Tiempo de preparación para la receta de bacalao con berberechos: 30 minutos
Ingredientes para 4 personas
- 4 lomos de bacalao
- 1 kilo de berberechos frescos
- 1 cebolleta picada
- 1 cayena
- 5 ajos tiernos limpios y enteros
- 4 dientes de ajo picado
- 1 pizca de harina
- 1 pizca de manzanilla
- 1 pizca de vermú blanco
- cebollino picado
- 500 gramos de patatas nuevas pequeñas cocidas en agua con piel y peladas
- Un chorro de aceite de oliva virgen extra
PASO A PASO
- Purgamos los berberechos en un bol con abundante agua, dejándolos en la nevera y cambiando el agua si es necesario. En una olla ancha y baja rehogamos la cebolleta, con la cayena, el ajo y el aceite. Picamos los ajetes sobre la tabla. Añadimos los ajetes al sofrito y le damos unas vueltas.
- Agregamos después la harina, la manzanilla, el vermú blanco y los berberechos; los tapamos y dejamos hasta que estos berberechos se abran. Cortamos entonces las patatas en rodajas. Cuando los berberechos se hayan abierto, los retiramos con ayuda de una espumadera o de una pinza. Lo ideal es retirarlos a una bandeja fría o a un bol de cristal frío, para que pare la cocción y no nos queden cauchosos. Separamos la carne de las conchas con cuidado.
- Comprobamos entonces la densidad del caldo que nos ha quedado en el fondo de la olla. Reducimos o añadimos una pizca de agua, según sea la densidad.Colocamos entonces los lomos de bacalao en el fondo de la olla y los dejamos guisar entre 5 y 8 minutos, dependiendo del grosor de los lomos.
- Antes de retirar la olla del fuego, espolvoreamos los berberechos por encima y tapizamos con las patatas. Rociamos con aceite de oliva virgen extra crudo en el último momento y ligamos.Antes de servir, espolvoreamos con cebollino picado.
1
Rehogamos en una olla ancha y baja con aceite de oliva la cebolleta con la cayena y el ajo y añadimos los ajetes picados.
2
Retiramos los berberechos cuando se hayan abierto y reducimos el caldo o añadimos agua, según su densidad.
3
Colocamos los lomos de bacalao en el fondo de la olla y los guisamos varios minutos, dependiendo de su grosor.
4
Tapizamos el fondo con las patatas y rociamos con aceite de oliva crudo antes de retirar del fuego, ligándolo todo.
5
Antes de servir espolvoreamos con cebollino picado
Truco
Los berberechos suelen tener arena en su interior. Para quitarla, hay que sumergirlos en abundante agua con sal y mantenerlos así varias horas. Importante al retirarlos, cuidado con no llevarnos la arenilla depositada en el fondo del agua.
El vino
Lalama 2011. Tinto de alta calidad y personalidad atlántica de la gallega D. O. Ribeira Sacra. Elaborado predominantemente con mencía (90%), garnacha y cepas autóctonas, es todo un vino de terroir que expresa la delicadeza y frescura del río Bibei. Muy frutal y armónico. 16 ¬. J. L. RECIO