Tras el verano más cosmopolita del turismo en Ferrol y comarca, la hostelería se atrinchera: «Ahora abrimos los fines de semana»
FERROL CIUDAD
Muchos chiringuitos de primera línea de playa de la zona optan por cerrar ya sus puertas, otros enfocan la actividad de viernes a domingo: «Nos llena la gente local, no notamos bajón de trabajo»
30 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.En primera línea de la famosa playa y laguna de A Frouxeira este verano ha soplado velas el café-bar El Paseo de Valdoviño. Ha sido una temporada excepcional en cuanto al turismo extranjero se refiere, pero marcado por el retraso en el buen tiempo. «Agosto ha ido mejor que el año pasado», comenta Lucía Fontán Bouza. Después de unos meses de incesante trabajo, Lucía y Joan pueden ahora tomarse algún día de descanso entre semana. «En verano abrimos todos los días, ahora nos centramos en los fines de semana, abrimos de viernes a domingo, porque aquí por semana no se mueve mucho la gente», explica Fontán.
La hostelería de primera línea de playa de Ferrol y comarca se atrinchera ya esperando el invierno. Y hay dos opciones: los negocios que apuestan por los fines de semana y los que ya han cerrado. Por esta segunda elección apuestan, por ejemplo, dos de los chiringuitos más populares de la comarca, el Totem Beach Club de Valdoviño o Los Pinares de Cabanas. «Nós xa cerramos hasta Semana Santa do ano que vén», comenta Jose Manuel Saavedra, responsable del popular local por su paella cabanesa. Apunta a «un dos mellores veráns» de los últimos años. «A partir do dez de xullo fixo bo clima, agosto foi boísimo e a xente tiña ganas de saír. Pero, sobre todo, houbo moito turismo de fora», expone Saavedra. Cuantifica en un 30 % más la actividad por los visitantes extranjeros con respecto al año anterior. «Este verán, a parte da xente de Madrid que ven sempre, recibimos a moito estranxeiro», apreció. Esto supuso, explica, que este verano tuviesen la cocina casi sin descanso desde la hora del vermú a las cenas. «A xente de Europa come e cea máis cedo que os españois», señala.
También aprecian este bum del turismo extranjero en El Paseo. «Influyó que abrieron varios Airbnb por la zona, tenemos uno incluso arriba del local. Quieras que no, todas las semanas teníamos gente diferente, y todos de fuera. Una vez nos vino alguien que hasta nos costó comunicarnos con el traductor de Google. No había manera. No sabemos si eran de Rusia o Ucrania. Tampoco entendían el inglés», recuerda Lucía.
Para El Paseo, lo esencial a la hora de decantarse por abrir los fines de semana es la ubicación. «Hay mucha gente que viene a pasear por esta zona. Aquí los fines de semana de invierno son tan buenos como el verano», destaca Lucía. Cambia la clientela. «Nos quedamos con la gente de Valdoviño y de la comarca, Ferrol, Narón etc. Y algún domingo te viene gente de fuera que está pasando el finde en Valdoviño», valora. Y ellos dan el mismo servicio en el que se han especializado. «Nos centramos en bocatas, pizzas, burguers... y este año metimos alguna ración. Entonces se trabaja mucho mejor las meriendas y cenas. Y ahora mismo seguimos igual que en verano, no notamos un bajón de trabajo», describe. Esto les da «seguridad» pero les gustaría que se cambiase la norma que solo permite aparcar delante del local de 21.00 horas a 10.00 horas.
También apuesta por los fines de semana As Fragas do Eume Bar, impulsados igualmente por su ubicación. «Viene mucha gente al parque para hacer rutas de senderismo y turismo», comenta José Ardá.