Vecinos de Barreiros dicen estar «enfadados y tristes» por esta situación
19 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Hace un año (lo hará en realidad en diciembre) caía una pared en el cementerio parroquial de San Cosme de Barreiros (en la zona de Vilar), dejando al descubierto el interior de la parte trasera de varios nichos, quedando visibles entonces féretros, huesos y alguna calavera en una imagen insólita.
Se reconocía entonces la existencia de un problema de mayor calado, estructural; era preciso actuar en el cementerio, lo sabían tanto los vecinos como el Obispado y el Concello (aunque no tiene competencias al ser propiedad de la Iglesia).
Se pedían entonces disculpas a los feligreses por parte del Obispado. Se anunciaba que se iba a actuar, que se hablaría con los vecinos para retirar los huesos y restos que habían quedado al descubierto mientras tanto. Se llegó a apuntalar la zona afectada y el concello cubrió con una lona los ataúdes que quedaron a la vista tras desplomarse la pared del cementerio de San Cosme. Ayer un grupo de vecinos mostró «su enfado y tristeza» en el programa «Quen anda aí» de la TVG, que se emite en la sobremesa. Porque la situación poco había cambiado; el cementerio de San Cosme sigue sin repararse y ven que llegará el día de difuntos, la fecha en que se recuerda a los seres queridos, y seguirán igual. «Non o merece esta xente que no seu momento traballou e axudou a que o pobo medrara», afirmaba uno de los vecinos, apesadumbrado.