Tutankamón y familia Últimos estudios de ADN Todos los secretos del faraón y las momias más misteriosas del Antiguo Egipto
Tenía solo 19 años cuando murió y fue enterrado de forma precipitada en un sepulcro impropio de la realeza. Fue precisamente ese intento de borrar su memoria lo que preservó sus restos. Estaba casi intacto cuando Howard Carter lo encontró, en 1922. Al cumplirse un siglo del hallazgo de la tumba de Tutankamón, repasamos su pasado a través de las momias de sus familiares.
Sábado, 24 de Septiembre 2022, 22:08h
Tiempo de lectura: 4 min
La momia de Tutankamón muestra a un joven de 19 años (había accedido al trono con 9), de 1,65 metros de altura y con múltiples problemas físicos: tenía escoliosis y un pie zambo, lo que lo obligaba a caminar con bastón; una deformación en la cabeza; ginecomastia (mamas grandes) debido a un trastorno hormonal; y había sufrido malaria. En la base del cráneo se observó un orificio, pero no fue esa la causa de la muerte, sino parte del proceso de momificación. Falleció tras sufrir un accidente que le provocó una fractura en la pierna izquierda.
-
1 El 'boom' de las estafas amorosas: así operan los delincuentes de un crimen muy organizado
-
2 'Criptobros', los nuevos lobos de Wall Street: la inquietante revolución monetaria que planea Trump
-
3 ¿Qué es la conciencia? La pregunta por fin tiene respuesta
-
4 La Madonna afgana: el desafío de dos jóvenes fotógrafas a la barbarie del régimen talibán
-
5 El protegido de la Reina que fue espía de Stalin... y de Hitler