Las imágenes de animales más impactantes
Comportamientos animales sorprendentes o situaciones habituales para ellos, pero que están escondidas para el ojo humano afloran en las fotografías ganadoras del nuevo certamen Nature TTL Photographer of the year al que se han presentado más de 8.000 instantáneas asombrosas. Estas son algunas de las mejores.
¿Juegas conmigo?
En cuanto vio aquel árbol en el agua, el fotógrafo Thomas Vijayan supo que era el sitio adecuado. El agua a sus pies funcionaba como un espejo y reflejaba el cielo y las ramas del árbol. Trepó hacia la copa y se puso a esperar. Durante horas. Sabía que era un lugar de paso habitual de los orangutanes de Borneo. Su paciencia tuvo premio. Esta imagen es la ganadora de la categoría de 'Comportamiento animal' del certamen Nature TTL Photographer of the year.
El mundo al revés
Celia Kugala buceaba en Norris Rock, frente a la isla de Hornby, en Canadá, cuando esta cría de león marino de Steller se le acercó con la estrella de mar con la que estaba jugando. Los leones marinos de Steller adultos son enormes: los machos alcanzan los 3'3 metros de longitud y varias toneladas de peso. Y el juego es muy importante en su desarrollo.
La fotógrafo está muy satisfecha con el reconocimiento de esta imagen, una de las destacadas en la categoría 'Submarina', porque los leones marinos de Steller están amenazados. «Espero que al ver su faceta lúdica, la gente sienta una conexión con ellos y quieran protegerlos a ellos y a su entorno», dice.
Cazadora taimada
A la avispa Philantus triangulum la llaman 'El lobo de las abejas' porque la temen tanto como las ovejas al lobo. Esta avispa solitaria es una cazadora muy taimada. A sus víctimas no las mata de inmediato, les inocula un veneno que las paraliza. Luego se las lleva a su nido y deposita sobre ellas sus huevos para que la presa sirva de alimento a sus crías hasta que las larvas de la avispa completen su desarrollo. El fotógrafo Simon Jenkins ha captado a una de ellas en plena acción depredadora.
Patio de juegos salvaje
Esta imagen de Charl Stols es una de las destacadas de la categoría 'Retratos salvajes'. El cachorro juega con la cola de una jirafa muerta encima de su cadáver.
Los momentos curiosos, entrañables o asombrosos son habituales en las imágenes del certamen organizado por la web británica de fotografía Nature TTL. Este año ha sido la segunda edición y se han sumado mil participantes más que en la primera.
Un refrescante chapuzón floral
Es habitual que el pájaro Suimanga siparaja frecuente la flor de los bananos: es un ave que se alimenta de néctar, de ahí la forma de su pico. Y es tan hábil en succionarlo que a menudo lo hace sin posarse en las flores: se sostiene aleteando con brío, como los colibríes. Lo raro es lo que ha decidido hacer este ejemplar –es una hembra: los machos lucen pecho de brillante color carmesí– que no sólo se ha posado, sino que ha optado por darse un baño refrescante. Este extraño momento lo ha captado el fotógrafo Mousam Ray en esta imagen que es una de las destacadas en la categoría de ‘Comportamiento animal' de la última convocatoria del Premio Nature TTL al Fotógrafo del Año. Mousam Ray tomó la foto en la India, en un día de calor sofocante.
-
1 ¿Qué hace excelente a un profesor? Tres reconocidos profesores nos dicen cómo mejorar la educación en tiempos de ChatGPT
-
2 «Con 'Operación Triunfo' salvamos la industria musical»
-
3 El padre de la ginecología experimentó con esclavas a las que operó salvajemente
-
4 El hombre vivo más sexy... ¿de verdad? (por qué Krasinski merece el título y se puede hablar de ello)
-
5 Fernando Gil: «Machos alfa hay muchos. Mira al de la carita de niño que nos decía cómo comportarnos»