Volver
';
La inesperada víctima de la viruela del mono en el Congo: los niños

Otro virus que salta de animales a humanos

La inesperada víctima de la viruela del mono en el Congo: los niños

Estos niños aguardan una vacuna que llega a cuentagotas. Guerra, hambre, desplazados, ébola... La viruela del mono es el nuevo flagelo que azota a la República Democrática del Congo... Así es la vida en el epicentro de la última enfermedad letal que, como la covid, acaba saltando de los animales a los humanos.

Viernes, 25 de Octubre 2024, 12:15h

Tiempo de lectura: 3 min

Descubierto en monos de un laboratorio danés en 1958, el virus de la viruela símica (o mpox) fue detectado en humanos en 1970, en un bebé de 9 meses. Se cree, sin embargo, que su huésped original habría sido una ardilla africana en la que el virus floreció durante millones de años. Simios, cocodrilos, ratones y conejos pueden infectarse y transmitirlo a quien los come o toca. En la imagen: enfermos y personas sanas conviven en un mismo hospital. Las condiciones en el país son infrahumanas. «Estamos abrumados y, en gran medida, nos faltan recursos —explica Charles Masiya, director del hospital Kamanyola, que recibe apoyo de UNICEF—. Desafortunadamente, no podemos mantener a todos los pacientes para recibir tratamiento en el hospital. Los pacientes que se recuperan deben someterse a un autoaislamiento en casa, ya que se necesitan alrededor de 120 días para recuperarse por completo».

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas