Mucho más que barcos para Navantia en Australia

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

El astillero de Fene es una referencia mundial en la producción de cimentaciones de varias patas
El astillero de Fene es una referencia mundial en la producción de cimentaciones de varias patas JOSE PARDO

La empresa quiere ser un actor de desarrollo en el pujante sector de la eólica marina en las antípodas

12 ago 2023 . Actualizado a las 00:21 h.

Es un mercado de vital importancia para Navantia, no solo por la relación ya consolidada con la Armada del país, sino por las grandes expectativas comerciales que tiene encima de la mesa para la renovación de su flota naval. Pero además, ahora no quiere desaprovechar las posibilidades que se abren en el sector de las energías renovables y, en concreto, de la eólica marina.

El Gobierno federal de Australia se ha marcado como objetivo incrementar notablemente la energía proveniente de fuentes renovables. Si hace dos años representaban el 29 % de la cesta de generación, persigue que representen un 82 % en el 2030, logrando la neutralidad en las emisiones en el 2050.

Según indican expertos del sector, los gobiernos regionales son responsables del desarrollo por zonas, y el de Victoria ha sido el primero en fijar los retos específicos para este sector, con 2 gigavatios de potencia en el 2032; 4, en 2035, y 9, en 2040.

Aunque ningún otro ejecutivo regional ha plasmado objetivos específicos, se empiezan a dar pasos en ese sentido, como los emprendidos por el de New South Wells, que incluye la eólica marina en sus 12 gigavatios que quiere tener de renovables en el 2030. Dan cuenta del enorme mercado que se abre para Navantia que junto a su socio en este sector, Windar Renovables, se ha convertido en uno de los productores de estructuras de sujeción para parques marinos de referencia en el mundo. 

Implantación en las antípodas

Los principales promotores de los recintos —algunos clientes de los astilleros públicos españoles, como Iberdrola, Ocean Winds y Equinor— han diseñado ya varios proyectos. Los primeros parques se instalarán en el estado de Victoria, y a continuación en el de New South Wales. En ambos, Navantia —que cuenta con una filial en el país— tiene una implantación relevante, en las ciudades de Melbourne y Sídney. Su carácter de empresa local le confiere, pues, una posición útil en una industria en la que todos los gobiernos valoran la territorialidad de sus sedes.

Mientras que en la zona de Victoria los parques serán fundamentalmente de sujeción fija, a través de monopilotes —de una sola pata— o de jackets —con varias—, en la zona de New South Wales el desarrollo será flotante.

Según fuentes del sector, ya han sido presentados alrededor de medio centenar de proyectos, aunque algunos compiten por instalarse en la misma zona. Las previsiones que maneja el Gobierno australiano son que los primeros parques con cimentaciones fijas empiecen a construirse en el 2025, mientras que los de estructuras flotantes se iniciarán tres años después. Para favorecer la inversión en el país, a través de sus embajadas —incluyendo la española— está organizando rondas informativas.

Navantia ya ha participado en algún encuentro, visibilizando su presencia en el mercado de la eólica marina en Europa, y su gran potencial para desarrollarse en el país y contribuir al impulso de esta industria.