En O Refugio, el restaurante de Xove con el menú a 11 euros que adoran los camioneros
A MARIÑA
Carlos Fernández y Silvia Pérez dirigen el negocio hostelero desde el 2002
20 abr 2023 . Actualizado a las 21:37 h.De primero: ensalada de pasta, sopa de fideos o arroz con pollo. De segundo: carrilleras asadas, zorza o verdel a la plancha. De postre: macedonia de frutas, tarta de Santiago, tarta helada, flan casero, piña, melocotón o yogur. Pan, bebida y café. Todo por 11 euros. Este es el menú del día que ofrecía este martes O Refugio, el restaurante de Xove en el que la guía El Camionero Recomienda, preparada por profesionales del sector, aconseja parar para comer. «Imaxino que o que máis agradecen os camioneiros é o servizo que damos, a calidade da comida e a flexibilidade do horario porque, aínda que empezamos a dar as comidas á unha, se alguén ten que continuar ruta, ás 12.30 horas xa pode comer», destaca Carlos Fernández Fernández, que desde el 2002 dirige con su mujer, Silvia Pérez Rivera, este negocio hostelero situado en la Avenida da Diputación, 25, en el centro urbano de Xove.
Un establecimiento que únicamente cierra los domingos y que pasa casi desapercibido —«estamos no medio do edificio, non nunha esquina», sonríe Carlos—, pero que tiene una clientela muy fiel. «Hai xente que leva comendo con nós desde o primeiro día, e temos algunhas empresas de Xove que tamén mandan sempre os traballadores», relata. En el comedor de O Refugio, con capacidad para 60 personas, a diario se distribuyen entre 45 y 50 menús del día a obreros, camioneros, viajantes o repartidores. En verano se suman los turistas, que también tienen este restaurante como parada fija.
Menús por encargo para casa
Además, O Refugio vende cada día, de lunes a sábado, entre 20 y 25 menús para casas. Muchos de ellos a gente trabajadora que no tiene apenas tiempo para cocinar y que apuesta por una alimentación tradicional, sana y equilibrada. «Para levar, o menú custa 9 euros e consta dun primeiro prato e dun segundo. Os envases van aparte», señala el empresario, que es natural de Riobarba, en O Vicedo. Su mujer nació en O Cadramón. «Coñecémonos traballando xuntos, na hostelería, e no 2002 comprámoslle o negocio ó que era o noso xefe», cuenta sobre un restaurante que antiguamente se llamaba Os Faroles, y cuyos propietarios eran los dueños del parrillada del mismo nombre que estaba situada en Xuances, y que recientemente ha sido reabierta por dos emprendedores de Israel.
«Disparáronse os prezos moitos, pero grazas á miña muller, e a mirar moito onde e como se compra, por agora logramos manter o menú en 11 euros», Carlos Fernández, copropietario de O Refugio
Carlos y Silvia trabajan mano a mano el negocio. Lo hacen los dos solos, aunque en momentos puntuales reciben la ayuda de sus hijos, Javier y Paula, de 19 y 18 años. O Refugio también colabora con el equipo de fútbol y el de fútbol sala de Xove. «Colaboramos en todo o que se pode colaborar», subraya un hombre que se muestra muy agradecido con su clientela.