector como es Lonely Planet, el editor de referencia de las guías de viajes. Su Cuaderno para mentes viajeras ofrece ocio centrado en esta temática: «Además de entretener, está diseñado para aportar conocimiento, ya que todas las actividades incluyen un texto que proporciona contexto e información sobre los lugares más diversos del mundo», explica María García Freire, editora de la colección, quien además relata que otro aspecto diferencial son sus ilustraciones: «Están muy cuidadas y tienen un estilo característico que sin duda añaden un plus al aspecto visual del cuaderno».

García, junto con el resto de editores, reconoce que este fenómeno suele ir asociado a los meses estivales: «Es cierto que funcionan mejor en verano, cuando la gente dispone de más tiempo libre. También en otros momentos típicos como Semana Santa y Navidades puede aumentar algo la demanda. No obstante, son libros que pueden funcionar durante todo el año, porque se pueden ir completando poco a poco. De hecho, nuestro cuaderno número 2 estaba pensado como un libro de propuestas de viajes para los doce meses del año, con la intención de que se pudiera disfrutar de él durante todo el año», resume García Freire.

Reconectar, descansar y relajarse. Esa es la promesa con la que se presenta El libro de la Toalla, de Allan Percy. Tal y como explica Martina Torres, editora de Ediciones Destino, este libro reúne 99 breves capítulos con reflexiones, técnicas de relajación, anécdotas y cuentos inspiradores para cuidar la salud mental de los lectores: «Se trata del primer libro de autoayuda pensado para las vacaciones de verano, un momento ideal para parar y decidir lo que quieres hacer con tu vida a tu regreso». Y es que, detrás de Allan Percy, quien se encuentra es Francesc Miralles, que ha publicado ya títulos de gran éxito en el campo de la superación personal: «Este libro ofrece mucho donde picar y está especialmente pensado para ser degustado bajo la sombrilla, en pequeños intervalos, entre chapuzón y chapuzón. Su objetivo es servir como fuente de entretenimiento poniendo en valor el poder del descanso en una sociedad obsesionada con la productividad», explica Torrades. Esta experta asegura que detrás del éxito que están experimentando este tipo de libros hay una sociedad que necesita momentos para despejarse de la rapidez de la cotidianeidad, ya sean juegos de mesa, libros prácticos o cuadernos de actividades: «Todo sirve para pasar un rato agradable alejado de preocupaciones y dejando espacio al no hacer nada. Este es un libro diseñado específicamente para ayudar a las personas a desconectar y aprender a simplificar su vida», resume

Para los pequeños

También hay opciones para los más pequeños de casa que quieran pasar un rato agradable entre páginas de papel sin tener que recurrir a los cuadernos con actividades más relacionadas con los conocimientos escolares. Y uno de los títulos más evocadores es El libro del antiaburrimiento, una alternativa perfecta para aquellos que busquen horas de distracción para los más pequeños de la casa en estos momentos en los que tienen más tiempo libre. Pero sus editores lo dejan claro: «No es un cuaderno de vacaciones escolar». Porque lo que propone está alejado de las actividades lectivas y pone sobre la mesa otro tipo de juegos y retos. «El libro se publicó en España en el 2016, pero fue en la pandemia, cuando nos tocó quedarnos a todos en casa, cuando sus ventas empezaron a despegar de manera muy notoria. Ahí necesitábamos ideas para estar entretenidos y, además de la lectura, este libro promueve la diversión. El éxito hizo que se ampliara la colección con títulos más específicos con temáticas de manga, superhéroes o videojuegos», resumen.