¿Mintió Montse Tomé o mienten las jugadoras convocadas en la selección española?

La Voz

DEPORTES

Eloy Alonso | EFE

La versión de la entrenadora, que dijo abiertamente haber hablado con las futbolistas y estar convencida de que acudirían a su llamada, se contradice con el comunicado de las internacionales

19 sep 2023 . Actualizado a las 11:09 h.

El presente de la selección femenina, proclamada hace apenas mes y medio campeona del Mundo por primera vez en su historia, es rocambolesco. Ayer compareció la nueva seleccionadora, Montse Tomé designada por la RFEF, tras la destitución de Jorge Vilda. Lo hizo para formalizar la primera lista de su etapa, una inesperada mezcla entre 15 de las campeonas del mundo y algunas de las 15 rebeldes que no regresaron antes del torneo por la presencia de Vilda, como Mapi León, Patri Guijarro, Amaiur Sarriegui o Lucía García. Y con la ausencia de Jenni Hermoso, a la que la seleccionadora asturiana dijo «querer proteger».

Preguntada de forma reiterada durante su comparecencia, Montse Tomé afirmó haber conversado con las futbolistas previamente a su convocatoria. «¿Garantías? He hablado con las jugadoras, pero no voy a desvelar nada. Tengo toda la confianza en las jugadoras, a nivel profesional estamos rodeadas de jugadoras increíbles», mantuvo la preparadora. «Sé que van a estar con nosotros mañana», reiteró ante la insistencia en la sala sobre si estaba segura de que las citadas acudirían. También negó, cuando se le preguntó explícitamente, que alguna de las internacionales le hubiese pedido en las conversaciones que dijo haber mantenido con ellas: «No».

 

Algo más de tres horas después de la comparecencia de Montse Tomé, las internacionales españolas, que habían rubricado el comunicado anterior de renuncia al combinado nacional, emitieron uno nuevo en el que se contradecía lo expresado por la entrenadora. «Las jugadoras de la selección absoluta femenina de fútbol quieren manifestar, a raíz de la convocatoria y la posterior rueda de prensa de la nueva seleccionadora nacional, Montse Tomé, que lo expresado en nuestro comunicado del 22 de septiembre de 2023, deja claro y sin ninguna opción a otra interpretación nuestra firme voluntad de no ser convocadas por motivos justificados. Estas afirmaciones siguen plenamente vigentes», sostuvieron. Negaron también que se hubiera producido algún tipo de negociación con la RFEF, como dejó entrever Montse Tomé, abrieron la puerta a emprender acciones legales y alegaron que la convocatoria no se había realizado en tiempo y forma. «Lamentamos una vez más que nuestra Federación nos sitúe en una situación que nunca hubiéramos deseado», han sentenciado.

Ya de madrugada, la propia Jenni Hermoso, que se había quedado fuera de la convocatoria, aludió a través de las redes sociales a lo expresado por la seleccionadora en su comparecencia, justificando que no hubiese sido llamada. «Me gustaría dejar algo muy claro, hoy se ha intentado argumentar que el ambiente sería inseguro para mis compañeras cuando en la misma rueda de prensa se comunicó que no me convocan para protegerme. ¿Protegerme de qué? ¿o de quién?». Hermoso ha jugado con la selección española en 69 partidos y marcado 40 goles.

Con esta situación surrealista, las futbolistas fueron convocadas inicialmente en Madrid para esta mañana, aunque algunas, según publican varios medios, han recibido esta noche unos nuevos billetes para desplazarse a Valencia. La RFEF no ha hecho público el lugar de concentración de la selección y está por ver cuántas de las llamadas por Tomé se presentan. 

La sueca Filippa Angeldahl apoyaría a las españolas si deciden boicotear el partido

La internacional sueca Filippa Angeldahl ha asegurado que sus compañeras apoyarían un posible boicot de las españolas en el partido de Liga de Naciones que ambos combinados disputan este viernes. «Deben sentir todo el apoyo que hay a su alrededor, otros países las apoyan en la decisión que elijan tomar. Si sienten que necesitan boicotear el partido para que algo suceda, está claro que las apoyamos. Eso significaría que hay algo que hay que cambiar y que no ha sido suficiente lo que se ha hecho en la selección nacional», señaló en declaraciones al periódico sueco 'Aftonbladet'.

La centrocampista del Manchester City, que cayó en semifinales del pasado Mundial ante España, considera que el hecho de que hayan sido convocadas a pesar de haber pedido lo contrario las pone en una situación «muy difícil». «Está claro que hemos hablado un poco de ello, es un tema bastante delicado. Es difícil decirlo, creo que ellas también están muy confundidas. Ha habido muchas idas y venidas. Es una situación muy difícil», manifestó.