La Feria del Libro de A Coruña acogerá este jueves la presentación de la obra
05 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.«Non hai que confundir a literatura coa ollada masculina», rescata el prólogo de Entre donas (Baía Edicións). El libro agrupa relatos de diez autoras gallegas, separadas por generaciones pero unidas por una visión crítica y feminista de la realidad cotidiana. La editora Belén López y tres de sus autoras (Marilar Aleixandre, Rosalía Fernández Rial y Antía Yáñez) presentarán este jueves la publicación a las 20.30 horas en la Feria del Libro de A Coruña.
El proyecto nace con la idea de juntar escritoras actuales de diferentes estilos y edades como grito de protesta para combatir la falta de representación femenina en la tradición literaria universal. «Hai unha ou dúas xeracións de lectoras que leron sempre historias dende o punto de vista dun home», comenta Belén López.
Además de las ya citadas, el libro se compone de textos de siete autoras más. La selección fue personal. «Hai tantas escritoras boas en Galicia que quedaba demasiado voluminoso», explica López. Por eso, como editora, se centró en aquellas que, con sus obras, le hicieron cambiar de perspectiva en algún momento de su vida.
Testigo generacional
Marilar Aleixandre es la más longeva de la obra. «Cando empecei a publicar narrativa nos oitenta, eramos moi poucas», relata mientras recuerda otras antologías en las que aparece, donde «de 50 persoas, narradoras eramos catro». Esta vez, es diferente.
Admiradora declarada de James Joyce, su relato Lá Marion es un diálogo entre textos tomados del Ulises junto con otros personajes femeninos que tuvieron un papel fundamental en su edición. Entre ellos, rescata la historia de Harriet Weaver, editora estadounidense que publicó por primera vez la novela por entregas en su revista semanal. «Aquí, feminismo e literatura van da man», explica Aleixandre.
En el otro extremo está Antía Yáñez, la más joven de todas. En Fillas narra el tratamiento de la maternidad en la historia literaria, para «rachar cos tópicos» de una visión patriarcal. «Se a literatura non amosa puntos de vista diferentes, temos sempre o mesmo», dice.
Para Rosalía Fernández Rial, «escribir dende esta óptica muda por completo as regras do xogo». Para ella, no solo cambia la construcción de los personajes, sino que también lo hace la forma de escribir e incluso el planteamiento de la historia.
En su relato Ei, chico! explora la relación binaria entre sexo y género a través de una historia de amor. «A mensaxe é que as fronteiras non son tan ríxidas e que debemos cuestionalas», señala. Para ello, juega también con la escritura. Así, aunque se encuadra dentro de la narrativa, explora géneros como el poético y el musical.
Un feminismo plural
«Se por algo se caracteriza o feminismo, dende o meu punto de vista, é pola defensa da diversidade, ao que debe aspirar calquera movemento progresista», señala Fernández Rial. Todas ellas comparten este punto de vista, comprometido socialmente y crítico con la realidad contemporánea del día a día.
Para Marilar Aleixandre, la situación no se normalizará hasta que este tipo de iniciativas no sean necesarias: «Cando me preguntan sobre literatura de mulleres penso que nunca se lle pregunta aos homes sobre literatura de homes, suponse que é universal», concluye la escritora.