En directo | La campaña electoral arranca al tiempo que los sondeos apuntan a una victoria de la derecha
ELECCIONES 23J
Arrancan los mítines electorales. Dieron el pistoletazo de salida Feijoo y Pedro Sánchez en Os Peares y Madrid, respectivamente. La líder de Sumar, por su parte, eligió A Coruña. Sánchez vuelve a un plató de televisión para ganarse al electorado
06 jul 2023 . Actualizado a las 22:09 h.Comienza la campaña electoral que finalizará el 23 de julio con la elección de los 350 diputados del Congreso y los 208 senadores que compondrán la Cámara Alta. Los principales partidos la inician con cenas y pegadas de carteles a partir de esta medianoche. El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, lo hará con un acto en Madrid. El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, comenzó el día visitando Os Peares en Ourense, su pueblo natal. Por la noche acudirá a la localidad catalana de Casteldefells.
También estará en Galicia la candidata a la presidencia del Gobierno de Sumar, que hará la pegada de carteles en A Coruña, acompañada por Ada Colau. Yolanda Díaz fue entrevistada en El programa de Ana Rosa donde reconoció, sobre la ley del «solo sí es sí», que «las cosas se pudieron hacer mejor». En esta jornada, Sumar también presentó su programa electoral en donde se descarta la celebración de un referendo en Cataluña, una posibilidad que sí se contempla en las propuestas de los comunes de Colau.
Vox ha elegido Almería para iniciar este camino a la urnas. En una precampaña marcada por las apariciones de los candidatos en los grandes programas televisivos.
Por su parte, el expresidente del Gobierno criticó la postura de Feijoo de pedir la abstención de los socialistas y dijo que no tiene credibilidad para hacer esta propuesta tras lo ocurrido en Extremadura, donde gobierna el PP con Vox después de que los socialistas fuesen la lista más votada.
Con el arranque de la campaña electoral, varios medios de comunicación han lanzado sus seguimientos diarios de encuestas, que después de los controvertidos datos del sondeo del CIS de Tezanos, arrojan resultados bien diferentes. La de Sigma Dos para El Mundo, la primera desde el 30 de junio y, por tanto, la primera después de que los principales candidatos a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijoo, sacasen sus mejores armas para conquistar al electorado en diferentes platós de televisión, deja como victoriosa a la derecha. Ocurre lo mismo con la de GAD-3 para ABC, aunque esta última le otorga a los conservadores una mayoría mucho más abultada.
Tienes los prónósticos detallados en este enlace:
«Queremos reducir a xornada laboral e facelo sen reducción salarial, pero queremos máis; queremos facer algo sinxelo, que é saír unha hora antes do traballo: para poder pasear, tomar viños, ou o que nos de a gana. Saiamos o 23x a votar para mellorar a vida da xente». Así, Yolanda Díaz repitió en A Coruña uno de los mantras de su campaña: la reducción de la jornada laboral, que pasará de tener 40 horas a 32. Añadió que sabe que hay gente que le tiene miedo a este tipo de medidas, pero la líder de Sumar pidió «non facer da tristura un modo de vida».
Después del baño de masas que se dio esta tarde en la Casa de Campo, el presidente del Gobierno vuelve a un plató de televisión, que parece ser su segunda casa en campaña. Frente a Piqueras repitió que «el Partido Socialista va a ganar las elecciones» (los sondeos de hoy no le dan la razón a Sánchez). Las mujeres estuvieron en el centro del cara a cara con el presentador en el primer bloque: de la Ley del sí es sí a la «ideología» de la violencia de género.
Ada Colau se acuerda de Xulio Ferreiro al subirse al estrado del mitin de Sumar: «Fue muy buen alcalde para A Coruña». Aprovecha para decir que se trata de un partido que «celebra la diversidad» y que hay que evitar volver a la «España del blanco y negro». Tras una breve intervención en catalán, lanzó un dardo a Gabriel Rufián: «Es una vergüenza que diga que hay que tenerle más miedo a Yolanda Díaz que a Abascal».
Intervienen Verónica Martínez Barbero, número 1 por Pontevedra de Sumar, y Marta Lois, número 1 por A Coruña de la formación rosa. «Todas as persoas que estamos hoxe aquí cremos que Sumar é a alternativa valente ás maiorías progresistas deste país», dijo Lois. Ambas hicieron hincapié en que Sumar es el partido de quienes apuestan por salarios dignos, el feminismo y contra la censura cultural.
«A política non se ten que meter na creción artística. A cultura non é de ninguén». Expuso Díaz, en alusión a las críticas desatadas desde ese sector tras denunciar censura tras la llegada de Vox a varios ayuntamientos españoles. Fue el preludio de la presentación de la actriz Marisa Paredes, que también acompañó a la candidata a la presidencia del Gobierno.
«Estoy aquí porque creo que este país tiene que tener memoria, la lucha por la libertad tenemos que sentirla nuestra; no podemos volver atrás». Continúa la musa de Almodóvar: «Pensábamos olvidada la censura a la cultura. Pero ahora quitan obras de teatro y dicen que hay cosas que no se pueden decir. Tienen miedo a la cultura».
Con la canción I love it, de Icona Pop, llegó Yolanda Díaz escoltada por Marta Lois, Ada Colau y Verónica Martínez Barbero al Parrote de A Coruña, que estaba hasta los topes. Abrió el mitin Manuel Lago, número dos de A Coruña por Sumar, quien presentó a la líder de la formación mientras el público coreaba: «¡Presidenta, presidenta!».
La líder del PP balear, Marga Prohens, ha sido proclamada esta tarde nueva presidenta de Baleares en una segunda votación celebrada en el Parlament tras lograr el apoyo de los 26 diputados del PP y la abstención de los 8 de Vox. La formación de Abascal ha facilitado el gobierno en solitario popular, tras pactar con los de Feijoo 110 medidas a cambio de su abstención.
«Tenemos la obligación de alertar del retroceso que suponen los pactos firmados por Feijoo con Abascal. Esta gente ha acordado cambiar los nombres de las concejalías de Igualdad por concejalías de Familia», argumentó Sánchez, para acabar por mencionar el talón de Aquiles de Feijoo durante esta precampaña: el «divorcio duro» de Carlos Flores.
«La igualdad entre hombres y mujeres supera lo ideológico, entra de lleno en los Derechos Humanos», continuó el actual presidente del Gobierno.
«Pedimos la reelección para que los permisos de maternidad y paternidad pasen de las 16 semanas a las 20 semanas», expuso Pedro Sánchez, después de proponer extender siete años las hipotecas para reducir en 300 euros la cuota mensual.
«En el Partido Socialista se incluye el ecologismo como desde hace muchos años se incluye el feminismo», comenzó diciendo Pedro Sánchez en su intervención. Para continuar lanzando mensajes que miran a colectivos concretos: «Vamos a ganar por las mujeres, por los jóvenes, por los pensionistas».
Tardó poco en mencionar la coalición de derechas que, según las últimas encuestas. «Llevan cuatro años insultando, descalificando».
«Zapatero fue el primer presidente que se tomó en serio la lucha contra el cambio climático. ¿Sabéis quién ha sido el segundo?». Lanzó esta pregunta Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica. «¿Alguien ha escuchado a Feijoo hablando del cambio climático?», continuó. El recinto coreó un rotundo no.
El líder socialista se da un baño de masas en la Casa de Campo de Madrid. Ahí ha decidido arrancar su campaña para ganar las elecciones generales el próximo 23 de julio. Con un recinto hasta los topes, está arropado por Juan Lobato; la vicepresidenta tercera Teresa Ribera y María Jesús Montero, ministra de Hacienda
El líder de Vox, Santiago Abascal, arranca este viernes oficialmente la campaña para las elecciones generales en Valladolid. El de Castilla y León es el primer Gobierno del que Vox entró a formar parte en coalición con el Partido Popular y un año después el partido lo pone como ejemplo para el resto de negociaciones.
El acto tendrá lugar a las 20.30 horas en la plaza de San Pablo de la capital vallisoletana, con la estatua de Felipe II de fondo y junto al Palacio Real, hogar de los reyes españoles a principios del siglo XVII.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha desestimado el recurso interpuesto por EH Bildu contra la prohibición decretada por la Junta Electoral Provincial para un acto este viernes en la Plaza de la Virgen de la O del Casco Antiguo de Pamplona.
En la resolución judicial, contra la que no cabe recurso, la sala expone que «resulta patente la concurrencia de los requisitos justificativos de la medida prohibitiva» adoptada por la Junta Electoral con el fin de «salvaguardar el orden público sin peligro para personas y bienes».
De hecho el tribunal «no alberga ninguna duda» sobre la existencia de «razones fundadas de alteración del orden público» ante la «evidencia notoria» de que el día 7 de julio, coincidiendo el acto en día, horario y lugares con la procesión de San Fermín, «es manifiesta la posibilidad cierta de alteraciones de orden público dada además la notoria aglomeración de personas» en fechas, horas y lugares, «a tan solo un centenar de metros de donde se desarrolla la procesión».
El programa de Sumar a nivel estatal para las elecciones generales recoge el impulso de la mesa de diálogo entre el Estado y Cataluña, con una consulta para que la ciudadanía catalana vote sobre el acuerdo que surja de la negociación. En cambio, los comunes, la formación que lidera Ada Colau e integrada en Sumar, si contempla esta posibilidad en su programa específico para Cataluña.
Sumar ha presentado este jueves su programa electoral para las elecciones del 23 de julio, en el que como medidas destacadas incluye las promesas de ofertar dos millones de viviendas públicas para alquiler social en diez años, medio millón de empleos ligados a las energías renovables y una Vicepresidencia de Feminismo en el Gobierno.
En el programa de la coalición de Yolanda Díaz, que también contempla la creación de un servicio de atención telefónica para asesorar a los hombres en crisis para encauzar sus reacciones hacia alternativas no violentas, todo gira sobre el cambio de modelo productivo, la redistribución de la riqueza y del consumo con la máxima de que los españoles «recuperen tiempo» para ellos, «para vivir mejor y para ser más felices».
El programa ha sido elaborado entre la quincena de fuerzas que integran la coalición, con los que se ha llegado «a un acuerdo de mínimos, que son de máximos», ha subrayado la coordinadora del Programa, María Eugenia Palop, al dar cuenta de algunos detalles.
El socialista Emiliano García-Page ha sido investido este jueves presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por tercera vez consecutiva, gracias a la mayoría absoluta que el PSOE obtuvo en las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo, la única que los socialistas lograron en una autonomía.
Tras casi siete horas de debate -durante este miércoles y este jueves-, los 17 diputados socialistas de las Cortes de Castilla-La Mancha han votado a favor de la candidatura de García-Page, mientras que los 12 parlamentarios del PP y los cuatro de Vox se han posicionado en contra.
Ha sido el presidente del parlamento regional, Pablo Bellido (PSOE), el encargado de dar lectura del resultado de la votación que los diputados han realizado a viva voz y, tras conocerse el mismo, la bancada socialista y todo el gobierno en funciones -que ha seguido el debate parlamentario- se han puesto en pie para aplaudir y felicitarle. Además, el presidente del PP regional, Paco Núñez, y el presidente del grupo Vox en las Cortes, David Moreno, también se han acercado hasta el escaño de García-Page para darle la enhorabuena.
Durante su discurso, García-Page se ha comprometido a gobernar «libre de fanatismos, libre de frentismos» y hacerlo «con moderación y diálogo» con los grupos en la oposición -a los que ha agradecido el tono de sus intervenciones-, con el Gobierno que salga de las urnas el próximo 23 de julio y con todos los ayuntamientos y diputaciones de Castilla-La Mancha.
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha asegurado, tras la primera sesión del Debate de Investidura, que el acuerdo con Vox «es posible y necesario».
Ha indicado que ayer intentaron volver a reunirse con ellos, pero que la respuesta fue negativa. Él está convencido de las posibilidades de encontrar puntos comunes para facilitar la investidura de López Miras, aunque «solo será posible si nos sentamos en una mesa y nos ponemos a negociar».
«Voto por correo» se ha situado durante las últimas semanas como una de las búsquedas más recurrentes en España, según los datos que ha facilitado hoy el buscador Google, que ha señalado que tras la convocatoria de las elecciones generales se dispararon las consultas sobre cómo ejercer ese derecho por correo.
