El «brunch» suma y sigue en A Coruña: los nuevos locales y los de siempre que están adscritos al almuerzo chic

VIVIR A CORUÑA

Uno de los platos del «brunch» de Nómade (Picavia, 5).
Uno de los platos del «brunch» de Nómade (Picavia, 5).

El sábado o el domingo son los mejores días de la semana para practicar lo de sentarse a mitad mañana a degustar un menú con dulce y salado a partes iguales

03 jun 2023 . Actualizado a las 09:53 h.

El término de moda es «brunch», pero bien se podría llamar almuerzo o esmorzaret si se está en Valencia. El denominador común es enfilar las doce de la mañana o una de la tarde frente a una mesa llena de comida. En el mediterráneo se barajan las bravas, los revueltos de alcachofas o un blanco y negro, que no es otra cosa que un bocata de morcilla de cebolla y longaniza. La tortilla de patatas sería un básico aquí, en Galicia. Pero si se respeta el palabro anglosajón, lo que hay que comer son los huevos benedictinos o tostas de salmón. Una costumbre culinaria importada que se puede disfrutar sin salir de A Coruña (y cada vez en más sitios).

Las últimas apuestas de «brunch» en llegar a A Coruña 

  • Fábula (Alameda, 17) 

Este establecimiento nació a finales del pasado año en el bajo que ocupó el mítico Hildita y sus milhojas. Deimer Acosta y Pedro López son sus artífices y, aunque no les gustan las etiquetas, practican una cocina de autor, que aúna varias gastronomías: la venezolana, la colombiana y la gallega. Una esencia que también se mantiene en su brunch, que estrenaron hace pocos días y que cuenta con platos como las arepas. Lo sirven de martes a domingo de 08.30 a 13.30 horas. El precio va en función de los platos que se pidan, no es un menú cerrado. 

  •  Bo&Go La Marina (Montoto, 9)

Este negocio también abrió hace poco en el bajo de la antigua Heladería Italiana de A Coruña. Y brunch es uno de sus apellidos y productos estrella. Su precio es de 21,50 euros por persona e incluye, además de café y zumo, platos como un canapé de crema de aguacate casera y tomate cherry, bagel de salmón con queso fresco y rúcula, cruasán a la plancha con panceta y huevos, mini bowl de yogur con granola, frutos rojos y miel o mini tortillas con crema de Kinder Bueno, virutas de Oreo y fresas naturales

  • Nómade (Picavia, 5)

Este restaurante lleva más tiempo abierto, pero su carta de almuerzos es más joven y a un precio competitivo, 19,80 euros. La propuesta incluye zumo de naranja, café o infusión, tostada o cruasán, un entrante y un segundo. Alguno de los platos que se pueden elegir son el gazpacho de frutos rojos con manzana, pomelo, naranja y fresas en su almíbar, creps de manzana asada y canela con dulce de leche y helado, la frittata de espárragos con salmón ahumado o el brioche de rabo de toro en su juego. En el terreno de los huevos, tiene los clásicos benedictinos, pero también un pan bao negro de pastrami con huevo a baja temperatura, rúcula y aderezo de mostaza clásica. 

  • Inzo (San Andrés, 62)

Este es un nuevo local de café de especialidad que abrió a finales del pasado año. Cuenta con una interesante selección de tartas y postres caseros y también se ha animado con un completo brunch, que cuesta 18,50 euros. Incluye, además de café y zumo, propuestas como un cóctel de bienvenida, tosta benedicta, piadina mediterránea, yogur con fruta, granola y miel, porción de tarta o tortitas y selección de frutas de temporada.

  • Yema (Praza, 14)

Este es uno de los últimos establecimientos en llegar a la plaza San Agustín, que se está poniendo de moda gracias a las obras de humanización y las próximas aperturas hosteleras que se van a producir en los exteriores del mercado. Su brunch cuesta 15 euros y comienza con un yogur griego con fruta, granola y sirope de arce; continúa con una ensalada con queso y frutos secos y termina con tostadas, panceta, salchicha y huevo escalfado. Café y zumo para beber. 

  • Leviatán (Rosalía de Castro, 4)

Abrió en el 2021 y tiene varias propuestas de almuerzos para todos los gustos y precios, pues se mueven en una horquilla de entre los 8,50 euros hasta los 19 euros. En cuanto a sabores ofrece una opción mediterránea, otra veggie, un menú nikkei y uno a base de salmón. 

Otros ocho «brunch» de A Coruña 

Los establecimientos mencionados han sido los últimos de la ciudad herculina en apostar por los brunch porque son negocios que han abierto recientemente, entre el 2021 y el 2022. Así, se han unido a la ya larga lista de locales que ya se habían apuntado a la moda inglesa de desayunar tarde o comer pronto. A continuación, puede hacer un repaso de los brunch clásicos de la ciudad. 

  • Miss Maruja (Zalaeta, 4)
  • Valentín (San Agustín, 30)
  • Waco Coffe (Alameda, 22)
  • Ingooco (Padre Feijoo, 6)
  • Pandelino (Rosalía de Castro, 7)
  • Mamá Chicó (Picavia, 5)
  • La Granera (Fabrica de Tabacos, 1)
  • La Dolce (Outeiro, 258)