Guiso mar y tierra
¿Naranjas en un plato de cuchara? Increíble pero cierto, y además, el toque cítrico le va perfecto a esta receta de garbanzos y marisco
- Raciones6
¿Qué pintan unas naranjas en un guiso? Tiene su explicación. Os advierto que el guiso se hace bastante rápido y los tiempos los podéis acortar si además tenéis caldo de pescado ya listo. Os va a sentar de lujo, y ni os cuento si estáis un poco acatarrados o febriles.
- Para el caldo:
- 4 dientes de ajo
- Unas hebras de azafrán
- 6-8 ramitas de perejil fresco, solo las hojas
- 200 gr de caldo de pescado o agua y sal
- Fumet de marisco:
- 30 gr de aceite de oliva virgen extra
- 250 gr de gambas arroceras
- 1 carabinero (opcional)
- 400 gr de agua
- Sofrito:
- 100 gr de pimiento rojo en trozos
- 100 gr de cebolla en trozos
- 2 dientes de ajo
- 200 gr de tomate entero pelado natural o en conserva
- 50 gr de aceite de oliva virgen extra
- 2 tarros de garbanzos cocidos lavados y escurridos, unos 800 gr
- 1 cayena (opcional)
Para el caldo: Pon en el vasos los ajos, el azafrán y las hojas de perejil y trocea 5 segundos en velocidad 6.
Añade el caldo de pescado o el agua con sal, y tritura 5 segundos en velocidad 7. Retira y reserva en un cuenco.
Para el fumet de marisco: Separa las cabezas y pieles de las gambas y reserva los cuerpos, haz lo mismo con el carabinero y reserva su carne. Pon en el vaso el aceite con las cáscaras de las gambas y el carabinero y trocea 2 segundos en velocidad 5, sofríe 5 minutos, 120º o Varoma, en velocidad 1.
Incorpora el agua y cuece 10 minutos, 100ºC, velocidad 1. Cuela con un colador de malla fina para que no queden restos de las pieles y reserva. Lava el vaso.
Para el sofrito: con el vaso limpio, pon dentro los pimientos rojo y verde, la cebolla, el ajo, el tomate y el aceite y trocea 4 segundos en velocidad 4 y sofrie 10 minutos, 120ºC o Varoma en velocidad 1.
Coloca la mariposa en las cuchillas y añade el caldo y el fumet de marisco reservado, los garbanzos lavados y escurridos y la cayena. Cocina 20 minutos, 100ºC, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Retira la mariposa y añade los cuerpos de las gambas y el carabinero cortado en trozos pequeños. Remueve con la espátula y deja reposar unos minutos para que se cocinen con el calor residual. Sirve caliente. Listo
Comentarios