Noodles «thai» con albóndigas de seitán
Es una de las proteínas vegetales más versátiles. Según cómo se prepare nos sirve para simular un chorizo, para guisos o para tomar en forma de filete
Para empezar a acostumbrar el paladar a alimentos que sustituyen la proteína cárnica, lo mejor es el seitán. «Se prepara con gluten de trigo, por lo que no es apto para celíacos y, por ejemplo, si se aromatiza con pimentón recuerda bastante a un chorizo. Tiene una textura firme y, cortado en trocitos, es perfecto también para utilizarlo en un guiso. Pero también se puede tomar en forma de filete». Además, explica la experta en alimentación vegana Miriam Martínez, «tiene muy poca grasa y pocos hidratos de carbono». Entre sus propiedades se encuentran el calcio y el hierro.
La propuesta de la asesora nutricional Ludia González es completísima, y avala la versatilidad de este producto. En forma de albóndigas es un perfecto sustituto de la tradicional carne de ternera que podemos tener como opción si queremos reducir el consumo de carne roja.
- 80g soba noodles (de trigo sarraceno)
- 4 champiñones
- un puñadito de kale
- 50g lentejas cocidas
- 50 gr. de seitán
- pizca de pimentón
- 2 cucharadas harina de trigo sarraceno
- 1 cucharada de salsa de soja
- 1 cucharada de tahini
- 1 cucharada de zumo de limón
- pizca de jengibre fresco rallado
Para las albóndigas, trituramos las lentejas y el seitán en una picadora. Queremos que queden trocitos pequeños, no puré. Añadimos el pimentón y la harina de trigo sarraceno y mezclamos hasta que quede una masa moldeable.
Hacemos bolitas con nuestras manos. Horneamos a 200º durante 20 minutos.
Mientras, salteamos ligeramente los champiñones y el kale en una sartén.
Para la salsa, mezclamos todos los ingredientes en un cuenco. Reservamos.
Cocemos los noodles 2 minutos. Los servimos en un bowl. Añadimos las verduras, las albóndigas y la salsa
Comentarios