Gondán y Armón tienen que corregir sus ofertas por Barreras a petición del administrador

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Oscar Vázquez

El astillero de Platero debe presentar su escrito en español y no en inglés; y el de Alperi debe dar las cifras concretas de empleo

08 feb 2022 . Actualizado a las 16:54 h.

Los administradores concursales de Barreras ya están trabajando a fondo en la venta de la unidad productiva, un caso que instruye el Juzgado Mercantil Número 3 de Pontevedra (con sede en Vigo) junto con el concurso voluntario de acreedores solicitado por el astillero el 17 de enero.

Lo primero que han hecho los gestores designados por la magistrada es validar el proceso de concurrencia competitiva llevado a cabo por la consultora Kroll, y que concluyó el pasado mes de diciembre con la presentación de tres ofertas vinculantes.

Así, el informe preliminar enviado por los administradores concursales el pasado viernes al juzgado da cuenta de «la bondad del proceso seguido por la concursada, para la obtención de ofertas de adquisición de la unidad productiva y el cumplimiento de los requisitos de regularidad, publicidad y transparencia que requiere».

Opinan los gestores provisionales de Barreras que «la mecánica de dicho proceso garantizó suficientemente la igualdad de acceso a la información y oportunidades entre los posibles interesados en la adquisición».

Un proceso limpio

No hay objeciones al proceso de concurrencia, pero sí a las ofertas presentadas. Según consta en el informe al que ha tenido acceso este periódico, la administración concursal solicita a la jueza que requiera a Astillero Armón Vigo, filial del grupo asturiano Alperi que lidera la oferta mejor valorada por Kroll, que sea más específica en materia de empleo.

«Que concrete la expresión ‘al menos 20 trabajadores’ que contiene su oferta, concretando el número de ellos y, al menos, las características profesionales de los mismos», solicitan los administradores, ya que el número de empleados en nómina y actualmente en ERTE de Barreras se eleva a 120.

Ese problema no lo tiene Gondán, que se ha comprometido a acoger a toda la plantilla de Barreras si su oferta resulta ganadora, pero, para ello, deberá de llevar al juzgado su oferta traducida al español, porque la presentada está en inglés y, en opinión de los gestores de Barreras, puede provocar confusión y errores de transcripción que es mejor evitar. «Ambas cuestiones son importantes para realizar la valoración de las tres ofertas vinculantes presentadas», explican los administradores, que no requieren ningún tipo de aclaración a la tercera propuesta, que es la encabezada por el grupo Marina Meridional.

Además de estas aclaraciones, en otro punto del informe, los gestores concursales solicitan autorización judicial para proceder al desguace y achatarramiento de los cascos de acero correspondientes a los dos buques que Barreras comenzó a construir en el año 2019 para la naviera Havila Kystruten, y cuyo contrato fue cancelado por parte del astillero vigués tras sucesivos impagos de la naviera, que ahora reclama en la Corte Económica de Londres 36 millones de euros (más intereses) a Barreras. Mientras se dirime el asunto en el tribunal londinense, que ha marcado el juicio para el próximo 22 de junio, los bloques de acero estorban para que la oferta resultante del proceso de concurrencia competitiva pueda reactivar la construcción de buques en el astillero. Así que los administradores proponen en su informe que se adjudique «la venta de la chatarra obtenida, a la mejor oferta que se obtenga de al menos cuatro empresas de tratamientos de residuos metálicos».

Havila para chatarra

Como requisito ponen la obligación de depositar el precio neto obtenido (precio de venta de la chatarra, menos los gastos imprescindibles en que haya de incidir la concursada, como la operación de grúas para desmonte y la carga del material) en una cuenta que la concursada abra para este fin. Fuentes del mercado cifran entre 350.000 y 500.000 euros el precio de la chatarra de los Havila que ahora saldrá a la venta, si la jueza así lo autoriza.

Una vez presentadas las aclaraciones por parte de los ofertantes, y si no se solicitaran nuevas precisiones por parte de la administración concursal, la hoja de ruta marcada para la resolución de la venta de la unidad productiva de Hijos de J. Barreras establece la presentación de un informe definitivo de los administradores con su propuesta de venta que, tras escuchar a todas las partes implicadas en el proceso (acreedores, trabajadores, puerto), deberá ser ratificada por la jueza en el plazo de entre dos y tres semanas.