Volver
';
Cuatro años sin el genio

Lo que hemos aprendido de Stephen Hawking

alternative text

Que los agujeros negros no son tan negros y que el universo pudo surgir de la nada son las grandes aportaciones de Hawking a la ciencia. Incluso después de su muerte, el físico sigue dando que hablar… y que pensar.

Por Carlos Manuel Sánchez

Miércoles, 16 de Marzo 2022

Tiempo de lectura: 6 min

Su colega y amigo Roger Penrose anunció en 2018 que había encontrado restos de un universo anterior al nuestro. Se trata de unas manchas de colores en la radiación de fondo de microondas, el eco del Big Bang, que sigue vibrando como la explosión de un petardo reverberaría en nuestros tímpanos. Y bautizó esas manchitas, con forma de espiral, con el nombre de ‘puntos de Hawking’. Son —especula Penrose— grumos de agujeros negros a los que no les ha dado tiempo a disolverse del todo cuando un universo anterior se extinguió. Recordemos que Penrose es el padre de la cosmología cíclica, según la cual en el origen del universo no habría un único Big Bang, sino una traca valenciana.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas