Tiempo de preparación: 90 minutos
Ingredientes para 4 personas
Para encamisar el molde
- 1 c/s de mantequilla y 1 pizca de harina
Para el salteado de plátano
- 1 kg de plátanos pelados
- 2 puñados de pasas remojadas en ron
- 1 c/s de mantequilla y 1 c/s de miel
Para la masa
- 350 g de mantequilla blanda
- 250 g de azúcar en polvo
- 4 huevo
- 2 c/c de levadura en polvo
- 250 g de harina y 1 pizca de sal
- Además 1 molde de plum cake
PASO A PASO
1. Antes de empezar, se saca la mantequilla de la nevera unas horas antes para que reblandezca. Se calienta el horno a 180 ºC. Con los dedos o con una brocha de pastelería, se unta el molde de plum cake con 1 cucharada de mantequilla y se espolvorea con una pizca de harina, repartiéndola bien y retirando el exceso, para que el molde quede bien encamisado. Se saltean los plátanos cortados en dados de 1 cm en una antiadherente con un poco de mantequilla.
2. Se mezclan la mantequilla, el azúcar, los huevos, la harina, el plátano y las pasas. Para ello, primero se escurren las pasas del ron. Se arrima una sartén antiadherente a fuego suave y se añade la otra sopera de mantequilla, cuidando de que no se queme. Se añaden entonces los dados de plátano, las pasas y la miel, subiendo el fuego para que el conjunto se caramelice unos minutos y ofrezca un aspecto apetitoso. Se retira el salteado de plátano a un plato frío y se deja enfriar.
Mientras, se mezclan en un bol la mantequilla y el azúcar y se baten con unas varillas para obtener una crema untuosa. Se incorporan los huevos uno a uno, sin prisa, rematando con la levadura, la harina y la sal. El aspecto será el de una masa cremosa. Se agregan el plátano salteado y el jugo que haya soltado y se mezcla.
3. Se vierte la mezcla en un molde previamente encamisado de mantequilla y harina.
4. Se colocan los dos medios plátanos (con la parte plana hacia arriba) sobre la mezcla y se hornea a 180 ºC durante 45 minutos. Se saca cuando la superficie se tueste y al pinchar con una aguja salga seca y sin rastro de masa cruda. Se espera 10 minutos antes de desmoldar y se sirve en rebanadas. ¡Y listo!
Truco
Un rato antes de hacer la receta es bueno meter un plato en el congelador. Así, cuando salteemos el plátano y lo retiremos del fuego, lo podremos reservar en él, donde se enfriará más rápido, para que cuando lo incorporemos a la masa de bizcocho, esta no se eche a perder por el calor.
El vino
Campo Alegre 2015. Innovador en su elaboración, este cuidado monovarietal de verdejo (D. O. Rueda) ha sido tratado cual champán y fermentado en tanques de hormigón, en roble francés nuevo y en tanques de acero inoxidable. Muy frutal y con una equilibrada acidez, es fresco, herbáceo y elegante (12 euros). Juan Luis Recio