El popular buscador ha anunciado hoy la puesta en marcha de varias iniciativas para promover la participación de los ciudadanos en este proceso, además de para proteger a las personas, las plataformas y la información en línea de los riesgos relacionados con la desinformación.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha hecho un llamamiento a los demócratas a la movilización y a dar la «batalla ideológica» para evitar que los «reaccionarios» ganen «antes de ganar las elecciones» generales del próximo 23 de julio.
En una entrevista con Canal Red, recogida por Europa Press, la también dirigente de Podemos ha advertido a las personas que piensan que «lo mejor es quedarse tranquilas» frente a la «ofensiva reaccionaria» lo siguiente: «Nos van a ganar antes de ganar las elecciones».
«Creo que eso es lo que a los demócratas y a las demócratas nos toca evitar ahora. No solamente nos toca intentar que no gobiernen, lo que nos toca es ganarles antes de que se libren las batallas electorales», ha reivindicado Montero, augurando que el silencio es lo que quiere «la ofensiva reaccionaria».
Montero ha incidido así en la necesidad de impulsar una «batalla ideológica» y de «arrinconar al odio» convenciendo y avanzando en derechos «con toda la rapidez y con toda la contundencia» posible.
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha negado que la formación de Arnaldo Otegi, EH Bildu, pertenezca al denominado «bloque de la esperanza» porque le queda «todavía un largo recorrido» para asumir la «legitimidad en el ámbito de la democracia».
Vox ha dado por fallida la sesión de investidura a la que se someterá este jueves el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, tras no retomarse las negociaciones ayer con los populares, a quienes acusan de haber convertido el debate parlamentario en «el inicio de la campaña electoral en Murcia por decisión de Alberto Núñez Feijoo».
Así lo ha asegurado el portavoz adjunto del grupo parlamentario Vox en la Asamblea Regional, Rubén Martínez Alpañez, en una comparecencia no prevista ante los medios de comunicación instantes antes de que comenzara la sesión.
Para Alpañez, el de hoy es «un acto de propaganda, más que una investidura», acusando al candidato del PP a presidir el Gobierno de España a «usurpar las competencias» de la Región de Murcia por mero «interés electoralista, mostrando un claro desconocimiento de lo que sucede».
?Se ha propuesto que vengamos a un supuesta investidura sin los apoyos necesarios para que López Miras sea investido presidente de la Región de Murcia?, ha recalcado Alpañez. El PP tiene 21 escaños, pero necesita contar con 23 votos para la mayoría absoluta necesaria para la investidura. Para ello, le bastaría que dos de los nueve diputados de Vox votaran a favor.
Pedro Almodóvar, Serrat, Rosa Montero o Emilio Lledó, de la cultura, y Felipe González o Joaquín Almunia, de la política, son algunos de los firmantes de un manifiesto que pide el voto para partidos progresistas en las elecciones generales del 23 de julio y que tiene previsto presentarse públicamente el próximo miércoles, día 12.
Será en un acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid cuando se presente oficialmente el texto, titulado «¡A las urnas las ciudadanas y los ciudadanos!», que estará abierto a firmas hasta entonces, según han señalado a Efe algunos de sus impulsores.
Por el momento hay más de 150 firmantes, entre los que también figuran Luis García Montero, Juan Diego Botto, Aitana Sánchez Gijón, Gracia Querejeta, Carmen Machi, Rozalén, Luis Landero, Ismael Serrano o Leonor Watling.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, considera que la «prioridad» de los dos grandes partidos debería ser «mantener a la ultraderecha» fuera de los gobiernos y, en este sentido, ha animado al PSOE a llegar a acuerdos con el PP y facilitar que gobierne en el caso de que la formación de Alberto Núñez Feijóo fuera la más votada el próximo 23 de julio y los socialistas no sumen una mayoría alternativa para la investidura.
Así lo ha asegurado durante su intervención en el Forum Europa, un acto en el que ha avisado de que todavía «queda mucho partido» y no se puede hacer un pronóstico certero de los resultados. Dependerá, ha dicho, de factores como el nivel de abstención, la activación del voto por correo, de que «alguien meta la pata» o de que «aparezca un cisne negro» de aquí al día de las votaciones.
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha recriminado este jueves a Vox que busque «su propio beneficio» en territorios como Murcia, y ha urgido al partido de Santiago Abascal y al PP a «estar a la altura» para ser la alternativa a Pedro Sánchez.
«Sin estos pactos nos castigarán a todos», ha afirmado Ayuso en una entrevista en Antena 3 en la que ha abogado por «entenderse» cuando las cifras «no dan», pero ha expresado que en el caso de Murcia, con el PP a pocos escaños de la mayoría absoluta, la situación es «distinta».
Allí, según Ayuso, Vox «pide más que lo que las urnas les han dado» y el candidato del PP, Fernando López Miras, tiene «derecho» a pedir el Gobierno que sea «reflejo» de las elecciones. «No siempre pueden buscar su beneficio, que se les vea, cuando la situación de España es delicada», ha sostenido Ayuso, y ha remarcado que PP y Vox deben ser «alternativa» al proyecto «desastroso» de Pedro Sánchez.
El expresidente socialista ha calificado como «la gota que ha colmado el vaso» que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, haya dicho que llamaría a los barones del PSOE para pedir su abstención en el caso de que gane las elecciones.
En opinión de Zapatero, el PP está llevando a cabo «un truco» por el que piden la abstención del Partido Socialista cuando los populares no se abstuvieron para investir a Pedro Sánchez como presidente y obligarlo así a lograr «acuerdos difíciles» y con los que hacer una oposición.
Asimismo, el expresidente ha resaltado la convivencia de que los españoles conozcan el «truco» del PP por el cual «ellos» no se abstuvieron con Sánchez y el PSOE sí se abstuvo con Rajoy produciendo un «desgarro interno». También ha recordado que el PSOE es primera fuerza en Extremadura pero un pacto de PP y Vox dejará fuera del Gobierno a los socialistas.
«A ver cómo coge el teléfono el señor Feijoo y llama a Guillermo Fernández Vara para decirle 'oye mira, que tienes que hacer lo que nosotros aquí, en fin, te hemos hecho en contra'», ha ironizado Zapatero.
El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijoo, ha asegurado este jueves en Os Peares (Ourense), su pueblo natal, que es el «momento del cambio político» en España y ha subrayado que si los españoles le otorgan su confianza en las urnas el próximo 23 de julio no les «defraudará».
Feijoo ha elegido su aldea natal, para abrir la campaña electoral de las generales, un gesto con el que quiere dar voz a la España rural. «Es el momento de la alternativa política en España y que la democracia pueda poner a un chaval nacido en una aldea en la Presidencia del Gobierno», ha proclamado.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha pedido al líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, que no «normalice» a Vox, y al PSOE que sea capaz de llegar a acuerdos, aunque no ha dado por sentado cuál será el resultado del 23J.
Esteban, que ha protagonizado hoy el desayuno Nueva Economía Forum en Madrid, ha pedido una política alejada de la polarización para evitar, por un lado, el bloqueo y la repetición de los comicios y, por otro, que Vox sea decisivo.
«Los grandes partidos deberían defender la democracia, pero siguen activando los mismos parámetros, empujando al adversario hacia el extremo, hacia Podemos o hacia Vox, y eso nos preocupa».
En una precampaña marcada por las apariciones de los candidatos en los grandes programas televisivos, este jueves le tocaba el turno a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, de acudir al espacio que presenta Ana Rosa Quintana en Telecinco. La vicepresidenta segunda del Gobierno ha reconocido que durante la tramitación y posterior modificación de la ley del «solo sí es sí», que acabo propiciando la rebaja de condenas a cientos de delincuentes sexuales, «se pudieron haber hecho mejor las cosas».
Sobre la ausencia de Irene Montero en las listas de Sumar, Díaz ha vuelto a eviar entrar, una vez mas, en detalles: «Hay muchas personas que están y muchas que no están, como Irene Montero, Alberto Garzón, Jaume Asens... lo que no voy a contar son las negociaciones de cómo se va el señor Garzon». La líder gallega, en cambio, ha puesto en valor que en tiempo récord se ha llegado a un acuerdo con quince formaciones, «un acuerdo muy grande como nunca se había logrado en España», y que en todas hay «satisfacción».
Uno de los aspectos que ha despertado ciertas diferencias entre estas organizaciones es la posibilidad de celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Díaz ha asegurado que quiere «un país en el que Cataluña esté dentro». «Yo estoy en una mesa de diálogo. Y creo que han cambibado mucho las cosas y que está todo mucho mejor. ¿Si gobierna Vox con el PP va a mejorar la relación entre Cataluña y España? Yo creo que no», ha afirmado.
Díaz también ha entrado en el giro en la política sobre el Sáhara Occidental que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio el año pasado. La vicepresidenta cree que «el PSOE tiene que explicarlo» y ha reconocido que no lo comparte.
El presidente de la Junta de Extremadura en funciones y secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha avanzado que decidirá su futuro, como ser o no senador autonómico, después de las elecciones generales y «en función de lo que ocurra» en ellas y de la situación que se produzca de acuerdo a los resultados. De esta forma, en una entrevista en Canal Extremadura Radio recogida por Europa Press, ha insistido en que, tomará la decisión que crea que es mejor para el PSOE y también para su familia.
Asimismo, y preguntado por qué diría si en el caso de que Pedro Sánchez, tras las elecciones, estuviera en disposición de gobernar y quisiera contar con él como ministro, ha respondido que, como no se lo ha planteado, no sabe qué respondería.
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha admitido que el actual presidente, Pedro Sánchez, ha errado al no acudir a algunos medios durante sus cinco años al frente del Ejecutivo, si bien ha criticado que se ha instalado un «nuevo modelo» de «entrevista-debate» que «no siempre es agradable». Así lo ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha afirmado que es «extraño» que cuando el presidente del Gobierno acude a entrevistas «de una hora y de 30 preguntas» no le interroguen sobre economía, empleo o datos de inflación.
Zapatero ha defendido que Sánchez «no fue mucho» a entrevistas durante su Gobierno no porque no se atreviera, sino «para no confrontar». «A mí me ha pasado también, porque sabes que vas y como hemos visto, es un nuevo modelo donde se hace una entrevista-debate», ha agregado.
En esta línea, ha relatado que «no siempre es agradable» acudir a una entrevista a «confrontar» porque ya se confronta en el Congreso y Senado. No obstante, ha animado a «estar en todos los sitios» y «combatir, afirmar y explicar» porque lo que decidirá la ciudadanía española en las elecciones del próximo 23 de julio «es muy serio».
Yolanda Díaz, que esta noche estará en A Coruña, ha abierto la jornada en El programa de Ana Rosa, en Telecinco, donde se le interpeló por el veto a Irene Montero en las listas de Sumar. «En política hay que tomar decisiones», dijo sobre su compañera en el Gobierno.
Díaz ha destacado que se ha llegado a un acuerdo con 15 formaciones, «un acuerdo muy grande como nunca se había logrado en España», y que en todas hay «satisfacción». «Hay muchos que están y muchos que no están?, ha defendido, nombrando a personalidades como el líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, o el ecologista Juancho López de Uralde, que no están en las listas de Sumar.
La exdirigente de Vox y actual líder de Caminando Juntos, Macarena Olona, abrirá este jueves la campaña electoral en un club de alterne de Atarfe, en Granada. «Un lugar habitual para políticos. Pero sin hipocresías», anuncia en su intento de volver al Congreso de la mano de su nuevo partido político. Olona encabeza la candidatura de Caminando Juntos por Granada para las elecciones generales del próximo día 23 y allí hará el arranque oficial de campaña este jueves. Según ha anunciado, será en el Club Sala Geisha de Atarfe (Granada), y contará con la presencia de «las señoritas» que trabajan en él.
Las encuestas de varios medios apuntan a una victoria del PP que necesitaría de Vox para gobernar. La última publicada ha sido la del CIS, que presenta un escenario muy abierto.
Arranca esta medianoche la campaña electoral del 23J. Pedro Sánchez estará en Madrid. Feijoo iniciará el día en Os Peares, en Ourense, su localidad natal y se desplazará luego a Cataluña. Yolanda Díaz, la candidata de Sumar, ha elegido A Coruña para la pegada de carteles y Santiago Abascal, de Vox, estará en Almería.