El plan de Madrid para reducir las muertes por enfermedad cardiovascular
El encuentro XLSemanal sobre Salud Cardiovascular y Prevención Secundaria en Madrid reunió a expertos involucrados en la próxima implantación del nuevo Plan de Prevención de Salud Vascular de la región. Con foco en el mapeo del riesgo y en la atención integral a los pacientes, la meta es seguir reduciendo la mortalidad de la enfermedad cardiovascular.
Jueves, 05 de Diciembre 2024
Tiempo de lectura: 14 min
La enfermedad cardiovascular es una de las principales causas de muerte en nuestro país, pero este año podemos compartir una noticia que nos debe llenar de esperanza. Según los últimos datos, en España ha retrocedido ligeramente, por detrás del cáncer. 'Este cambio no solo es un hito estadístico, sino que representa una gran victoria para la salud pública, la medicina y, sobre todo, para la vida de tantas personas y sus familias', destacó Mar Cohnen, directora de XLSemanal, en la apertura del encuentro XLSemanal Ponle Corazón sobre Salud Cardiovascular y Prevención Secundaria en la Comunidad de Madrid.
De esta forma ponía en valor el proyecto de comunicación realizado en colaboración con Novartis, que a través de foros celebrados por toda la geografía española y de los contenidos del site Ponle Corazón, ha servido para unir a profesionales, instituciones y pacientes en la lucha contra la enfermedad cardiovascular. También recordó que el reto no ha desaparecido, pues cada año, 120.000 personas fallecen debido a ella, y que sigue siendo necesario el compromiso de todos para seguir luchando y reducir su incidencia.
Debemos seguir trabajando para reducir las muertes
Natividad Calvente, directora de Asuntos Públicos de Novartis, compartió algunas de las iniciativas en las que estaban colaborando. El proyecto llamado Tu Línea Roja 55, orientado a aumentar la conciencia sobre la enfermedad en aquellos pacientes que han tenido un episodio cardiovascular y no tienen controlado los niveles de colesterol, y otro 'encaminado a estudiar cómo influyen los determinantes sociales en la salud de las personas y concretamente en la salud cardiovascular'.
Por su parte, Mercedes Navio Acosta, Gerente Asistencial de Hospitales de la Comunidad de Madrid, señaló que las enfermedades cardiovasculares representan uno de los mayores retos que nuestra salud pública, y que, aunque hay una discreta disminución de las cifras, debemos continuar trabajando. “En muchos casos, los síntomas aparecen cuando ya es demasiado tarde. Por ello, debemos poner énfasis en la prevención, y también en evitar que quienes han sufrido un evento cardiovascular vuelvan a enfrentarse a este riesgo, y en la Comunidad de Madrid somos plenamente conscientes de su importancia”.
Madrid es pionera en el abordaje de la enfermedad cardiovascular
En la entrevista posterior, realizada por Alicia Parro, la gerente de hospitales explicó que la Estrategia Salud Cardiovascular, aprobada a nivel nacional hace dos años, se va a implementar de forma pionera en la Comunidad de Madrid, contando con la implicación de 180 profesionales de distintas áreas clínicas, para llegar a todos los pacientes.
'El gran reto sigue siendo contar con herramientas de estratificación del riesgo, que nos permitan mapear al conjunto de los ciudadanos- explicó- de forma que podamos hacer un traje a la medida para cada una de esas estratificaciones, con la lógica priorización en la prevención y en la atención en aquellos casos en los que el riesgo es mayor'. En este sentido explicó que se están poniendo en marcha diferentes líneas de trabajo que tienen que ver con las alertas y que 'a lo largo del año 2025, se obtendrán los primeros resultados preliminares'.
La clave es el abordaje integral
Como aspecto clave en el próximo desarrollo de la Estrategia de Salud Cardiovascular en Madrid, destacó el abordaje integral de la enfermedad, contando con procesos integrados de todos los actores, primaria y hospitalaria fundamentalmente. También mostró gran preocupación por mejorar la comunicación con los pacientes y puso en valor el papel de Atención Primaria.
'En todos los protocolos, por ejemplo, el protocolo infarto -explicó-, se incorpora la experiencia del paciente y las asociaciones. El mejor diseño de proceso integrado debe incorporar sus percepciones, sobre cómo se sienten atendidos, qué es lo más relevante para ellos y cómo se experimenta la sensación de riesgo'.
“Hay que ofrecer una atención integral al paciente, también considerando los riesgos emocionales”
Sobre el aspecto psicológico de la enfermedad, Mercedes Navío, que es además psiquiatra y experta en neurociencia, destacó que “en los hospitales, a través de los servicios de psiquiatría de interconsulta y enlace, son muchos los programas que atienden a esta necesidad emocional vinculada, indisoluble de la atención física y, en este caso, de la prevención cardiovascular”.
Por último, concluyó que eran muy conscientes de los factores de riesgo emocionales, de 'que la depresión, por ejemplo, multiplica el riesgo. También, de manera bidireccional e inversa, un problema cardiovascular puede también, de hecho, suponer un trastorno ansioso o depresivo. De forma que no cabe otro planteamiento que el de un abordaje integral de la persona. A las personas no se las puede dividir. Estamos trabajando en la intensificación de esos programas de enlace y en la incorporación cada vez más de psicólogos clínicos específicamente para esta atención'.
Un antes y después para los madrileños
En la mesa redonda, moderada por la periodista Raquel Peláez, se profundizó en la próxima implantación de la Estrategia de Salud Cardiovascular de la Comunidad de Madrid. Participaron el Dr. Alfonso Martín, coordinador del área de procesos clínicos de la Comunidad de Madrid, la Dra. Teresa Gijón, médica de familia y profesora universitaria, la Dra. Carmen Suárez, presidenta de la Asociación Madrileña de Riesgo y Enfermedad Vascular, AMAREVA y especialista en hipertensión arterial y la Dra. Almudena Castro, jefa de la unidad de rehabilitación cardiaca en el Hospital de la Paz.
Como objetivo principal, el doctor Martín destacó que 'el plan de salud cardiovascular sobre el que están trabajando busca prevenir y tratar precozmente las enfermedades vasculares, con líneas específicas para patologías prevalentes como la cardiopatía isquémica y la insuficiencia cardíaca. También aborda áreas transversales como la equidad de género, la investigación y la difusión del conocimiento'.
Este plan incluye dos proyectos clave. Por un lado, el Plan de Prevención de la Muerte Súbita, que supondrá el primer registro de muerte súbita hospitalaria en España, incluyendo pediatría y neonatología. 'Porque el 20% de las muertes son súbitas. Y, por otro lado, el Plan de Prevención Vascular Integral, que va a suponer un antes y un después para el madrileño y la madrileña -señaló- . Se trata de que todos los sanitarios de la Comunidad de Madrid trabajen juntos contra el riesgo cardiovascular. Que cuando abran la historia clínica el cardiólogo y la enfermera vean el riesgo cardiovascular de los pacientes para que no se escape ninguno'.
“Este plan busca la homogeneidad y la equidad en la atención”
El plan persigue homogeneizar el cribado del riesgo vascular en todos los niveles asistenciales, desde pediatría hasta adultos mayores. Esto incluye la incorporación de herramientas de diagnóstico temprano en historias clínicas, estrategias de cribado en Atención Primaria, y la ampliación de la rehabilitación cardiaca.
'El objetivo es garantizar un manejo equitativo y eficiente del riesgo vascular para todos los ciudadanos, con un enfoque integral y preventivo. Que todos los pacientes puedan acceder a herramientas para conocer inmediatamente su riesgo vascular, que se incluya a todos en los cribados y se les de acceso a mismas analíticas y tratamientos. Es todo lo que ofrecemos a los madrileños. El borrador del Plan está en sus etapas finales y esperamos presentarlo en los próximos meses'.
La Atención Primaria, un área clave en la prevención
En este plan tiene peso especial Atención Primaria, pues como explicó la doctora Teresa Gijón, médica de familia en el Centro de Salud de Tres Cantos, 'sus principios fundamentales son la atención integral, multidisciplinaria, centrada en el paciente, y enfocada en la promoción de la salud, la prevención, el diagnóstico precoz y la rehabilitación'.
La doctora también destacó que “el papel único de la atención primaria radica en su visión longitudinal, permitiendo una captación temprana desde los 14-18 años, promoviendo estilos de vida saludables y trabajando en la prevención incluso en adultos jóvenes. Es partir de los 40 años, cuando surgen factores de riesgo como la hipertensión, y la intervención se vuelve crítica. Actualmente, el infradiagnóstico de la hipertensión es del 81% en menores de 35 años, por lo que es fundamental fomentar la concienciación y el cribado temprano”.
La estrategia del plan de prevención cardiovascular de la comunidad de Madrid para la Atención Primaria también abarca la coordinación con hospitales para manejar eventos agudos como infartos e ictus, y asegurar que las consultas en ambos niveles sean eficientes y complementarias. Además, se extiende al manejo del paciente crónico y la atención a la fragilidad de las etapas finales de la vida.
“Los médicos tenemos que ser más proactivos y trabajar en equipo”
Respondiendo a una pregunta sobre cómo luchar más eficazmente contra la enfermedad vascular, la Dra. Carmen Suárez, presidenta de AMAREVA y especialista en hipertensión arterial, puso foco en la necesidad de hacer equipo, “porque esta enfermedad o condición comienza en la infancia, es asintomática durante mucho tiempo y a menudo se detecta tarde”. Aunque hay protocolos avanzados para eventos agudos, como los códigos Ictus e Infarto, 'la coordinación entre profesionales es insuficiente'.
'El reto es hacer equipo. El éxito depende de un enfoque multidisciplinario que integre enfermería, farmacia, atención primaria, cardiología, neurología, endocrinología, nefrología e internistas, entre otros -añadió- . Tenemos que ir todos en la misma línea. Es clave trabajar como un equipo coordinado y tener la seguridad de que va a haber una continuidad asistencial'.
La tecnología va a permitir un mapeo del riesgo cardiovascular
Como ya indicó Mercedes Navio, el doctor Martín también destacó el papel de la tecnología, como una palanca crucial para esta coordinación. 'Madrid implementará una herramienta común para la gestión del riesgo vascular, aplicable en primaria y hospitales'.
Esta herramienta incluirá alertas que notifiquen al profesional sanitario datos faltantes (como presión arterial o colesterol), fomentando un control exhaustivo y homogéneo. La meta es realizar un seguimiento cercano y visitas de alto valor terapéutico.
'Queremos garantizar tratamientos uniformes en toda la comunidad y facilitar el seguimiento cercano para optimizar la adherencia terapéutica, especialmente en enfermedades crónicas. Aunque no todas las iniciativas estarán listas en 2025, han llegado para quedarse -aclaró-, y el desarrollo continuo de estas herramientas asegurará su impacto sostenible en el tiempo'.
La prevención debe comunicarse como algo atractivo
Otro tema central de la conversación fue la rehabilitación del paciente cardiaco tras un evento. Almudena Castro, directora de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital La Paz, explicó que el contacto diario con los pacientes le daba una visión muy profunda de sus problemas y necesidades, y que por eso veía necesario bajar los mensajes para que les llegaran correctamente.
Señaló que no le gustaba el término rehabilitación cardiaca y que en su lugar prefería 'hablar de educación cardiaca, que va más allá de hacer ejercicio. La rehabilitación debe enfocarse como una educación integral para el paciente, ayudándole a identificar qué ha hecho mal en su vida y ayudarle a modificar hábitos perjudiciales'.
Aclaró que le gustaba explicar a los pacientes que las arterias son como las cañerías. Si viene el fontanero y las desatasca, pero luego no se hace nada vuelven a obstruirse. Luchar contra esta actitud, 'implica un enfoque multidisciplinar con cardiólogos, enfermeros, - precisó- fisioterapeutas y rehabilitadores trabajando en equipo, no solo para informar, sino para motivar y acompañar al paciente y su entorno familiar'.
“Las personas que se cuidan están mejor, son más felices”
Además, explicó que es esencial llevar el mensaje de prevención más allá de los enfermos, promoviendo hábitos saludables de forma atractiva y positiva, no centrada en el miedo al riesgo o la muerte, sino en los beneficios de sentirse bien. Para ello, la prevención debe convertirse en algo deseable, especialmente para las generaciones jóvenes, y debe incluir aspectos como la identificación de riesgos invisibles (hipercolesterolemia, lipoproteínas elevadas) a través de pruebas adecuadas. 'Tendríamos que llegar a los que no están enfermos y hacer que la prevención sea algo cool, algo atractivo. No hablar de riesgo, no hablar de muerte, dar un mensaje positivo. Porque las personas que velan por su salud están mejor, son más felices', señaló.
Atención especial a la infancia y a los jóvenes
En relación a las generaciones jóvenes, el doctor Martín señaló que, aunque son mejores, 'estamos lejos de una situación ideal. Hay pacientes de alto riesgo en pediatría y en la adolescencia. Tenemos una tasa de obesidad juvenil que es inaceptable, igual que la tasa de tabaquismo en menores de edad es intolerable para un país civilizado. Me gustaría cerrar el código ictus e y código infarto porque eso significaría que hemos triunfado en la prevención cardiovascular, pero no es así'.
'No quiero que se quede una falsa impresión de que la juventud que le gusta el deporte está a salvo. Tenemos pacientes de alto riesgo a edades tempranas. Por eso es crucial comenzar la prevención desde edades tempranas. Los que más se van a beneficiar de la prevención son los más jóvenes'.
“Hay que empezar a actuar sobre los factores de riesgo desde los 30 años”
Teresa Gijón defendió que hay que empezar a actuar en factores de riesgo ya a los 30 años: 'se va al gimnasio por estética, pero hay otros factores: consumo de sustancias, estrés… Hay falta de conciencia sobre la salud en los jóvenes menores de 40 años. Cuando les tomo la tensión y les pido la analítica, se quedan sorprendidos cuando les digo que tienen que cuidarse. Muchos no piensan que su estilo de vida les puede crear un problema en el futuro'.
Aumentar la conciencia social sobre la prevención secundaria
Además de la prevención primaria, el gran tema de la mesa redonda fue la prevención secundaria. Precisamente, Teresa Gijón ahondó en cómo mejorarla desde Atención Primaria porqué 'uno de cuatro pacientes de enfermedades vasculares vuelve a tener un evento dos años después del primero.'
La coordinación y la concienciación son clave para el éxito del tratamiento en Atención Primaria, ya que” muchos pacientes se sienten decepcionados al ser dados de alta, pues parece que ya no son de nadie, que no interesan a nadie. Es un periodo muy vulnerable' concluyó, sugiriendo que se necesita un seguimiento proactivo para prevenir reinfartos.
“Mantener los niveles adecuados de colesterol LDL es esencial para la salud”
Con relación a la concienciación, unos de los aspectos que se trataron fue el control del colesterol LDL, factor causal de la enfermedad aterosclerótica.
'Dentro de la enfermedad cardiovascular hay distintas causas y enfermedades, donde la aterosclerosis es la más relevante. Supone la obstrucción de la arteria, principalmente por colesterol LDL, que es lo que pone en marcha el proceso, y provoca una respuesta inflamatoria, que va creciendo y hace que no llegue sangre al corazón, el cerebro o a las extremidades, resultando en un evento', aclaró la doctora Carmen Suarez.
Por eso es vital que los pacientes comprendan que no solo se trata de desobstruir arterias en un momento agudo, “porque si no toma medidas, si no controla el nivel colesterol LDL, lo va a tener más adelante, en otro territorio, no es un problema puntual, y la gente lo tiene que saber y para eso estamos los profesionales. Creo que los médicos hablamos poco”.
La doctora insistió en que la comunicación entre médicos y pacientes es fundamental, pues los pacientes necesitan entender por qué deben seguir tratamientos, incluso si no presentan síntomas. “Los médicos deben ser claros y no permisivos, explicando que mantener los niveles de colesterol LDL adecuados es esencial para la salud”.
“En la unidad de La Paz la educación del paciente ha reducido los eventos en un 36%”
Velar por esta comunicación y lograr que el paciente sea responsable de su autocuidado es algo que se trabaja en las unidades de rehabilitación cardiaca. La doctora Castro, explicó que “desde su inicio en septiembre de 2023, desde la unidad de La Paz han logrado reducir los eventos cardiovasculares en un 36% en pacientes con enfermedad arterial periférica, lo que implica menos hospitalizaciones y complicaciones”.
El éxito de la unidad se basa en la educación y motivación del paciente, así como en el trabajo conjunto de un equipo multidisciplinario que incluye enfermería y fisioterapia. La enfermería desempeña un papel crucial al mantener un contacto cercano con los pacientes, facilitando su educación y apoyo. Además, destacó la importancia de los 'pacientes expertos', quienes comparten experiencias y motivan a otros, enriqueciendo el programa.
En las asociaciones se ofrece orientación y comprensión
Para conocer cómo ayudar al paciente una vez que abandona el hospital y se enfrenta al día a día, el último espacio del encuentro contó con la participación de Juan Manuel Ortiz, presidente de la Asociación Madrileña de Pacientes Anticoagulados y cardiovasculares (AMAC).
En su entrevista, realizada por Alicia Parro, agradeció la presencia de los pacientes en los foros sobre salud cardiovascular porque “complementa la información aportada por los clínicos”. Además, explicó que una de las funciones más importantes de las asociaciones es “explicar a los pacientes cómo cuidarse, primero haciéndoles conscientes de que la enfermedad es suya, y hacerles partícipes de las actividades que ofrece la asociación”.
“Hay un problema de soledad de los pacientes”
Desde AMAC, se detectan “problemas de adherencia al tratamiento, de confusión sobre aspectos de su enfermedad -añadió-, y de conciencia de que deben cuidar el colesterol”. Para mejorar esta situación, Juan Manuel solicitó más colaboración con los profesionales clínicos, por ejemplo, recomendando al paciente que acuda a una asociación, y más ayudas económicas para afrontar las diversas necesidades de los asociados.
Entre ellas, destacó la ayuda psicológica y el acompañamiento, pues muchos de los pacientes son personas mayores que acusan la soledad. También puso en valor el papel de paciente experto, para guiar al paciente que llega tras un evento en el autocuidado y la adopción de hábitos saludables.
-
1 La terrible –y silenciada– historia de los niños esclavos sexuales en la secta de Osho
-
2 Las luces de Navidad nos hacen felices: tiene explicación científica (y los alcaldes lo saben)
-
3 85 kilómetros de secretos del Vaticano: cismas, complots, excomuniones, torturas...
-
4 «Lo importante no es si las máquinas serán más inteligentes, sino que protejamos lo que nos hace humanos»
-
5 ¿Por qué los hombres piensan tanto en el imperio romano? (Sí, ocurre y tiene explicación)
-
1 La terrible –y silenciada– historia de los niños esclavos sexuales en la secta de Osho
-
2 Las luces de Navidad nos hacen felices: tiene explicación científica (y los alcaldes lo saben)
-
3 85 kilómetros de secretos del Vaticano: cismas, complots, excomuniones, torturas...
-
4 «Lo importante no es si las máquinas serán más inteligentes, sino que protejamos lo que nos hace humanos»
-
5 ¿Por qué los hombres piensan tanto en el imperio romano? (Sí, ocurre y tiene explicación)