El BNG logra sus mejores resultados y se coloca como líder de la oposición

Susana Luaña Louzao
SUSANA LUAÑA SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2020

Ana Pontón celebra los resultados la noche del 12J
Ana Pontón celebra los resultados la noche del 12J Xoán A. Soler

Ana Pontón asegura que Galicia tiene «unha alternativa sólida» en el Bloque

13 jul 2020 . Actualizado a las 11:15 h.

El BNG quería superar las encuestas y las reventó. El escrutinio del 12J colocó a los nacionalistas muy por encima de sus expectativas, con 19 escaños y el 23,7 % de los votos emitidos. Son los mejores resultados en la historia de la formación, que no solo logró darle con creces el sorpasso al PSdeG para colocarse como primera fuerza de la oposición, sino que le dio el estocazo final a las mareas y dejó a Galicia en Común fuera del mapa. Los 19 escaños que colocan a Ana Pontón como líder de la oposición superan el tope que logró el Bloque, con Xosé Manuel Beiras al frente, en el año 1997.

El éxito del BNG tiene rostro de mujer y así se lo reconocieron sus simpatizantes a Ana Pontón cuando la recibieron, finalizado el recuento, con sonoros aplausos en La nave de Vidán, a la salida de Compostela. La portavoz nacional del BNG reconoció que su partido «aspiraba a máis», que su objetivo era «ser a presidenta da Xunta de Galicia», pero se comprometió a conseguirlo dentro de cuatro años. Tras agradecer el apoyo de los militantes y de los simpatizantes, Ana Pontón reconoció el impulso que a su partido le habían dado no solo las personas nacionalistas, sino otros muchos gallegos que habían apostado por el Bloque. «Somos conscientes de que detrás está a ilusión e a esperanza de miles de persoas que, se sintan ou non nacionalistas, apostaron polo BNG».

«Non oculto que queríamos máis, pero empezamos xa a traballar para que dentro de catro anos o cambio sexa posible»

Pontón, que antes de comparecer felicitó al Núñez Feijoo por su triunfo, le deseó al presidente de la Xunta en funciones «sorte», porque «os seus acertos serán os de todos os galegos». Le advirtió, con todo, que la oposición del BNG sería contundente y le ofreció, de antemano, un acuerdo por la reconstrucción del país. «No BNG sempre imos ter como único obxectivo a defensa deste país e das súas xentes», advirtió. Los gallegos acabaron dando la razón al BNG en el pulso interno que mantuvo en los últimos ocho años con el proyecto de confluencias creado en Galicia por Xosé Manuel Beiras con el apoyo de Pablo Iglesias. Al fracaso de Alternativa Galega de Esquerda, a la ruptura de En Marea y a la pérdida de las alcaldías de las mareas municipales se suma ahora la ausencia de Galicia en Común en el Parlamento de Galicia.

«Seguiremos defendendo a este país, só esa é a razón de ser do BNG»

El Bloque, de la mano de Ana Pontón, no solo logró recuperar a los votantes que se habían ido con En Marea sino que logró también consolidar su proyecto como primera fuerza de la oposición. Lo hizo a base de unidad, cohesión interna y una campaña en positivo, frente a la trayectoria errática de las mareas y la forzada coalición de Galicia en Común, que no logró en campaña ocultar que su discurso se había agotado hacía tiempo.El nacionalismo gallego se aglutina, de nuevo, en la casa del BNG.

Made with Flourish