El Oslo se vuelve castizo: el histórico local de la plaza de Vigo de A Coruña volverá a abrir a mediados de año

Laura García del Valle
Laura G. del Valle A CORUÑA / LA VOZ

VIVIR A CORUÑA

Yago Carreira delante del edificio del Oslo
Yago Carreira delante del edificio del Oslo ANGEL MANSO

La oferta gastronómica local se renueva este 2025. Al restaurante de «kebabs gourmet» que acaba de empezar a funcionar le seguirán próximamente una cascada de aperturas

09 ene 2025 . Actualizado a las 13:19 h.

Los niños de la plaza de Vigo como Yago Carreira pasaron buena parte de su niñez en las faldas de la cafetería Oslo. La esquina de Marcial del Adalid con Emilia Pardo Bazán hace casi quince años que se volvió algo más gris. Este bar, abierto en 1971, cerraba sus puertas en el 2011, siguiendo la estela del Marabú, el Gasógeno o El pez que fuma. Este 2025 tendrá una nueva vida de la mano del actual dueño de Bocatín (Alfredo Vicenti), sello que estará más que presente en este renovado local.

Carreira calcula que será en mayo cuando Emilia Pardo Bazán acoja a su nuevo integrante. Esta calle, punto caliente del ocio diurno y nocturno en A Coruña, tendrá otra vez un inquilino en un edificio obra del arquitecto Eduardo Rodríguez Losada cuya fachada está protegida y que actualmente está sometiéndose a una reforma estructural. «Será el Oslo sin ser el Oslo: la idea es montar una taberna castiza», adelanta Carreira. 

De este modo, será un negocio donde la vida de barra será la protagonista, y en el que embutidos, quesos (sello Bocatín), vinos, y platos calientes como carnes y huevos rotos acercarán a esta zona, si cabe, a nuevos clientes. «No hay nada parecido al tipo de local que vamos a abrir, y por eso en esta calle hay hueco para todos».

Otras aperturas este 2025

Recién estrenado el 2025 esta es una de las grandes aperturas que se esperan para este año, pero no la única. De hecho, esta misma semana llegaba a la ciudad Nösso Kevab. Este local de kebabs gourmet sustituye al ramen del Monkee Ramen en el local que hasta ahora ocupaba en la céntrica calle Picos. 

A los locales de pizzas artesanas y de hamburguesas gourmet le salió en el 2024 un duro competidor: la comida asiática. Aunque en A Coruña ya había numerosos restaurantes chinos y japoneses, varios negocios abrieron sus puertas en los últimos meses, a cada cual, con una característica más particular. Ahí está Seul's Grill, donde arrasa la barbacoa coreana; o Wok City y Soy Sushi, que apuestan por el sistema estilo bufé. Pero aún queda una gran inauguración por llegar. Los amantes de este tipo de comida podrán disfrutar en breves de Red Dragon Hot Pot. Se trata de un local donde se servirán ese plato conocido como la fondue china que consta de un caldo caliente, colocado en el centro de la mesa, donde los comensales van cocinando los ingredientes (verduras, hongos, carnes) que deseen.

«Parte de nuestro éxito se basa en que apostamos por franquicias sin dejar de lado el comercio local, y diría que somos los únicos que impulsamos este mix». Habla Rubén Becerra, director de Cuatro Caminos, un centro comercial que en el 2025 le dará un empujón definitivo a su oferta gastronómica. Planteada como una zona renovada para captar al público joven, en la planta de arriba —donde durante años se situó el Rincón Verde—, en los próximos meses se prevé que aterricen La Pepita, Amasarte y Benditos Tequeños. En ese espacio ya están abiertos Sapori di Casa y la crepería Catus Break Food.