Devoto, el nuevo local de A Coruña donde pecar con hamburguesas bañadas en queso o ahumadas

Yago Gantes
Yago Gantes A CORUÑA

VIVIR A CORUÑA

Gula, la hamburguesa de Devoto (Estrella, 30) que se sirve con queso derretido (y se come con guantes).
Gula, la hamburguesa de Devoto (Estrella, 30) que se sirve con queso derretido (y se come con guantes).

El restaurante ya era conocido por los coruñeses en las aplicaciones de comida a domicilio, pero en enero inauguró su primer establecimiento físico en la calle Estrella de la ciudad herculina

10 feb 2023 . Actualizado a las 09:53 h.

El restaurante A Feira, en Ourense, está triunfando con su hamburguesa que se come con guantes, debido a que se sirve con chocolate fundido por encima del pan. Y de ahí su nombre, «Volcán de queso». Sin embargo, los coruñeses ya no tienen que recorrer tantos kilómetros para disfrutar de esta goxada, con permiso de Dabiz Muñoz. Desde el pasado mes de enero se pueden degustar en Devoto, un nuevo local con hamburguesas que son un pecado. 

Este establecimiento es una novedad, pero la marca ya es conocida por algunos coruñeses. La historia de Devoto hamburguesas comienza hace un año con una idea clara y el saber hacer en la cocina de Rodrigo Franink y Marílina Zárate, que decidieron traer a A Coruña una filosofía de negocio y una forma de combinar ingredientes que parte de Estados Unidos y que ya está muy asentada en su país natal, Argentina.

Los inicios fueron como negocio de comida a domicilio, pero el pasado mes estrenaron su primer espacio físico. «Una zona libre de culpas donde la gente no tenga remordimientos para comerse una buena hamburguesa, aunque sean un producto calórico», cuenta Ignacio Senega, empresario argentino que se ha unido al proyecto junto a su socio Leandro Rivello. 

Este nuevo punto de partida ha llegado con una renovación de la carta de hamburguesas. Así, mantiene las referencias smash, con las que triunfaron al comienzo, pero añade una serie de propuestas que ganan en espectacularidad con su presentación en directo.

Es el caso de Gula, la que se sirve con queso fundido por encima y se debe comer con guantes. Además, se prepara con doble de carne y pulled pork. Otra receta para disfrutar en directo es Lujuria, que se presenta con una campana para ahumarla y, además de llevar doble de carne, se acompaña de ingredientes como beicon o queso provolone.

Más allá de la contundencia de las recetas, Rodrigo apunta que están hechas con «ingredientes de cercanía, calidad y carne de vaca buena». «No congelamos nada y nuestro pan viene de Carral», añade.

 Marílina Zárate,  Rodrigo Franink y Ignacio Senega.
Marílina Zárate, Rodrigo Franink y Ignacio Senega.

Otra hamburguesa que acapara miradas es la Sagrada, que tiene una salsa de Jack Daniels con barbacoa que se prende en el momento de echarla. Franink, que está tras los fogones, explica que la carta la han elaborado tomando ideas que viralizan a través de las redes sociales y de su propio país de origen, donde el mercado de las hamburguesas está muy extendido.

También merece mención Soberbia, que lleva huevo frito.Y están trabajando en nuevos platos como un sándwich con milanesa. El precio medio de las hamburguesas va de los 10 euros a los 16 euros, sin patatas y bebida. 

Más allá de las recetas, Devoto ha estrenado su primer negocio físico con una imagen atractiva. Su logo juega con el nombre del local, que mira a lo celestial, y con lo que en él se come, que cae al infierno. Así, la hamburguesa del logo tiene una aureola en la parte alta y una cola de diablo en el final. Un proyecto estudiado que pretende crecer en un futuro próximo de manera orgánica (ya están mirando locales en Vigo) y a través de las franquicias.