Sistema Internacional de Monitorización Más de 300 estaciones por todo el mundo Los vigilantes de la bomba: el oído que todo lo escucha
Lo llaman 'el oído que todo lo escucha', un sistema de vigilancia repartido por todo el planeta que detecta explosiones nucleares. Clave para 'cazar' los ensayos de Corea del Norte, también colaboran en la detección de terremotos y tsunamis. Así funciona.
Crozet es un remoto archipiélago en el Índico. Tan aislado en el mundo como isla Ascensión, en mitad del Atlántico. En ambos lugares, dos estaciones hidroacústicas de un desconocido ente internacional detectaron el 15 de noviembre de 2017 un inusual «evento impulsivo subacuático» a la misma hora y en el mismo punto del planeta. Las coordenadas del suceso (latitud –46,12 y longitud –59,69) coincidían con la última posición conocida del submarino argentino ARA San Juan, desaparecido ese día en el océano. Gracias a los datos proporcionados desde Crozet y Ascensión se ha sabido que la nave, probablemente, haya sufrido una explosión. Pudo iniciarse así una impresionante operación de rescate internacional.
-
1 Dame veneno: el increíble poder de las toxinas revoluciona la medicina (empezando por el Ozempic)
-
2 La violenta mafia albanesa inunda España de cocaína y actúa con código medieval
-
3 Cher, contra todos: una infancia terrible, maridos abusadores... y su reinvención como amante de Meryl Streep
-
4 Todo sobre la inquietante cripto-revolución que planea Donald Trump
-
5 Un Sorolla desaparecido hace 140 años vuelve a la vida