El alquiler firma un nuevo récord de precio en A Coruña: 1.650 euros al mes por un piso de 55 metros
VIVIR A CORUÑA
El coste del metro cuadrado en el inmueble asciende a 30 euros, hasta un 212,5 % por encima de la media urbana
06 may 2024 . Actualizado a las 12:52 h.Tiene espectaculares vistas a la ensenada del Orzán, está amueblado con elegancia y cuenta con trastero y plaza de garaje. Un lujo de 55 metros cuadrados que se puede alquilar en la avenida San Roque de Afuera por 1.650 euros al mes. Cifra que sitúa este inmueble entre los más caros de la ciudad herculina por metro cuadrado en la plataforma inmobiliaria Idealista. Solo está superado por tres viviendas, también con vistas al mar, pero que solo se reservan para verano.
El dueño de esta propiedad no ha querido explicar a este medio la razón del elevado precio, que alcanza los 30 euros por metro cuadrado, un 212,5 % más que la media urbana, que se situó en marzo en 9,6 euros, según el mismo portal inmobiliario. Benito Iglesias, presidente de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), afirma que los propietarios de las viviendas son libres de pedir el precio que quieran. Sin embargo, dice, «hay algunos que se emocionan y entonces corren el riesgo de que no consigan alquilarlo». El anuncio de este apartamento lleva, como mínimo, más de un mes publicado en la plataforma.
El experto explica que eso hoy por hoy es una anomalía. La mayor parte de las viviendas se reservan a las pocas horas de salir al mercado o, incluso, sin siquiera salir. Las que no se alquilan, afirma, «se debe a que están fuera de precio, tienen una ubicación de poco interés o están en muy mal estado». En los casos en que se piden cifras elevadas, el presidente de Fegein pone encima de la mesa que en el mercado residencial de la ciudad herculina está sucediendo lo mismo que en el de los locales comerciales, con cada vez más unidades sin uso: «Muchas viviendas siguen vacías porque sus propietarios no quieren bajar su precio», sentencia.
Esa falta de pisos es el factor principal que eleva el valor de los alquileres en A Coruña, que están en máximos históricos desde febrero del 2024, con 9,6 euros el metro cuadrado, un 6,4 % más que el pasado año. Así, el último informe de Agalin reveló que en la ciudad herculina hay poco más de trescientos pisos en alquiler, lo que supone una disminución de casi el 40 % respecto al 2023.
Esta realidad es la que está provocando el incremento de las cifras. El mismo trabajo de Agalin revela que el número de viviendas en alquiler por debajo de 600 euros de renta era de casi el 30 % en abril del 2022, pero hoy es apenas un 10 %. Valores que sorprenden en una ciudad que tiene más de 20.000 pisos vacíos, según el INE.