Potaje de vigilia... con habas
El plus de originalidad que le otorga la sustitución de los garbanzos y las algas le ponen la guinda a esta plato perfecto tan típico de Semana Santa
- Raciones4
Esta preparación puede tomarse en cualquier momento del año, pues aunque se trate de un potaje de vigilia, merece la pena disfrutarlo otras ocasiones en las que el frío aprieta. Cambiando los garbanzos por habas y potenciando su sabor con alga kombu, la mezcla es irresistible. En esta época de confinamiento se puede hacer perfectamente, si no tenemos acceso a este producto, con espinacas.

- 20 gr de kombu deshidratado
- 300 g de bacalao desalado o fresco
- 300 g de habas ya cocidas o 2 botes de habas cocidas en conserva
- 2 huevos
- 1 manojo de espinacas
- El agua de hidratar las algas
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 1 puerro
- 2 tomates
- Sal
- Aceite
Ponemos el kombu en abundante agua a hidratar; recordad que dobla su volumen.
Cocer los huevos en agua abundante durante 10 a 12 minutos. Pelar y reservar. Cortar las tajadas de bacalao.
Cortar las espinacas en trozos pequeños.
Cortar el kombu escurrido en trozos pequeños.
Hacer un sofrito con cebolla y pimiento verde. Añadir un puerro picado y dejar pochar durante diez minutos. Incorporar el tomate y el caldo de pescado. Dejar cocer unos 5 minutos.
Triturar el sofrito con la batidora y dejarlo fino sino os gusta encontrar tropezones. Lo volvemos a poner en la cacerola.
Cuando vuelva a hervir añadimos el kombu y dejamos cocer unos 10 minutos. Agregamos las espinacas y el bacalao, dejando que todo hierva durante unos 5 minutos.
Incorporamos las habas cocidas y dejamos que cuezan durante unos minutos. Apagamos el fuego, agitamos la cacerola agarrándola por las asas para que el contenido se mezcle bien.
Ponemos los huevos duros cortados en cuartos sobre el resto de ingredientes y llevamos a la mesa en la misma cacerola en la que se ha cocinado, sirviendo allí a los comensales.
Comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en lavozdeasturias.eslavozdegalicia.es