TEMA Tal como éramos

Últimos artículos publicados

10 dic 2020
Dos guardias civiles sacan del pazo un retrato del dictador para evitar su destrucción por las llamas

El pazo de Meirás, 120 años de ficción en fotos

Nació como un lugar de creación a la medida de Emilia Pardo Bazán y en un atropello de la historia durante 82 años sirvió de sede oficial al régimen de Franco y residencia de verano de su familia. Este 2020, pasados 45 años de la muerte del dictador, una jueza ordenó la devolución del pazo usurpado mediante «una ficción» y todos los bienes que guarda

Montse Carneiro

11 jun 2020

80 años de la parábola de San Agustín

Proyectado en 1932 por los arquitectos municipales Santiago Rey Pedreira y Antonio Tenreiro e inaugurado recién terminada la guerra civil, en 1940, el mercado levantado sobre el antiguo convento de los monjes agustinos cumple 80 años en buen estado de conservación y buscando nuevos usos

17 dic 2019

Los niños de entonces

Pastorcillos en Alfonso Molina, chiquillos harapientos en la calle Real, niñas en la Ciudad Vieja aprovechando la luz de una farola para poder leer... Solo unas décadas separan estas imágenes de la ciudad actual. Muchos de ellos vivirán. Niños criados en la austeridad de la posguerra y el «no» permanente, pero tocados por la misma inocencia y el mismo candor de los niños de hoy.

Alberto Martí Villardefrancos

21 nov 2019
El tranvía de mulas: el 1 de enero de 1903 miles de coruñeses estrenaron la primera línea de tranvía, que unía Puerta Real y la estación de ferrocarril de A Gaiteira, con ramales a Riazor y Cocheras. Los animales tiraron diez años más, hasta el 1 de octubre de 1913, cuando el sistema de tracción pasó a ser eléctrico.

Estos sí eran tranvías

Durante medio siglo el tranvía fue el transporte público de los coruñeses. Coches tirados por mulas a principios del siglo XX y desde 1913 vehiculos electrificados que circularon sobre vías hasta la irrupción de los trolebuses Pegaso, que acabaron con el viejo sistema. En 1961 la aparición del primer trole de dos pisos aceleró el final y pocos meses después, en julio de 1961, el último tranvía descarriló para siempre entre plaza de Mina y Ciudad Jardín

25 may 2021

Temporales en Riazor antes de la duna artificial

"El Orzán irrumpe en la ciudad", titulaba La Voz de Galicia en enero de 1965 tras un fuerte temporal que había arrastrado grandes candidades de arena de las playas hasta las calles. Entonces no había el paseo actual, los coches circulaban casi al borde de la playa y no se levantaba la duna artificial para contener los envites del mar. Envíanos tus fotos antiguas al correo corunaparticipa@lavoz.es para El álbum de tu memoria (1 y 2 )

Alberto Marti Villardefrancos

11 nov 2019
San Andrés, hacia 1920

San Andrés, el escaparate de la ciudad moderna

Durante dos siglos San Andrés fue el escaparate de la ciudad, la calle que acogió el primer paseo arbolado a finales del XVIII y el primer edificio racionalista a mediados del XX, la gran arteria del comercio, el lugar de encuentro de la floreciente sociedad coruñesa, asentada entre la Ciudad Vieja y el Ensanche burgués. Hoy, a las puertas del 2020 y tras varias décadas en declive, la calle invoca a su historia.

Archivo La Voz

12 dic 2019

Americanos en A Coruña

A partir de 1953 España y Estados Unidos abrieron una nueva etapa de relaciones, lo que propició la llegada relativamente frecuente de buques militares estadounidenses a A Coruña, e incluso la visita de algún embajador. La presencia norteamericana en la ciudad, en esa época en la que García Berlanga rodó Bienvenido Míster Marshall,  dejó algunas curiosas imágenes.  Envíanos tus fotos antiguas al correo corunaparticipa@lavoz.es para El álbum de tu memoria (1 y 2 )

Alberto Martí Villardefrancos

28 oct 2019
El primer avión que aterrizó en el aeropuerto de Alvedro,  un Convair 440, segundos antes de tomar tierra por la entrada 22, el 25 de mayo de 1963, procedente de Madrid y con 44 pasajeros y seis tripulantes a bordo. La duración del viaje fue de una hora y cuarenta minutos, y la altura del vuelo, 4.300 metros. Los viajeros pagaron 900 pesetas (5,41 euros) por billete. Entonces el salario mínimo en España era de 60 pesetas.

Alvedro, la vanguardia pide paso

La modernidad urbanística llegó a A Coruña a finales del siglo XVIII con San Andrés convertida en un bulevar arbolado a semejanza de las grandes capitales europeas. Dos siglos más tarde, la ciudad contemporánea quedó ligada a la construcción en 1963 del aeropuerto de Alvedro, hasta 1972 el más pujante de Galicia. Ahora vuelve a serlo. Muy cerca del límite de pasajeros autorizado y con un crecimiento sostenido mes a mes durante años, de su ampliación dependerá el futuro de la ciudad (a más tardar a medio plazo, para seguir en vanguardia). Envíanos tus fotos antiguas al correo corunaparticipa@lavoz.es para El álbum de tu memoria (1 y 2 )

Alberto Martí Villardefrancos

13 nov 2019

El Obelisco, testigo de los tiempos

El entorno del Obelisco, punto de encuentro y símbolo de A Coruña, se ha ido transformando a lo largo de la historia (se erigió en 1895 en homenaje a Aureliano Linares Rivas), pero mantiene el encanto de uno de los lugares emblemáticos de la ciudad para varias generaciones de coruñeses. Envíanos tus fotos antiguas al correo corunaparticipa@lavoz.es para El álbum de tu memoria (1 y 2 )

Alberto Martí Villardefrancos