«Llevé a Samuel a la acera porque estaba desplomado en medio de la carretera», dice en el juicio uno de los testigos que presenció la agresión

GALICIA

Este martes han declarado en la Audiencia Provincial de A Coruña otras cinco personas que presenciaron el ataque mortal a Samuel Luiz la noche del 3 de julio del 2021: cuatro viandantes y también un conocido de los encausados por el crimen. El juicio se extenderá hasta el próximo 18 de noviembre

22 oct 2024 . Actualizado a las 12:09 h.

Tras cuatro sesiones intensas, convulsas, y de casi cinco horas de duración, la quinta jornada del juicio para esclarecer el crimen de Samuel Luiz, que se extenderá hasta el 18 de noviembre en la Audiencia Provincial de A Coruña, ha sido breve. En menos de una hora y media han prestado declaración cinco testigos presenciales de la paliza mortal que una panda de bárbaros le propinó al enfermero. Uno de ellos conocía a los acusados.

Poca información se ha podido extraer hoy respecto a qué papel jugó cada uno de los cinco acusados en este ataque, que se perpetró en el paseo marítimo de Riazor. No hubo menciones a Diego Montaña, protagonista de las sesiones anteriores y quien comenzó la pelea según todas las versiones. De hecho, su defensa, una de las más duras, apenas hizo preguntas. Sí queda claro, por lo que narraron estos testigos, que hubo «puñetazos y patadas», aunque estas personas no pudieron identificar a los agresores.

Por otro lado, sigue en entredicho la actuación de Katy Silva. Si en los primeros días del juicio las amigas de Samuel confirmaron que esta acusada intentó obstaculizar el auxilio a la víctima, hoy dos declarantes informaron de que no pudieron identificar a ninguna mujer en el tumulto de la pelea. Cobran importancia, eso sí, nuevos detalles. Dos testigos confirman que escucharon ruidos de botellas rompiéndose, siguiendo lo narrado en una sesión anterior por otra persona presente en la escena: «Vi una botella en lo alto con intención de llevarla hacia abajo para golpear y luego sonó a roto».

11:05
El quinto testigo: «Llevé a Samuel a la acera, porque estaba desplomado en medio de la carretera»

Este testigo, el quinto ya que pasa hoy por la Audiencia Provincial, se encontraba en la calle Rubine, y vio cómo se alejaron los agresores corriendo, tras caer Samuel inconsciente. «Llevé a Samuel a la acera para que no lo atropellaran, porque estaba en el medio de la carretera». Vio al joven lleno de sangre, pero no fui capaz de verle la gravedad que tenía «hasta que al día siguiente lo vi en las noticias».

10:58
Esta es la quinta sesión del juicio del crimen de Samuel Luiz

Esta es la quinta sesión de un juicio que se extenderá hasta el 18 de noviembre, día que se conocerá el veredicto del jurado.

A continuación puedes leer la crónica de una jornada estremecedora, que dejó frases que evidencian el terror que vivió Samuel aquella noche: «Había un corrillo de gente encantada viendo a Samuel desplomado»

10:55
«Lo único que recuerdo es que escuché botellas»

Diego estaba en las inmediaciones del Playa Club, en la zona del paseo. «Estaba más o menos a 40 metros de distancia de la pelea. Lo único que recuerdo es que escuché botellas, como rimpiendo contra un árbol».

Calcula que sería unas seis o nueve personas las que estaban metidas en la trifulca, pero no sabe si atacando a una sola persona o había bandos.

10:45
No puede confirmar quién le dio patadas a Samuel

«Dentro del tumulto había una persona en el suelo y alguien como si estuviese encima». No puede confirmar si alguien intentó parar la agresión, pero sí a alguien lanzándole patadas.

Ayer un testigo confesó que vio a Kaio Amaral «cargar la pierna para darle a una patada», pero sin saber si llegó a impactar.

10:37
Un nuevo testigo confirma que Samuel estaba en el suelo recibiendo patadas y que escuchó ruido de cristales

«Identifiqué una zona con mucho ruido y a continuación ya vimos a un chico en el suelo al que le estaban pegando patadas y dándole golpes», dice Pablo, presente en la zona de los hechos. «Vi que intentó levantarse para caminar, pero no recuerdo mucho más».

También escuchó ruido de cristales, como confirman otros testigos.

10:25
Habla Ana, otra presente en la escena del ataque a Samuel: ¿qué pasó con la botella de cristal?

No tiene vinculación con ninguna parte implicada. Estaba en la zona en la que mataron a Samuel con sus amigos. Dice que podrían ser «cinco o siete personas las que agredieron» al joven. Confirma que escuchó el ruido de una botella rompiéndose. Este es uno de los temas que debe esclarecerse. 

