Cómo preparar una auténtica salsa de tomate casera
Olvídate de las salsas de bote, aprende a hacer esta receta rápida, fácil y mucho más deliciosa que la comprada
Una salsa de tomate bien hecha es la base de muchos platos y recetas de la gastronomía mundial. Esta elaboración debería estar en la nevera de todos los amantes de la cocina, ya que es muy versátil. Aunque las salsas envasadas pueden ser útiles en situaciones de emergencia cuando recibes visitas inesperadas, después de aprender a hacer esta receta, nunca más querrás comprarlas.
A pesar de ser una salsa básica, puede aportar mucho sabor y una buena textura a tu comida. También puedes aromatizar esta receta con hierbas, añadir pimienta para darle un toque picante, o incluso añadir más azúcar para obtener una salsa agridulce. El tomate pera generalmente es el mejor para hacer tu salsa, ya que su sabor es ligeramente ácido, muy aromático, y su precio no es muy elevado.
La ventaja de esta receta es que puedes preparar la salsa en mayor cantidad, y, al conservarla en la nevera, puede durar hasta 5 o 6 días. Si la congelas en frascos la podrán conservar durante más tiempo y tener siempre a mano. Además, no perderá su sabor, manteniéndose muy rica.
- 1 kg de tomates frescos
- 1 cebolla grande
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva
- ½ cucharada de sal
- ½ cucharada de azúcar
Para empezar, pica la cebolla y los dientes de ajo en cubitos pequeños. En una sartén, añade un chorrito de aceite y fríe la cebolla y el ajo.
Lava los tomates frescos, córtalos en trozos y agrégalos a la sartén. Mezcla bien y aplástalos con una cuchara.
Añade la sal y el azúcar a la mezcla.
Deja cocinar a fuego suave durante 30 minutos, removiendo de vez en cuando para asegurarte de que no se queme. No olvides tapar la sartén, ya que la salsa tiende a salpicar.
Al final, retira la sartén del fuego y deja que la salsa se enfríe. Para obtener una textura más fina, tritúrala con una batidora.
Recuerda ajustar los sabores según tus preferencias personales y experimenta con diferentes hierbas aromáticas y especias para darle tu toque único a esta receta de salsa de tomate casera. ¡Que aproveche!
Comentarios