Bacalao a la portuguesa
Esta elaboración sencilla, que sobre todo requiere un buen producto, es una buena manera de salir de casa aunque sea a través de la cocina
- Raciones2
Es habitual escuchar eso de «para comer bacalao, como en Portugal en ningún sitio». Pero, ¿nos hemos parado a pensar cuál es la fórmula del éxito? La verdad es que la receta que traemos hoy no tiene apenas complicación. El secreto está en la calidad de la materia prima y el desalado. Encontrar unos buenos lomos de bacalao no es fácil. Por otro lado, el desalado va a tener que ser en agua fría y, dependiendo del grosor de la pieza, nos puede llevar hasta 48 horas o más. Con las prisas que llevamos, nos resulta difícil planear una comida con dos o tres días de antelación, pero en este momento de confinamiento podemos precisamente aprovechar para preparar este tipo de platos. La receta de hoy, además de ser sencilla, es rápida y una de mis favoritas del blog.
- Dos tajadas de lomo alto de bacalao fresco desalado
- Una bolsa de patatas para cocer en el microondas
- Un cebolleta
- Una lata de aceitunas negras
- Perejil
- Aceite de oliva virgen extra
En primer lugar, ponemos las patatas en el microondas y las hacemos siguiendo las instrucciones del fabricante. Generalmente hay que darle entre 8-10 minutos de tiempo a máxima potencia.
Una vez cocidas las patatas, ponemos en una sartén apta para horno un poco de aceite de oliva en el fondo. A continuación colocamos el bacalao con la piel para arriba junto con las patatas. Regamos con un poco de aceite e introducimos en el horno, precalentado a máxima potencia, hasta que comiencen a dorarse las patatas.
Ya solo nos queda retirar la sartén del horno con cuidado de no quemarnos, poner los aros de cebolla, regar con un buen aceite y terminar espolvoreando el perejil y poniendo unas aceitunas negras bien escurridas.
Para la presentación podemos tomar este plato de la misma sartén, con un buen aceite de oliva al lado; pues a medida que lo vayamos cortando le va fenomenal añadir un poco.
Comentarios