Volver
';

CINELANDIAS 'Rebeca', cuento de hadas siniestro y desquiciante

Historia de traumas psicológicos, prodigio de poesía macabra y claustrofobia fílmica en la que Hitchcok compone una actualización para adultos de los cuentos de hadas, con la sombra de Freud revoloteando al fondo. Una obra maestra del cine de misterio.

Por Juan Manuel de Prada

Viernes, 17 de Noviembre 2023, 09:49h

Tiempo de lectura: 4 min

Dedicamos hoy esta sección a una película que Alfred Hitchcock no reconocía como propia, por carecer de los ingredientes formales y narrativos prototípicos del suspense; y que, sin embargo, constituye una obra maestra del cine de misterio, mucho más perdurable e influyente de lo que su director hubiese podido imaginar. Según confesión propia, Hitchcock rodó Rebeca (1940) sin pizca de pasión, sin más propósito que meter la cabeza en los estudios de Hollywood, que desde el comienzo de su carrera había sido su obsesión más recurrente, pues consideraba que el cine inglés constreñía tanto su genio como las fajas que habitualmente se ceñía constreñían su barrigón. David O. Selznick, que acababa de rodar Lo que el viento se llevó, lo fichó para dirigir una película sobre la tragedia del Titanic; pero luego recapacitó, pensando que tal vez fuese demasiado arriesgado poner un presupuesto mareante en manos de un director con ínfulas artísticas, y le endosó la adaptación de Rebeca, una novela de Daphne du Maurier, autora a la que Hitchcock acababa de llevar al celuloide en su última –y más bien calamitosa—producción británica, La posada de Jamaica (1939).

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas