Revolución en la fecundación artificial El robot fecundador: cómo concebir bebés con el mando de la Play
Fertilizar óvulos. He aquí una tarea que ya podemos dejar en manos de un robot. Uno de inyección de esperma. Es obra de la empresa española Overture Life y hace unas semanas nacieron las dos primeras niñas fertilizadas por este método revolucionario. En la imagen de apertura, el robot inyector de esperma, manejado con el mando de una Sony PlayStation 5, introduce una diminuta aguja robótica con esperma en un óvulo.
Ya se trabaja en aparatos domésticos en los que depositar esperma y óvulos y crear embriones
La fecundación tuvo lugar el año pasado en el New Hope Fertility Center, una clínica de Nueva York. La realizó un ingeniero sin experiencia en medicina usando un mando de Sony PlayStation 5. Dirigió con él una aguja robótica hacia un óvulo y lo penetró para depositar allí un espermatozoide. Solo uno. Desde entonces, con el ingenio ya se ha fertilizado más de una docena de gametos. Medio millón de niños nacen cada año mediante técnicas de fecundación in vitro, pero no se sabe cuántas personas que desean tener hijos no se pueden costear los entre 3000 y 5000 euros que cuesta cada intento.
La automatización de estos procedimientos con técnicas como esta haría más accesible el proceso y tendría una implicación clara: nacerían más bebés. Y es solo un primer paso: hoy buscan crear a su vez dispositivos domésticos, una especie de laboratorios en miniatura donde depositar espermatozoides y óvulos para crear un embrión. Con algo así, los futuros padres podrían no tener siquiera que acudir a clínicas especializadas.
Automatizar otras partes del proceso, como la congelación de óvulos o la crianza de embriones, pueden ser los próximos pasos a la espera de, quizá, innovaciones más radicales, como la edición de genes o incluso úteros artificiales. En ello están un número creciente de empresas. Seis, al menos, ya se dedican a ello.
Una nueva sociedad humana
Hoy es 'tecnología especulativa', pero los investigadores ya sueñan con máquinas de fertilidad y úteros artificiales que gesten niños en centros científicos hasta el nacimiento. Incluso hay quienes imaginan robots que puedan ser lanzados al espacio repletos de óvulos y espermatozoides criopreservados hacia algún planeta distante, donde esas máquinas podrían arrancar y crear una nueva sociedad humana.
-
1 El rey ha vuelto: el águila más grande e imponente surca de nuevo nuestros cielos
-
2 ¿Cuál es el lugar más peligroso para una mujer? Su casa (140 asesinadas cada día)
-
3 La fiebre de los Sonny Angels: ¿por qué los adultos se han enganchado a los juguetes?
-
4 El 'carnicero' y su cocinero fiel: en los fogones del dictador más sanguinario (¿y caníbal?)
-
5 Itsaso Arana: «Celebrar la separación y no la boda es algo que empieza a practicarse en la vida real»