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Los hosteleros y los vecinos abren sus posturas al diálogo tras la reunión mantenida con el Ayuntamiento

C. P. G. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El local está ubicado en la zona de la Marina, una de las más concurridas para el ocio nocturno de la ciudad
El local está ubicado en la zona de la Marina, una de las más concurridas para el ocio nocturno de la ciudad EDUARDO PEREZ

La alcaldesa, Inés Rey, lideró un encuentro con representantes de las dos partes

18 mar 2025 . Actualizado a las 21:25 h.

El gobierno local mantuvo este martes una reunión con representantes de los ámbitos vecinales y de la hostelería para solventar los conflictos que cristalizaron en los últimos tiempos, concernientes principalmente al ocio nocturno y a lo que, juzgan los empresarios del sector, son unas normativas municipales demasiado rígidas.

En algunos barrios, los residentes llevaban tiempo quejándose de que los excesos de ciertos locales perturbaban su descanso y traían episodios de conflictividad a la zona.

Por otro lado, varios establecimientos han sido cerrados temporalmente en distintos barrios de la ciudad por algún incumplimiento de las normas vigentes, como fue el caso reciente de La Intrusa. Conocedor de estos pareceres enfrentados, la alcaldesa, Inés Rey, lideró ayer en María Pita un encuentro que congregó a la Federación de Asociacións de Veciños da Coruña, la Agrupación de Veciños Orzán-Pescadería, la Asociación de Veciños da Cidade Vella, la Asociación de Veciños A Marina?Zona Centro y la Asociación de Veciños As Atochas?Monte Alto?Torre de Hércules, por parte de los vecinos, y a la Asociación de Empresarios de Hostalería, la Asociación en Defensa dos Dereitos da Hostalería e o Ocio Nocturno y a Galicia de Noite en representación de los hosteleros.

Del encuentro se salió, según el ejecutivo, con la apertura de «unha fase de diálogo que ten como finalidade a busca de consensos entre as partes». «La valoración que hacemos de la cita es positiva. Las posturas están más cercanas de lo que parece», señaló Xosé López Balado, abogado y portavoz de la Asociación para la Igualdad y la Defensa de la Hostelería.

«El hostelero es el primero que quiere cumplir y no molestar al vecino. Pero tiene que haber una normativa adaptada y que sea posible cumplir», comentó. En cuanto a las situaciones de conflictividad que pueden derivarse del entretenimiento noctámbulo, Balado apuntó que los propios hosteleros son conscientes de la existencia de «conductas incívicas» por parte de algunos clientes, y que están dispuestos a trabajar con los vecinos en formas efectivas de prevenirlas.