«La botella la sacó Diego (Montaña)», indicó un testigo ayer. La pasada semana, este fue un tema transversal en el juicio. Un letrado le preguntó a Lina, la amiga de Samuel, si había sacado una botella del local. Además, un testigo presencial de la agresión apuntó también al uso de una botella por parte de un atacante. «Vi una botella en lo alto con intención de llevarla hacia abajo para golpear y luego sonó a roto».

10:19
El papel de Katy Silva

«No vi a Katy pegar ni alentar la pelea», confirma a preguntas de Luciano Prado, abogado de la acusada. El papel de esta investigada es uno de los que genera más dudas, por las versiones encontradas que se han escuchado hasta la fecha en el juicio. Varios minutos después, la siguiente testigo confirmaría que no vio a Katy Silva ni golpear ni azuzar para que continuase la agresión. 

10:14
«Nadie se metió a ayudar [a Samuel]»

«Pese al tumulto que había en la zona de la pelea nadie se metió a ayudar», indica quien se identifica como amigo de uno de los menores. Por otro lado, confirma que no vio «a ninguna chica en la zona».

10:09
«Múltiples contradicciones»

«Había puñetazos por todos lados», confirma este testigo. En la declaración de este joven la fiscala aprecia «múltiples contradicciones» respecto a lo que había manifestado previamente en sede judicial. «Usted dijo que vio a una persona súper sola en el suelo, y ahora dice que son varias».

10:03
Declara Leandro, primer testigo de la jornada de hoy: «No fui a la policía por miedo»

Leandro es amigo de uno de los menores implicados en el caso. No fue a la policía por «miedo porque aún no tenía el NIE». «Cuanto más lejos de la policía mejor». Esto mismo alegaron los dos hombres senegaleses que auxiliaron a Samuel, que tampoco tenían su situación en regla entonces.

9.37
Jornada con protagonismo de los testigos

La de este martes será una sesión con protagonismo de los testigos. Hasta cinco personas que presenciaron la agresión, ya sea en parte o en su totalidad, relatarán lo sucedido. Queda por ver si coincidirán en sus versiones con lo que ayer declararaon los amigos de los acusados.

9.09
Anatomía de una jauría contra Samuel Luiz

Los testigos, amigos de los acusados y que vieron la paliza, no la recuerdan como una agresión cualquiera: «Había un corrillo de gente encantada viendo a Samuel desplomado». Te lo contamos en esta información:

9.03
Lo más destacado de las declaraciones de ayer

Hacemos un resumen con las declaraciones más destacadas de los cuatro testigos que declararon este lunes:

 

ÓSCAR, AMIGO DE ALEJANDRO FREIRE DESDE LOS 11 AÑOS

«Esa decisión de irme dejando a Samuel en el suelo me va a acompañar siempre»

8.59
Nueva jornada en el juicio por la muerte de Samuel Luiz

Todo preparado en la Audiencia Provincial para acoger una nueva sesión para esclarecer y saber el grado de culpabilidad de cada uno de los acusados de la muerte de Samuel Luiz. La expectación es total. Hasta A Coruña han llegado periodistas y medios de comunicación de todas partes del país para seguir al detalle todo lo que sucede en el interior de la sala. 

En las sesiones que se han celebrado por el momento en la Audiencia Provincial de A Coruña, la unanimidad es total a la hora de acusar a Diego Montaña, quien inició el ataque, de espetarle a Samuel insultos homófobos; sin embargo, hay versiones encontradas sobre la actuación de Katy Silva, que nunca llegó a entrar en la cárcel. ¿Intentó o no que su entonces pareja dejase de agredir al enfermero? Por otro lado, ayer aparecieron nuevas incógnitas, como si Diego Montaña tuvo algo que ver con una botella de cristal que, según un testigo, se elevó por el aire en la pelea (ayer uno de los llamados a declarar confesó que Montaña había sacado del bar Andén una botella de alcohol).

A Alejandro Míguez nadie lo está señalando como autor de golpe alguno (está ahora en libertad y, según su testimonio, intentó mitigar la pelea); Noa salió en defensa de su expareja Kaio Amaral alegando que intentó separar a sus amigos de Samuel, si bien este lunes también se escuchó de boca de un testigo decir que «había alzado la pierna para golpear», pero «no vio el impacto». De Yumba (Alejandro Freire), los testigos que vieron el inicio de la agresión confirmaron que usó la técnica del mataleón para retener a Samuel.