La comercializadora gallega de la luz hará descuentos del 50 % a los vecinos de parques eólicos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Parque eólico de Miñón, en Vimianzo, ubicado cerca de donde irá el de Treos
Parque eólico de Miñón, en Vimianzo, ubicado cerca de donde irá el de Treos CEDIDA

La sociedad mixta también ofertará energía a particulares y sectores estratégicos de la economía gallega

02 oct 2024 . Actualizado a las 13:00 h.

La comercializadora de energía impulsada por la sociedad mixta Recursos de Galicia (RDG), con un 30 % de participación de la Xunta y el restante integrado por empresas como Abanca, Megasa, Finsa, Copasa y Grupo Nogar, entre otras, prevé iniciar su actividad en el 2025 con descuentos del entorno del 50 % en la factura de la luz para los vecinos afectados por parques eólicos.

Así lo han destacado este miércoles en rueda de prensa el consejero delegado de RDG, Emilio Bruquetas, y la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana.

Según han explicado, además de ofertar la energía con estos descuentos a particulares, la intención de RDG Comercializadora Galega de Enerxía es «democratizar» los PPA (acuerdos de compraventa de energía a largo plazo) a autónomos, microempresas y pequeñas y medianas empresas, de modo que «sectores estratégicos» para la economía gallega puedan beneficiarse también de precios más competitivos.

La empresa nace como una Sociedad Anónima, con un capital social de 60.000 euros, y los trámites para la creación de la futura comercializadora de RDG durarán cuatro meses, aproximadamente.

RDG venderá energía cien por cien gallega y cien por cien renovable a un precio competitivo para fortalecer la economía de Galicia respecto a otros territorios ya que la comercializadora va a vender la totalidad de la energía a los consumidores gallegos, priorizando a los que estén en un radio próximo a un parque eólico, según ha explicado la conselleira de Industria, María Jesús Lorenzana.

En el caso de la prestación de servicios a los consumidores particulares, RDG actuará como una comercializadora al uso y llamará a sus potenciales clientes ofreciéndoles un precio competitivo bajo la idea de que «la gente que tiene que convivir con esos parques, debe poder aprovechase de un precio de la luz que sea más barato».

Sin embargo, para conseguir beneficiar a las empresas, la conselleira ha admitido que la RDG tendrá que «compaginar proyectos de más rentabilidad con esos que tengan menos, para que ese dinero genere» la posibilidad de ofrecer descuentos a los consumidores gallegos.

«Aunque la empresa tiene que ser rentable, nosotros no estamos aquí para sacar beneficios», ha esgrimido la conselleira, que cree que habrá un amplio abanico de opciones para ofrecer estos descuentos.

La intención de la Xunta es, con esta comercializadora, adquirir todo el proceso y formar parte de todo el ciclo, también participando de la generación de energía en los parques eólicos.

«Estamos intentando tener producción propia ya en el 2025», aunque en el corto plazo habrá que abastecerse de paquetes de energía que ya están a disposición en el territorio o proyectados para instalarse próximamente.

RDG, gracias a sus socios, tiene recursos suficientes para adquirir la energía disponible actualmente, aunque urge que avance la instalación de más parques de energías renovables.

La conselleira ha señalado que ya hay negociaciones con productores de energía, pero han dicho que todavía no pueden desvelar estas operaciones.

Ha insistido en que, para ello, «es fundamental el desbloqueo de los parques eólicos» que actualmente están paralizados en Galicia, así como el avance de los proyectos off-shore y que son imprescindibles para llegar a más consumidores.

Finalmente, ha subrayado que esta iniciativa está estrechamente relacionada con la ley de recursos naturales que previsiblemente será aprobada este mes de octubre en el Parlamento gallego