Volver
';
El padre de la ginecología experimentó con esclavas a las que operó salvajemente

175 años del polémico doctor Sims

El padre de la ginecología experimentó con esclavas a las que operó salvajemente

El médico James Marion Sims operó durante años, decenas de veces y sin anestesia, a esclavas del sur de Estados Unidos. Las chicas eran mercancía valiosa para sus amos, y sus horribles fístulas vaginales les impedían trabajar y procrear. Con esos terribles experimentos sentó las bases de la ginecología moderna. Ahora le han retirado una estatua y honores. La controversia sigue viva hoy, 175 años después.

Viernes, 22 de Noviembre 2024

Tiempo de lectura: 7 min

La orina salía sin control por la vagina y mojaba la ropa a todas horas. No importaba la postura: sucedía de pie, acostada, caminando… La orina constante le provocaba, además, horribles erupciones que al médico le recordaban a las vesículas de la viruela. El escozor, dolor y desesperación de Anarcha, una esclava negra de Montgomery (Alabama) de 18 años, eran insoportables. «El olor impregnaba todas las esquinas de la habitación», cuenta el médico James Marion Sims.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas
MÁS DE XLSEMANAL