El Celta busca el billete para dieciseisavos de final con la obligación de superar el duro peaje de Anduva
23 ene 2020 . Actualizado a las 21:34 h.
Acaba aquí la Copa del Rey para el Celta que cae en Anduva por 2-1 frente al Mirandés. Otra decepción para el equipo vigués este curso.
Estaba adelantado Sergio y lo intentó aprovechar el equipo local. Añadió dos minutos el colegiado así que esto está a punto de morir aquí. Tendrá el Celta la última jugada que empezará Sergio con un saque de puerta.
Pero bueno, se han dejado toda la emoción para los últimos quince minutos. Gran centro desde la esquina, remata Araujo y Aidoo que se cuela en la trayectoria para desviar la pelota ante la salida de Limones y el cuero se estrella en el larguero. La ha tenido el Celta. Increíble final de encuentro.
Paradón del guardameta. Anduva corea su nombre. El balón a córner.
Cartulina para él cuando intentaba frenar a Aspas que lideraba la contra del Celta.
Ahora sí. El Mirandés vuelve a ponerse por delante gracias a Antonio Sánchez que aprovecha el buen centro de Merquelanz tras una pelota que se llevó de un rebote afortunado con Kevin. Araujo y Aidoo muy contemplativos. Lo tiene crudo el Celta.
Detuvo el guardameta el penalti de Álvaro Rey. Tremendo. Al Celta le toca sobrevivir ocho minutos con uno menos.
Vaya error del brasileño que falla en una entrega en la frontal, le roba la pelota André Sousa y le agarra el pie para que no progrese. Fallo garrafal que puede costar la eliminatoria. Aspas se lleva la amarilla también por protestar.
Buena posición para chutar después de que la defensa del Mirandés cometiese falta sobre el Toro Fernández. Estaba quizás demasiado cerca de la portería de Limones, justo en la frontal. Se fue arriba el esférico.
No estaba mal la oportunidad. Oportunidad con un disparo seco desde fuera del área. Iba con potencia, pero le sobró altura.
Veremos si suena la flauta, pero por lo visto en el primer cuarto de hora de la prórroga, vamos a necesitar un milagro para esquivar los penaltis. Es de suponer que habrá algún tipo de arreón antes del final del partido, pero las baterías están muy bajas.
Rápido descanso antes de afrontar los últimos quince minutos de encuentro. Por cierto, ha entrado Lucas Olaza al terreno de juego sustituyendo a Fontán.
El partido se ha convertido en un «sobrevive como puedas» donde el Celta tiene más argumentos. El cansancio es total y gracias al empuje está logrando meter al Mirandés en su área, aunque las ocasiones están lejos de ser claras.
Se retira Álvaro Peña que ya estaba fundido y entra Antonio Sánchez para aportar algo de oxígeno.
Gran acción de Merquelanz que aguanta la pelota de manera fantástica y el agarrón se traduce en tarjeta para el canterano.
Buen pase profundo de Iago Aspas que hace correr a Denis Suárez, llega el de Salceda pero el centro no lelga a ninguna parte y se va a córner. Tampoco aprovecha el Celta la ocasión desde la esquina.
Toca y toca entre sus defensores el Celta. Superar la primera línea de juego ya es otra cosa y es donde empiezan a surgir los problemas. No está para muchos más trotes el Mirandés que también finaliza sus escasos acercamientos con disparos desde lejísimos.
Serán 120 minutos (como mínimo) los que dure este partido. Empieza el Celta con ganas. Centrochut de Denis Suárez para sumar estadística. Buenas intenciones de los de Óscar en el inicio del tiempo extra.
La eliminatoria se va a la prórroga. Recordemos que los dos conjuntos tendrán para esta media hora un cambio extra.
Trata de resolver el Celta en estos minutos lo que no ha podido en 90. Prima el cansancio en las caras de los jugadores. Tiene una pinta de prórroga que echa para atrás.
Fantástica cabalgada del Toro Fernández que deja por el camino a un Gorka Kijera reventado. Ganó línea de fondo y tuvo todo el tiempo para buscar un aliado dentro del área. Encontró a Aspas que paró, controló y chutó... fuera.
Minutos finales y sigue sin decantarse la balanza. Los dos equipos con las fuerzas justas y se imponen las defensas a los cada vez más escasos fogonazos de los delanteros.
Se retira González y entra Carlos Julio. Hombre por hombre en el lateral derecho.
Nuevamente, error inexplicable de Araujo que se derrumba ante la presión de Marcos André de Souza y el delantero aprovecha para el progresar, pero el brasileño trató de hacer demasiado maradoniano el gol y no pudo con Aidoo en su intento de regate.
