El combinado albiceleste venció de forma contundente a la selección balcánica en una exhibición de Messi
13 dic 2022 . Actualizado a las 23:12 h.Leo Messi y Julián Álvarez condujeron a Argentina a la final del Mundial de Qatar 2022 tras derrotar con claridad a Croacia (3-0) en la primera semifinal, disputada en el estadio de Lusail.
Messi abrió la cuenta de penalti cometido por Dominik Livakovic sobre Julián Álvarez (m.34), quien completó el triunfo con un doblete (min 39 y min69), en ambos casos tras recibir de su capitán.
Argentina se enfrentará el domingo a partir de las 16 horas (Gol Mundial, TVE) al ganador de la segunda semifinal que dirimirán este miércoles Francia y Marruecos en el estadio Al Bayt de Al Khor.
Se acabó el partido. Victoria de los de Scaloni sobre Croacia (3-0). Abrió el marcador Messi desde el punto de penalti, y un doblete de Julián Álvarez. Se medirá en la final al vencedor del Francia-Marruecos.
Con un disparo desde fuera del área que se marchó alto.
Balón de Majer colgado al área pero se adentó el meta argentino para hacerse con el balón.
Salen Mc Allister y Nahuel Molina y entran Correa y Foyth.
Saque de esquina que Majer que peinó Petkovic pero Lovren no consiguió rematar. Gran ocasión para Croacia
Messi sacó rápido una falta cerca del área buscando a Dybala que se la dio de primeras a Mc Allister, que disparó con el exterior muy desviado en lo que era una ocasión clara de gol.
Se marcha el capitán, Luka Modric, y entró en su lugar Majer.
El tercer tanto de Argentina ha dejado a Croacia sin ideas, poco atrevida en ataque. Buscó Modric el centro que rebotó en un defensor de la albiceleste. Se lamentó el croata.
Se marcha De Paul y Julián Álvarez y entran Palacios y Dybala.
Se marcha Kramaric y entra en su lugar Livaja.
Disparo de Petkovic directo a las manos de Martínez.
Tremenda jugada de Messi por la derecha, que consiguió deshacerse de Gvardiol, hasta conseguir regatearle en la línea de fondo y dejar el balón atrás para el disparo de Julián Álvarez.
Por falta por detrás a Petkovic.
Disparo de falta de Croacia que remató Lovren y atrapó como pudo Emiliano Martínez para evitar el tanto.
Primer movimiento de Scaloni: se marcha Leandro Paredes y entra en su lugar Martínez. La albiceleste pasará ahora a defensa de tres.
Tras minutos de apretón en defensa, Argentina aprovechó una contra para ganar metros y plantarse en el área croata. Gran jugada de Messi, con varias combinaciones en el área con Enzo, que acabó con el disparo cruzado del 10 que despejó el meta de Croacia.
Gran trabajo ahora de Argentina en defensa ante el juego ofensivo de Croacia. Resisten los de Scaloni mientras Croacia busca recortar distancias sin ocasiones claras, hasta el momento, en esta segunda parte.
Se marchó Brozovic y entró en su lugar Petkovic.
Tras varios intentos de buscar portería por el interior de Argentina sin éxito. En uno de los rechaces, Paredes se hizo con el balón para probar el disparo. Raso, acabó en manos de Livakovic.
Desde el pico del área. Modric colgó el balón al segundo palo pero se adelantó Emiliano Martínez para hacerse con el esférico.
Mueve el balón Argentina por medio de Leo Messi. El delantero se echó la mano al aductor antes de poner el balón en juego.
Se acaban los primeros 45 minutos en Lusail con victoria provisional de Argentina sobre Croacia gracias a los goles de Messi, de penalti, y de Julián Álvarez, tras una gran contra.
Con un disparo desde fuera del área que reboto en Mc Allister y acabó en los pies de Juranovic. Disparó cruzado pero Martínez envió a saque de esquina. Finalmente la jugada fue invalidada por fuera de juego.
El meta croata salva el tercero de Argentina con una gran mano. Saque de esquina de Messi que cabeceó Mc Allister y evitó el portero enviando a córner de nuevo. Volvió a disparar Messi muy cerrado al primer palo, pero despejó la zaga croata.
¡Qué golazo de Julián Álvarez! Contra de libro de la albiceleste tras un saque de esquina de Croacia, que culminó con una carrera del delantero argentino que acabó con un mano a mano con Livakovic que, la despejó en un primer momento, pero en el segundo intento, anotó el segundo.
Se adelanta la albiceleste gracias a un gol de Messi desde el punto de penalti. Imparable para Livakovic.
Por una falta del portero croata, Livakovic, sobre Julián Álvarez para evitar el gol. Lo lanzará Messi.
Con un balón picado en el área que se marchó alto.
