Embriones en el limbo: el dilema ético y legal de la reproducción asistida
¿Conservar, donar o destruir?

Embriones en el limbo: el dilema ético y legal de la reproducción asistida

Millones de embriones se conservan congelados en tanques de nitrógeno líquido en todo el mundo mientras muchos padres se enfrentan a la tarea de determinar qué hacer con ellos: donarlos o destruirlos. Una decisión que mezcla conceptos éticos y económicos y para la que no existe una legislación clara. Te contamos las razones por las que tantos embriones acaban abandonados. En España son más de 60.000.

Viernes, 11 de abril 2025, 09:57

Eva y Juan llevaban varios años intentando tener un hijo cuando su ginecóloga les aconsejó que se hicieran unas pruebas. Obstrucción de las trompas ella, baja calidad de esperma él. La noticia fue dura, pero rápidamente decidieron ponerse en manos de un especialista en reproducción asistida que les recomendó un tratamiento de fecundación in vitro (FIV). Según les explicaron, la técnica consiste en extraer los óvulos de la mujer y, a continuación, fecundarlos en el laboratorio con los espermatozoides de él. Luego transferirían el embrión resultante al útero de Eva para continuar allí su desarrollo.

Newsletter

La clínica que los atendía consiguió sacar adelante seis embriones. La premisa parecía evidente: cuantos más hubiera, más multiplicarían sus posibilidades de éxito. Después de ... la transferencia del primero, Eva se quedó embarazada, pero sufrió un aborto espontáneo. Tristeza, decepción. Los embriones sobrantes habían sido congelados para su uso posterior. El éxito llegó tras la implantación del segundo, unos meses más tarde. Ahora, cinco años después, Martina está en segundo de Infantil y sus padres deben tomar una decisión: ¿qué harán con los cuatro embriones que aún permanecen congelados en la clínica? ¿Deberían donarlos a otras familias? ¿Destruirlos? La pareja no contaba con esto. No recuerdan haber pensado en los embriones sobrantes antes, pero el dilema existe… y ellos no son los únicos que se encuentran ante esta extraña situación.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Embriones en el limbo: el dilema ético y legal de la reproducción asistida