Remate de cabeza desde dentro del área y el de Catoira que saca una mano salvadora para desviar la pelota a córner. Ahí está la respuesta local.
Golazo de catálogo de Pione Sisto que se cuela por toda la escuadra de Limones. Le regala una pelota Rafinha en la frontal, recibe Sisto de espaldas y a la media vuelta se saca un chut que sube mucho y se cuela por toda la escuadra. Ya estábamos diciendo que la entrada de Pione había dado algo distinto al equipo.
Además el tanto llega después de un error grosero de Araujo que entregó la pelota al delantero del Mirandés y que a punto estuvo al equipo de costarle el segundo tanto, pero así es el fútbol y así es la Copa.
Se va Brais y entra Rafinha.
Lo intentaba el equipo local a balón parado con un centro desde banda derecha, pero estuvieron bien las torres celestes para despejar cualquier peligro.
Se enfada con una decisión arbitral el jugador del Mirandés y le da una patada al balón. Amarilla tonta para el jugador, de esas que desesperan a los entrenadores.
Se retira Matheus, autor del tanto desde los once metros, y entra al terreno de juego Marcos André.
Se fue Pape del campo para dejar hueco al de Moaña que ya ha logrado encontrarse con Denis Suárez para buscar una acción rápida y, por fin, algo de profundidad. No hubo rematador pero algo es algo.
Ya son varias las internadas del danés que, en cualquier caso, están llegando gracias a su capacidad para generar ocasiones con individualidades que por que el Celta haya mejorado su juego coral. Necesita mejorar colectivamente el equipo de Óscar aunque, ahora sí, parece que intenta dar un pasito más hacia la portería de Limones. Se da cuenta el público que ahora trata de apretar y dar ánimos a los suyos.
Logró progresar el delantero uruguayo y aunque se incorporaba un jugador por banda derecha decidió probar suerte. El balón se marcó por encima del larguero.
Se retira Iñigo Vicente, que tenía amarilla, y entra Álvaro Rey.
Se quedó clavado el lateral del Celta que ya arrastraba molestias de la primera mitad. Veremos si puede seguir porque mira constantemente al banquillo. De momento lo sigue intentando, aunque el lateral se echa la mano a la parte posterior del muslo.
Se retira Juan Hernández y entra Pione Sisto. Veremos si el danés puede aportar un mínimo de picante al previsible juego de los de Óscar García Junyent.
Tarjeta para el defensa por una falta sobre Malsa en un salto. Entran las asistencias para atender al mediocentro local.
Sin mordiente el Celta que otra vez buscaba progresar mediante el talento de Denis Suárez, pero la jugada acabó en un pase que la defensa del Mirandés solo tuvo que proteger y esperar que se perdiese por línea de fondo. Muy cómodo el Mirandés. El Celta, apático.
Quedó una pelota muerta en la frontal del área del Mirandés y Juan Hernández fue el que estuvo más atento. Buscó la pelota, acomodó el cuerpo y se sacó un potente disparo que se estrelló contra el delantero del Mirandés. Se va a tener que retirar temporalmente del campo.
Ya tiene Óscar haciendo ejercicios de calentamiento a dos futbolistas: Pione Sisto y Fran Beltrán.
Da la orden Martínez Munuera y se pone la pelota en juego. El Celta necesita ver portería para seguir vivo. Dispone de 45 minutos desde ya.
Sin cambio en ninguno de los dos conjuntos. Va a dar comienzo el segundo tiempo de este partido de treintaydosavos de final de la Copa del Rey.
Necesita el Celta al menos un gol para forzar la prórroga. Con este resultado estaría apeado de la competición.
Se añadirá un minuto. Ha visto Iñigo Vicente una cartulina por tratar de interceptar una pelota cuando Sergio Álvarez sacaba con el balón en su poder.
Se peleaba Denis por progresar, pero le robaron la pelota y en un abrir y cerrar de ojos el Mirandés montó la contra. Fue Enric Franquesa el que se recorrió todo el campo para acabar pisando el área de Sergio. Interceptó bien Brais Méndez para cortar el ataque, pero el Celta trató de sacar la pelota jugada bajo presión y falló. Tuvo la suerte que se pitó una falta a Brais que acabó con los problemas. Se encara el de Mos con Matheus, frustrado el centrocampista que ve que no le salen las cosas.
De memoria el equipo local, que se quita la presión del Celta en el centro del campo jugando al primer toque. No hay dudas en el guion del juego local. Las dudas hoy visten de celeste.
Tarjeta para el lateral por una falta a destiempo sobre Brais Méndez.
Está siendo el más activo del Celta en ataque, finalizando la mayoría de las oportunidades. Está vez chutó desde la frontal un balón que le sirvió con algo de fortuna Brais Méndez.
