Fideuá de nécoras
La Cocina es Vida nos propone esta receta para dar un aire atlántico a uno de los platos pilares de la cocina mediterránea. ¿Preparados?
A la hora de hablar de la fideuá, es casi inevitable no mencionar los arroces como puede ser el arroz rojo con nécoras. Y es que se rumorea que los fideos fueron el ingenioso sustituto del cocinero de un barco ante el arroz, ya que el voraz apetito del capitán y su predilección ante el grano, dejaban a veces a media tripulación sin comer.
En realidad estamos hablando del mismo proceso que una paella pero el final, en vez de arroz se añade fideos. ¿El tipo? Algunos apuntan hacia un fideo grueso y hueco para que absorban el caldo y otros, como en esta ocasión, apuntamos hacia un fideo cabellín que se haga rápido y permita un ligero socarrat.
¿El truco? Pues el mismo que para los arroces. Un buen sofrito y un fumet de confianza. Y el toque de La Cocina es Vida… ¡nécoras!
- 2 Nécoras
- 2 Dientes de ajo
- ½ Cebolla
- 200 g de tomate triturado
- 1 Cucharadita de pimentón de La Vera dulce
- ½ Cucharadita de pimentón de la Vera picante
- 2 Sobres de azafrán
- 600 ml de fumet de pescado
- 200 g de fideo cabellín
- Perejil picado
- AOVE
- Sal
En primer lugar picaremos finamente el ajo y lo pondremos en una paella de unos 30 cm a dorar con un poco de AOVE.
Cuando vaya tomando color echamos la cebolla también finamente picada y la rehogamos hasta que vaya tomando un color dorado. Es el momento de poner un poco de perejil picado, los dos tipos de pimentón junto con el azafrán.
Con cuidado que no se queme y el tomate triturado de inmediato que lo tendremos unos 20 minutos a fuego muy suave hasta que se evapore el agua. Es el momento de poner las nécoras partidas por la mitad y agregar el caldo y dejar cocer a fuego fuerte durante unos 5 minutos.
Ya sólo nos queda rectificar de sal y añadir los fideos que tenderemos hirviendo a fuego fuerte durante unos 4 minutos.
Aquellas valientes e intrépidas arroceras seguro que os atrevéis hasta con hacer un poco de socarrat Retiramos del fuego y dejamos reposar.
Comentarios