Tejas, huesos, muros... los secretos que afloran en el yacimiento de Santo Estevo
BARREIROS
Desde Mariña Patrimonio aseguran que la excavación realizada esta semana en Barreiros confirmó la existencia de un yacimiento medieval
19 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Tres catas realizadas en cuatro días —la jornada de ayer fue para tapar y proteger la zona— contribuyeron a arrojar luz sobre el yacimiento de Santo Estevo do Ermo, en Barreiros, donde especialistas de la empresa Tempos Arqueólogos realizaron esta semana las primeras catas para intentar dar con la iglesia, posiblemente una de las más antiguas de la comarca, y también con las cabañas de las ermitañas.
Mariña Patrimonio, la Fundación Eira da Xoana e Irmandade Santo Estevo impulsaron esta primera intervención tras hacerse con las propiedades tras prosperar una campaña de micromecenazgo.
A modo de conclusiones provisionales, estos primeros sondeos permitieron constatar la existencia de un yacimiento medieval, según explicó este viernes Manuel Miranda, del colectivo Mariña Patrimonio, quien destacó el apoyo económico del área de Cultura de la Diputación lucense cuya titular, Iria Castro, visitó el miércoles la zona.
Confían en que esta Administración repita nuevamente colaboración para darle continuidad a las catas con la finalidad de completar el estudio de la zona sobre la que existe documentación del siglo XVIII que, entre otros datos, apunta que las cabañas donde vivían las ermitañas estaban al lado de la iglesia.
En la excavación ejecutada estos días salieron a la luz dos fragmentos pequeños de huesos, posiblemente humanos; restos de mortero de cal entre piedras y fragmentos de cerámica medieval, así como abundantes restos de tejas y estructuras y muros de piedra, según confirmó Miranda, quien asegura que se excavó en tres puntos, junto a los lugares en los que se cree que se podía levantar la casa de las eremitas y el templo. «Tamén se excavou xusto por debaixo da pedra e atopáronse unhas estruturas que inicialmente non son da igrexa», puntualizó.
Si durante los trabajos de roza ya quedaron al descubierto restos de muros, desde Mariña Patrimonio no descartan que nuevas intervenciones aporten más información sobre el yacimiento. «Falan dun cuncheiro, que pode ser un indicio de que houbera máis edificacións conformando unha aldea», puntualiza.