Volver
';

El poder de la microbiota ¿Es el trasplante de heces una solución a la covid persistente?

Las investigaciones de la microbiota son fundamentales en el desarrollo de trasplantes fecales para tratar enfermedades. Un campo de la biomedicina todavía en sus albores, pero con un gran potencial. Ahora ha vuelto a dispararse su interés al vincularse la covid persistente con el deterioro de la flora intestinal. Pero es demasiado experimental y no exento de riesgos.

Viernes, 10 de Febrero 2023, 10:40h

Tiempo de lectura: 3 min

Se busca materia fecal de adultos sanos con una constitución media». El anuncio es real. Lo publicó una universidad que estudia los potenciales beneficios de los trasplantes fecales. No es el único centro que busca excrementos. En Boston se encuentra el banco de heces más importante del mundo, OpenBiome. Y es que el trasplante fecal es lo que parece: utilizar heces de una persona sana y administrárselas a un paciente para que ‘asienten’ en su intestino; en teoría, la microbiota sana ayudaría a restablecer el equilibrio del intestino dañado. La forma más común de hacerlo es por vía anal, a través de enemas o colonoscopio, pero también se puede hacer por vía oral, a través de sonda o en forma de cápsulas.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas