Volver
';
Construyendo vanguardia

El futuro está pasando aquí (y no solo en Silicon Valley)

alternative text

Trenes que viajarán por Marte, retinas artificiales, ordenadores cuánticos... La innovación y la alta tecnología tienen el “made in Spain” en su etiqueta. Repasamos los proyectos más rompedores que ya son una realidad.

Por Carlos Manuel Sánchez / Fotografía: David Linuesa y Mo Azizi

Domingo, 12 de Diciembre 2021

Tiempo de lectura: 5 min

¿Qué es? ¿Un tren, un avión? No, es una cápsula que flota sobre una película de aire de apenas un milímetro en el interior de un tubo de acero, donde se ha hecho casi el vacío para evitar la fricción. Es Hyperloop, y Elon Musk quiere que sea el sistema de transporte en Marte. La idea no es suya ni es nueva. Tiene 200 años, pero sigue siendo tan rompedora que revolucionará el transporte aquí, ya, en la Tierra. En unas décadas, las principales ciudades de Europa estarán conectadas por Hyperloop. «Será como meterte en el metro en Atocha y bajar en los Campos Elíseos...», augura David Pistoni, ingeniero industrial y cofundador de Zeleros. Solo que no irás bajo tierra, sino en una vaina que se desliza sin apenas rozamiento dentro de una tubería. No disfrutarás de las vistas, pero lo harás con tus gafas de realidad virtual mientras viajas a 1000 kilómetros por hora.

alternative text
El Hyperloop.El equipo de Zeleros, seleccionado por Elon Musk entre más de 300 proyectos de todo el mundo, desarrolla el Hyperloop en Valencia. Es una cápsula que circula por un tubo a 1000 kilómetros por hora y combina lo mejor del avión y el tren.

Pistoni conoce a Elon Musk en persona. Y lo conoce porque él y un grupito de compañeros de la Universidad Politécnica de Valencia participaron en el concurso mundial que convocó SpaceX en 2015 para desarrollar el Hyperloop y ganaron entre 300 proyectos de todo el mundo. Fue el empujón que lo animó a crear Zeleros con Juan Vicén y Daniel Orient, una start-up que se ha convertido en una de las grandes apuestas de Europa para competir con Silicon Valley en la carrera del Hyperloop.

Zeleros ya está preparando la construcción de una pista de 3 kilómetros donde probar su prototipo. Pero no solo hay retos de ingeniería que resolver, sino también de geopolítica. «Hay que generar un estándar común europeo para evitar los problemas que tuvo el ferrocarril con los diferentes anchos de vía de los países. No se trata solo de crear tecnología, sino de que sume, que fortalezca Europa».

'Montar en el Hyperloop será como meterte en el metro en Atocha y bajar en los Campos Elíseos'

El Hyperloop está llamado a ser la opción más eficiente en distancias de entre 400 y 1500 kilómetros, mientras que el tren seguirá en cercanías y la aviación, en las rutas transoceánicas. Zeleros aspira a la supremacía europea en un mercado que moverá 550 millones de pasajeros al año y que ahorrará un billón de toneladas de dióxido de carbono (CO2) durante la vida útil de la infraestructura.

El momento no puede ser más electrizante. Las ayudas europeas deben contribuir a cambiar el modelo económico del país. «Los fondos europeos Next Generation, con 72.000 millones en transferencias, suponen una enorme oportunidad para España, pero no deben utilizarse para tapar agujeros», opina Ramón Galcerán, presidente de la consultora Grant Thornton España. La ciencia española es de vanguardia. La prueba es que es el décimo país en publicaciones científicas. Es la hora de convertir los papers en realidades industriales.

alternative text
Chips para ciegos.El doctor Fernández Jover (en la imagen), de la Universidad Miguel Hernández, ha creado un implante que imita a la retina y lleva la información visual al cerebro a través de unos electrodos. Con él, una persona ciega puede distinguir letras y siluetas.D.R

Que el futuro se está gestando aquí, ya, lo tiene muy claro el equipo de neurocirujanos, psicólogos, ingenieros, matemáticos y físicos que lidera Eduardo Fernández Jover en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Han implantado un dispositivo electrónico en el cerebro de una mujer completamente ciega y han conseguido que perciba siluetas, letras, colores... «Es importante no crear falsas esperanzas. Esta persona no va a recuperar la visión. Queda mucho para que algo así suceda», advierte. No obstante, lo que hacen en el instituto alicantino parece un milagro, pero es ciencia. La retina humana recibe información del entorno a través de unas células especializadas que captan luces y sombras. Y transforman esa información a un lenguaje que el cerebro puede entender: la electricidad. Los impulsos eléctricos viajan a una zona de la corteza cerebral a la altura de la nuca. Ahí, el cerebro traduce esas descargas. Así es como vemos. ¿Qué pasa cuando el ojo no funciona? En Elche han conseguido crear una retina artificial que capta la información lumínica, la transforma en electricidad y la envía, a través de un cable, a un implante en el cerebro que procesa los impulsos eléctricos. «Hemos puesto 100 electrodos, es un gran avance, pero cada ojo humano tiene 1,2 millones de conexiones con el cerebro», puntualiza Fernández Jover, al que preocupa ilusionar más de la cuenta.

La ciencia española es de vanguardia. Es la hora de conectar laboratorios y empresas: convertir los 'papers' en realidades industriales

Cuando se trabaja con tecnologías tan disruptivas, es difícil gestionar las expectativas. Se avanza palmo a palmo durante años hasta que, de repente, se da un salto que lo cambia todo. Lo saben bien en BCNatal, el centro de investigación de los hospitales Clínic y Sant Joan de Déu de Barcelona, donde trabajan en el proyecto de una placenta artificial cuyo objetivo es aumentar la esperanza de vida y reducir las secuelas neurológicas de los grandes prematuros. Lo ideal sería que volviesen al vientre materno. Pero eso es imposible, así que se trata de crear un útero que lo imite.

alternative text
Úteros artificiales.Los hospitales barceloneses Clínic y Sant Joan de Déu están probando una placenta artificial para bebés muy prematuros. Es una bolsa que imita al vientre materno. El bebé recibe oxígeno y nutrientes a través del cordón umbilical. Ya se han logrado supervivencias en ovejas.

«Lo que proponemos no es una incubadora, sino un medio líquido, dentro de una bolsa, protegido del exterior y conectado a través del cordón umbilical a un sistema externo de respiración y alimentación», explica el doctor Eduard Gratacós, líder del proyecto.

Pero quizá la tecnología con mayor capa-cidad de disrupción es la computación cuántica y sus aplicaciones en inteligencia artificial, química, finanzas, seguridad... Se acaba de lanzar Quantum Spain, que será la primera red cuántica española y en la que participarán 25 universidades, infraes-tructuras y centros de investigación; entre ellos, el Centro de Supercomputación de Galicia, cuyo nuevo superordenador Finisterrae III, capaz de resolver 4000 billones de operaciones por segundo, incorpora el primer simulador de computación cuántica instalado en España. Los expertos creen que la soberanía tecnológica y económica dependerá, en buena medida, de no perder esta carrera.

alternative text
El superordenador cuánticoEl Centro de Supercomputación de Galicia es la primera instalación de España que dispone de un simulador cuántico incorporado a su nuevo superordenador. Es capaz de resolver 4000 billones de operaciones por segundo. Sus usuarios son tanto investigado-res como empresas.D.R