Que puso en juego Modric con un disparo flojo colgado al área que despejó la zaga argentina para iniciar la contra. El encargado fue De Paul, que optó por la conducción y el cambio de juego buscando a Enzo pero la defensa croata atajó el peligro.
Con un disparo desde fuera del área. Ajustado al palo, lo despejó Livakovic y Lovren acabó con el peligro argentino.
Centro de Tagliafico, muy forzado, que acabó siendo muy largo para que Sosa despejase con facilidad.
Empieza a tirar de su juego interior, con Messi al mando, como forma de crear peligro. Lo intentó ahora con un pase a Enzo Fernández que interceptó Juranovic.
Apertura de Modric para Juranovic que buscó el centro pero Tagliafico desvió el balón al saque de esquina. Primero del partido. Disparó Lovren pero el balón acabó en las manos del meta argentino
En la frontal del área, pero no señala nada el colegiado italiano. Suman metros los de Scaloni.
Perisic dispara a las manos de Martínez tras colgar un balón al área. Las dos selecciones muy cautas.
Argentina quiere mandar y ha sido la selección que ha tenido el primer acercamiento por medio de Nahuel. Su centro no fue bueno y lo detuvo el guardameta croata.
Arranca la primera de las semifinales del Mundial de Catar. Mueve el balón Croacia, primera posesión para la selección de Luka Modric.
Los 22 futbolistas ya están sobre el terreno de juego del estadio de Lusail. Suena el himno de Argentina que hoy actúa como local.
Los 22 protagonistas ya han realizado ejercicios de calentamiento y se retiran ya a los vestuarios. El estadio, uno de los más grandes de todo el Mundial, tiene una capacidad de cerca de 90.000 espectadores y hoy se prevé que roce el lleno. En breve dará comienzo el espectáculo de fuegos artificiales previo a la salida de los jugadores.
La selección argentina jugará con: Martínez, Tagliafico, Cristian Romero, Otamendi, Nahuel Molina, Leandro Paredes, Rodrigo de Paul, Mac Allister, Enzo Fernández, Julián Álvarez y Leo Messi
Y la selección croata jugará con: Livakovic, Lovren, Sosa, Gvardiol, Juranovic, Kovacic, Modric, Brozovic, Iván Peresic, Kramaric y Pasalic.
El árbitro italiano Daniele Orsato fue el elegido por la FIFA para dirigir el encuentro. Orsato estará acompañado por sus compatriotas Ciro Carbone, como segundo árbitro y Alessandro Giallatini (tercero), más los emiratíes Mohammed Mohammed y Mohammed Alhammadi (cuarto y quinto).
En el VAR también estarán los italianos Massimiliano Irrati y Paolo Valeri como asistente.
Emiliano «El Dibu» Martínez, ?apodado así por su parecido al protagonista de la serie Mi familia es un dibujo? está cumpliendo su sueño: jugar con la selección. Un objetivo que comenzó con 12 años, cuando dejó su casa para jugar en la cantera del Independiente de Avellaneda. «Fue un cambio muy duro. La comida no estaba buena, todo estaba muy sucio y éramos cuatro en una habitación», apuntó el portero en La Nación. Un lustro después recibió la llamada de uno de los mayores detectores de talento: el Arsenal. El guardameta aceptó la propuesta de Wenger y se marchó a Londres. El cancerbero, que hoy ocupa el marco de Argentina, nunca ha jugado en el fútbol profesional de su país.
Croacia estira a Luka Modric y a la mejor generación de su historia. La vieja guardia vuelve a plantarse en semifinales del Mundial contra todo pronóstico y está a un partido de repetir la final de Rusia 2018. La clasificación por penaltis ante Brasil siembra un precedente histórico en el país balcánico. De la mano de Zlatko Dalic y con la prolongación sobre el terreno de juego de Modric, Perisic y Lovren, los croatas han mostrado al mundo su incansable garra y, sobre todo, su carácter.
El estadio St. Jakob-Park de Basilea guarda en los anales de su historia una fecha, el 1 de marzo del 2006, grabada a fuego en la carrera internacional de Messi y Modric. Allí se enfrentaron Argentina y Croacia, en un partido de preparación para el Mundial de Alemania, el primero que jugaron ambos. Ese día, Leo marcó su primer gol con la Albiceleste y Luka se estrenó con la camiseta croata. Esta es su historia:
Argentina y Croacia buscan un puesto en la final del Mundial, en un duelo reñido entre dos equipos con serias aspiraciones y liderados por Leo Messi y Luka Modric, ambos en la posición de pelear por seguir aspirando a coronar sus carreras con el cetro mundialista.
El primer billete a la gran final de Catar 2022 está en juego. Y pugnan por él una Argentina que sufrió ante los Países Bajos en cuartos ?ganando la tanda de penaltis tras dejarse empatar un 2-0? y una Croacia que también está abonada, y con buena suerte, a la tanda de penas máximas.