Carregal llama a toda la sociedad a implicarse en la lucha contra el cáncer

M. Ares / A. Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Ramiro Carregal (sentado) presidió la entrega de los premios de oncología que llevan su nombre
Ramiro Carregal (sentado) presidió la entrega de los premios de oncología que llevan su nombre Sandra Alonso

El doctor Ignacio Melero recogió el premio de investigación oncológica

29 may 2024 . Actualizado a las 22:24 h.

Hay miles de personas que trabajan muy duro para que el cáncer deje de ser esa palabra maldita que nadie quiere pronunciar ni escuchar. Esta tarde dos de ellas fueron homenajeadas en el Hostal dos Reis Católicos de Santiago, donde tuvo lugar la entrega del duodécimo Premio Ramiro Carregal de Investigación Oncológica, que este año recogió el doctor Ignacio Melero por su investigación en inmunoterapia; mientras que Arkaitz Carracedo, se hizo con el quinto galardón destinado a Talentos Emergentes.

El empresario y mecenas de este galardón, Ramiro Carregal, agradeció a ambos y a sus equipos la gran labor que llevan a cabo para intentar frenar esta enfermedad, e insistió en que es necesario que toda la sociedad se implique en la investigación como única forma para ganar la batalla. Reconoció que estaba muy orgulloso de que algunas de las personas que han sido distinguidas con estos premios formen parte de la lista de profesionales más prestigiosos en la investigación oncológica, y anunció su compromiso de continuar arrimando el hombro para intentar alcanzar una cura contra el cáncer.

«Seguiré apoyando estos premios hasta que Dios me lo permita», anunció Ramiro Carregal, que aprovechó para agradecer el trabajo de los miembros del jurado y el de todas las personas que cada año se encargan de organizar esta cita.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, empezó su intervención aplaudiendo la gran labor de mecenazgo del empresario, y señaló que la investigación es el mejor camino para poder curar a los enfermos oncológicos y que es necesario favorecer los estudios en este campo.

Programas de cribado

Apuntó que desde el Gobierno gallego «nos tomamos muy en serio la oncología», y en este sentido recordó que uno de los mayores expertos, Antonio Gómez Caamaño, acaba de asumir el mando de la Consellería da Sanidade, y «ahora están entendiendo desde dentro lo que antes veía desde fuera para intentar mejorarlo».

En este sentido, reconoció que se ha mejorado muchísimo en los programas de cribado, tanto por parte de los profesionales como de los pacientes que se suman a estas iniciativas de prevención, y recordó que Galicia será la primera comunidad autónoma que cuente con un centro de protonterapia. Por último, agradeció a los premiados su gran trabajo, «porque son ustedes nuestra esperanza».

También la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, dirigió su discurso a la importancia que tiene la investigación para curar esta enfermedad, y de la necesidad de hacer una medicina cada vez más personalizada, «porque non hai doenzas, hai doentes. Non se pode falar do cancro en singular, senón de decenas de enfermidades distintas para as que hai que facer estudos específicos».

Señaló que todos los avances conseguidos en los últimos años son «unha raiola de esperanza para pelexar contra esta grande enfermidade», y acabó su intervención insistiendo en que la mejor arma para destruirla es la investigación.

«Hemos vivido una revolución de los tratamientos con resultados sin precedentes»

Ignacio Melero cuenta con una prometedora trayectoria a nivel mundial en el campo de la inmunoterapia contra el cáncer, una especialidad en la que se han producido numerosos avances en los últimos años. En este sentido, el codirector de servicio de Inmunología e Inmunoterapia del CIMA de la Clínica Universitaria de Navarra explicó que «a lo largo de los años hemos refinado estrategias de tratamiento que hemos llevado del laboratorio a la clínica. Hemos vivido una revolución de los tratamientos oncológicos con resultados de eficacia sin precedentes». Señaló que el objetivo principal es identificar mediante biomarcadores a los pacientes que se benefician de los tratamientos disponibles e investigar «nuevas dianas terapéuticas y nuevas combinaciones sinérgicas».

 Respuestas duraderas

Melero, que ha dirigido su trabajo en las estrategias de inmunoterapia basadas en el receptor 4-1BB (CD137), aprovechó su discurso en la recogida del Premio Ramio Carregal de Investigación Oncológica para anunciar que en los próximos días «vamos a publicar los resultados a los cinco años, que demuestran respuestas duraderas en pacientes con carcinoma hepatocelular avanzado».

También habló de los grandes pasos dados en materia de investigación Arkaitz Carracedo, que es jefe del grupo de investigación oncológica Ciberonc, y profesor en la Universidad del País Vasco y en el Ikerbasque en CIC bioGune.

Centró su intervención en hablar sobre la investigación que realiza con su equipo sobre el comportamiento de las células cancerígenas y de las que no lo son, que conviven al 50 % en un tumor. Señaló que la interpretación de esos datos es una clave de futuro para avanzar en el tratamiento contra la enfermedad.