Responde tímidamente el Celta. Centro desde banda izquierda a balón parado del Celta que encuentra la cabeza del Toro. Pero la pelota la detuvo Limones muy fácil.
Resuelve perfectamente el delantero que cuela la pelota por la escuadra derecha de Sergio Álvarez. Se adelantan los locales. Cuidado el Celta, porque meter un gol en este campo no es tarea sencilla.
Disparo desde la frontal tras un disparo de Odei Onandia desde la central y el cuero impacta en la mano de Brais Méndez. Chutará Matheus.
Fantástico centro desde banda derecha de Álvaro Peña buscando la cabeza de Merquelanz. Se tropiezan Aidoo y Kevin y dejan solo al delantero para buscar al remate. Tuvo fortuna el Celta y el atacante no llegó a tocar el centro.
Qué sangre fría la del central que recibió un regalo envenenado de Sergio Álvarez. Corría a la presión Guridi para robar, pero el jugador cedido por el Valencia se plantó, puso el cuerpo, tiró al centrocampista del Mirandés y salió con una ruleta. Fantástico, lo hizo perfecto.
Alexander González en plan Maradona. Avanza hacia al área por dentro después de una gran descarga de tacón por parte de Álvaro Peña. El defensa se va de uno para pisar área y le hace un croqueta a Aidoo para plantarse en el punto de penalti. Chutó con pierna izquierda y Sergio hizo un paradón. Domina el Mirandés que es el que está teniendo la pelota.
Disparo del Toro Fernández desde 25 metros que obliga a Limones a lucirse. No logra blocarla el portero que tiene que atrapar en dos tiempos con cierta incertidumbre. Vaya chut del Toro.
Su recibido ha recibido la visita de los tacos de un rival. La acción parece involuntaria, pero el lateral se duele y le pide la tarjeta al colegiado. No hay sanción, pero Murillo calienta en la grada.
Alcanzó Mateus la línea de fondo y sacó un córner. Aidoo llegó para que no pisase área. El córner estuvo a punto de aprovecharlo Merquelanz, pero el balón muerto en el área no logró cazarlo. Gritos de «Celta, Celta» en la grada.
Con todo el uruguayo que quiere dejar buenas sensaciones sea cual sea su futuro. Condujo con velocidad y puso un buen pase para Juan Hernández cuando alcanzó la frontal. No supo el canterano sacar un buen centro y se perdió la ocasión.
Pone el balón en movimiento el Mirandés que buscaba una primera pelota larga. Arrancan los 90 minutos que depararán, salvo prórroga, quién avanza a dieciseisavos.
Gorka Kijera y Sergio Álvarez, los dos capitanes, se sortean los campos. Los vigueses han elegido campo y se han intercambiado portería con el Mirandés. Pondrá el balón en movimiento el equipo local.
Entran los aficionados al campo y se ven camisetas del Celta entre el rojo que predomina en las gradas. ¡Saltan ya ambos equipos al campo!
Sergio en portería; Kevin, Aidoo, Araujo, Jorge Sáenz y Fontán en la línea de cinco; Pape Denis y Brais en el medio; Juan Hernández y el Toro estarán arriba.
Ante el Mirandés, puede que sea la última vez que el Toro Fernández vista de celeste.
El uruguayo no pudo ser titular ante el Mérida por unas molestias físicas, pero apunta al once frente al Mirandés. No es un secreto para nadie que el futuro inmediato del uruguayo parece estar lejos de Balaídos. ¿Será este su último compromiso como celtiña?
Óscar vería como un refuerzo positivo el lograr avanzar en la Copa del Rey.
«Está en buena forma y cerca del play-off para subir», dijo Óscar sobre el rival y, también él, advirtió del peligroso escenario que es Anduva.
Tras dejar el Rápido de Bouzas, Borja Jiménez cogió las riendas del Mirandés en el curso 2018-2019, la temporada de regreso del equipo a la categoría de plata del fútbol español. El vasco conoce bien el reto de jugar en Anduva y con él hemos hablado para hacer algo de scouting del rival celeste.
«El factor Anduva puede ser determinante», nos aseguró. Más en esta nueva Copa, donde el futuro del Celta se resolverá a partido único.
En el año 2012 el Mirandés, liderado por un talento desconocido para el gran público llamado Pablo Infante, se plantó en semifinales de la Copa del Rey en el año 2012. El conjunto de Miranda del Ebro era entonces un equipo de Segunda B y se convirtió en un referente del fútbol modesto.
El Espanyol, el Racing de Santander o el Villarreal dijeron adiós a la competición frente a ellos. Ocho años después, al Celta le toca enfrentarse al frío y a un rival que le gusta la competición del K.O.