PASO A PASO
1. Encendemos el horno a 170 ºC. Mientras, untamos un molde con mantequilla y espolvoreamos su interior con harina, retirando el exceso. En una sartén antiadherente derretimos la nuez de mantequilla, añadimos el azúcar moreno y caramelizamos ligeramente.
Salteamos a fuego fuerte la manzana rallada en ese fondo dulce y agregamos la vainilla abierta en dos, rascando sus granos, y el ron.
2. Cuando la manzana adquiera un aspecto apetitoso y se dore ligeramente, la escurrimos y la reservamos en un plato.
3. En un bol amplio mezclamos el azúcar con la mantequilla con ayuda de unas varillas y echamos los huevos batidos, uno a uno.
Seguido, mezclamos la harina, la levadura, la sal y la ralladura de limón y lo incorporamos todo a la masa húmeda anterior, rematando con la manzana salteada. Lo mezclamos.
4. Acabado: introducimos la masa en el molde, intentando no sobrepasar los tres cuartos de altura, y la cubrimos con las dos manzanas cortadas en rodajas bien finas, con su piel.
Espolvoreamos la superficie con el azúcar moreno y la pizca de mantequilla troceada en dados.
Horneamos durante 35 minutos. Retiramos el bizcocho del horno cuando, al clavar un cuchillo, este salga seco, sin rastro de masa húmeda. Lo dejamos templar ligeramente y ¡listo!
1
Para empezar con la receta de bizcocho de manzana, en una sartén con la mantequilla y el azúcar moreno ya caramelizados, salteamos la manzana rallada.
2
Cuando la manzana adquiera un aspecto apetitoso y se dore ligeramente en la sartén, la escurrimos y la reservamos en un plato.
3
Mezclamos la harina, la levadura, la sal y la ralladura de limón y lo incorporamos todo a la masa húmeda anterior, con la manzana salteada.
4
Espolvoreamos la superficie con el azúcar moreno y la pizca de mantequilla troceada en dados. Horneamos durante 35 minutos.
5
¡Y listo! Ya tenemos nuestra receta de bizcocho de manzana terminada.
Truco
Este bizcocho de manzana queda estupendo servido aún tibio y rociado con unas gotas de brandy o ron añejo, para que se empape la miga, y guarnecido con un buen helado de turrón.
El vino
Enxebre 2017. En la subzona del Salnés de la D. O. Rías Baixas, Condes de Albarei elabora este monovarietal de albariño procedente de cepas de más de 40 años de maceración. A unos 8 ºC, su paladar es fresco y sedoso, de largo paso y un toque de mineralidad (12 euros). J. L. Recio