Las nieblas de este miércoles en A Coruña tienen un culpable: «Se debe a las bajas temperaturas del agua»

Yago Gantes
Yago Gantes A CORUÑA

VIVIR A CORUÑA

ANGEL MANSO

El fenómeno ocurre cuando los vientos del oeste, que soplan de mar a tierra, transportan la humedad desde el mar frío hacia la tierra

05 jun 2024 . Actualizado a las 13:59 h.

El cielo azul y despejado que ha disfrutado la comarca de A Coruña durante los últimos días se ha roto por una intensa niebla, que ha provocado el desvío de varios vuelos con dirección al aeropuerto de Alvedro durante la mañana de este miércoles. La razón de este fenómeno meteorológico «se debe a las bajas temperaturas del agua», explican desde MeteoGalicia.

El pasado fin de semana, muchos pudieron disfrutar de los primeros días de playa del mes de junio, gracias a unas máximas que superaron el domingo los 23 grados centígrados. Una buena temperatura, pero que se aleja de los 14 o 15 grados a los que estaba el mar. Esa frialdad del agua es la que ha provocado las nieblas de este miércoles y que se repetirán los próximos días.

Este acontecimiento sucede cuando los vientos del oeste, los que soplan de mar a tierra, transportan la humedad desde el mar hacia la tierra. Es lo que se denomina niebla de advección y se forma por el movimiento de aire cálido y húmedo sobre una superficie fría, lo que baja la temperatura del aire en contacto por debajo del punto de rocío y provoca la condensación del vapor de agua. Esos vientos del oeste comenzaron a soplar durante este miércoles; antes provenían del nordeste.

La próxima alteración meteorológica se comenzará a notar a partir del jueves al entrar en escena una depresión aislada en niveles altos (Dana), ubicada en las Azores, que conseguirá inestabilizar la atmósfera gallega de manera progresiva. Con esta situación, la probabilidad de precipitaciones de tipo tormenta será alta, especialmente en la mitad sur de la comunidad.

Desde MeteoGalicia señalan que la comarca coruñesa podría quedar fuera de esas precipitaciones, pero el pronóstico siempre es más complejo en esta situación. A partir del lunes, la previsión es que Galicia recupere la influencia de las altas presiones. Sin embargo, la presencia del nordeste evitará el ascenso claro de las temperaturas.