Tiempo de preparación del solomillo de Navidad de Martín Berasategui: 2 h y 10 min
Ingredientes para 4 personas
Ingredientes
- 1 centro de solomillo de wagyu de 1,5 kg
- 1 taza de salsa de soja
- 1 chorrazo de Worcestershire
- 8 dientes de ajo con piel
- 8 soperas de mantequilla
- 1 chorrazo de whisky
- 1 chorrazo de aceite de oliva
- 6 chalotas picadas
- 6 dientes de ajo picados
- 1 hojita de laurel
- 2 soperas de pimientas negras machacadas
- 1 pellizco de harina
- 1 vaso de vino tinto
- perejil fresco, estragón fresco, salvia fresca y 1 limón
PASO A PASO
1. Se le hacen al solomillo unos ligeros cortes cada 5 cm, para que no se curve al asarlo. Se ata la pieza con liz.
2. Se mete en un recipiente estrecho y se rocía con las salsas de soja y Worcestershire. Se lo deja 'buceando' una hora, dándole vueltas para que se pringue.
3. Se seca con un trapo y se dora con aceite en una olla. Se guarda el jugo de la marinada. Una vez dorado, se baja el fuego y se añaden los ajos y 4 soperas de mantequilla. Se deja 10 minutos por cada lado a fuego suave, tapado. Se rocía con una cuchara. Minutos antes de terminar, se rocía con el whisky y se le prende fuego. Se saca el solomillo de la olla y se deja reposar en una rejilla, tapado con aluminio.
4. En la misma olla, se sofríen en la mantequilla restante con aceite las chalotas, los ajos, el laurel y las pimientas machacadas en mortero con un poco de harina. Se vierte el vino y se deja reducir con el jugo de la marinada. Se reduce el jugo ligeramente y se deja que espese un poco. Se pican toscamente las hierbas. Se cuela la salsa a un cazo limpio. A la salsa se le añaden hierbas picadas, un poco de aceite crudo, el zumo de limón y la ralladura. Se lleva el solomillo a la mesa sobre una tabla para trincharlo.
¡Y listo!