«Con estas restricións de aforo non sei se o día 11 abrirei as terrazas dos tres negocios»
RIBADEO
El hostelero focense Antonio Castro descarta ofrecer comida a domicilio y aún no sabe qué protección tiene que instalar en sus locales
30 abr 2020 . Actualizado a las 13:52 h.Horas después de que el presidente del Gobierno explicara las fases del plan de desconfinamiento, el hostelero mariñano Antonio Castro Fernández no tenía todavía claro este miércoles cómo abrirá los tres negocios que regenta en la villa con su esposa, Herminda Moscoso Rega: los restaurantes Casa Damián y O Lar, y la cafetería A Funcional, todos ellos instalados en la fachada marítima focense. «Prefería abrir máis tarde, pero abrir todo en condicións, con máis servizos e máis aforo. Empezaría a interesar a partir do 50 % da capacidade, tendo uns mínimos para contratar persoal», explica el hostelero, que descarta acogerse a la primera fase y ofrecer comida para llevar: «Antes de pechar vendiamos máis para domingos ou para celebracións. Ademais, a xente agora co do confinamento está na casa, abúrrese e cociña, e tampouco é que haxa moito obreiro pola zona».
Después del cierre obligado por el estado de alarma con la consiguiente repercusión económica, el hostelero cree que hay que hacer muchas cuentas. En su día solicitó un ERTE para afrontar la situación y ahora encara la proximidad del verano sabiendo que será diferente. Entre los tres locales suma una plantilla de veinte empleados, llegando casi a duplicarla en verano y también intensificando la contratación en Semana Santa o Carnaval. Este año la situación es bien diferente. «Coas restricións do 30 % de aforo aínda non sabemos se a partir do día 11 abriremos as terrazadas dos tres locais. Temos que miralo e valoralo moito. O persoal hai que contratalo igual, pero non é o mesmo atender a dez que a vinte clientes. Ao mellor abrimos unha terraza, pero non sabemos aínda», explica Castro, que calcula que, si finalmente se decidiera a abrir todos sus negocios en esa fecha, necesitaría un mínimo de ocho-diez empleados: «Coa metade da plantilla é difícil facer rendible o negocio».
"Moita xente vai ir ao bar á mesma hora. Aquí non podemos dar cita previa"
El hostelero cree que la gente está concienciada de la situación, de la importancia de tomar medidas de protección para evitar la propagación del coronavirus, pero se anticipa a vaticinar situaciones que cree que se van a dar, sobre todo teniendo en cuenta que en la hostelería, a diferencia de otros negocios, coincide la clientela a las horas de las comidas, de los vinos... «Moita xente vai ir ao bar á mesma hora. Aquí non podemos dar cita previa».
Aunque el Gobierno estima que si se controla la propagación todo volverá a la normalidad a finales de junio, el hostelero también se plantea qué pasaría si se prorrogaran las restricciones de aforo.
Visitantes
En Foz son conscientes de que quizá la situación les impida triplicar la población en verano, pero son optimistas con la previsión de llegada de visitantes: «Aínda que haxa a metade da clientela, se reducimos espazos non haberá capacidade para atender a toda a xente, principalmente en horas puntuais». Por el momento tampoco tiene información oficial de qué medidas de protección deberá colocar en sus negocios: «O tema vai ir polo hidrogel desinfectante, por usar mascarillas... Nós temos terrazas grandes e podemos reducir prazas. Non me gustan moito as mamparas nas terrazas, pero na barra ao mellor si».